Índice de este artículo
Características de estas aves
Neophema elegans mide aproximadamente unos 26 cm de longitud. Los machos presentan tonalidades más intensas, plumas voladoras negras, en hembras color gris. La banda junto a los ojos (azul) es más ancha en ejemplares machos. La tonalidad base de su plumaje es verde oliva, la zona ventral amarillenta al igual que parte de sus mejillas.
En cautividad se han conseguido mutaciones como: lutino (amarilla con ojos rojos), variegado, isabelino o leonado.
Nombre común
Neophema elegans popularmente recibe varias denominaciones como periquito elegante, en inglés Elegant Parrot.
Hábitat de Neophema elegans
El hábitat puede ser variada, zonas de sabana, pastizales con arbustos, también se han avistados especímenes en áreas destinadas a cultivos.
Alimentación en estado salvaje
El periquito elegante, Neophema elegans, tiene cierta predilección por las semillas, bayas, hierbas frescas y frutos.
Reproducción
En estado salvaje prefieren reproducirse en cavidades de árboles, comienzan el ciclo reproductivo a partir del mes de noviembre, con una duración de entre tres a cuatro meses, según evolución y desarrollo de las crías.
Cuidados en cautividad
Lo primero a considerar es que se trata de un ave que está regulado en CITES, por lo que es necesario contar con la documentación pertinente para su tenencia.
Alimentación del periquito elegante
Aceptan las mixturas tipo semillas para periquitos, también los vegetales frescos. Los bloques de minerales son importantes para aportarles calcio y afilar su pico, la gravilla igualmente es buena opción para ayudar a digerir los alimentos.
Alojamiento, la jaula
El periquito elegante se mantiene mejor en parejas, aunque son aves sociables y admiten la presencia de otros ejemplares, es preferible tenerlos con miembros de la misma especie o similares, pero en época de reproducción puede haber conflicto por territorialidad y acceso a recursos.
Estos periquitos no roen, tampoco son trepadores, no obstante, son activos y les gusta volar, por lo que los espacios amplios son relevantes para que puedan moverse holgadamente. Toleran el frío pero tienen que estar bien resguardados, especialmente durante la noche. Transita también por el fondo de la pajarera en busca de comida, se caracterizan por emitir un canto melodioso.
Reproducción en cautividad
Progenitores: La hembra es la encargada de incubar a los huevos, ambos progenitores dan de comer a los pollos.
Nidos: Prefieren las cajas nidos especiales para periquitos, a las que hay que suministrar lecho, por ejemplo viruta, para que los huevos estén más protegidos.
Puesta: Ponen de media entre 4 a 6 huevos.
Incubación: El promedio de incubación es de 18 a 20 días
Emplume: Se recubren totalmente de plumas sobre las 4 semanas de vida, aunque precisan alguna más para valerse por sí mismo. A las 6 semanas pueden diferenciarse los sexos. El periquito elegante es un pájaro monógamo, por lo que siempre se deben criar con las mismas parejas.
Conservación. Distribución geográfica
La IUCN evalúa al periquito elegante como de preocupación menor, ya que su rango de distribución es bastante considerable, incluso estudios realizados avalan que la población está en aumento en los últimos años.
El Convenio CITES también lo contempla en su Apéndice II, por lo que las exportaciones de estas aves se encuentran controladas.
Neophema elegans habita en Australia, más abundante en la zona sur.
Taxonomía. Clasificación científica de Neophema elegans
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden: Psittaciformes, psitaciformes
Familia: Psittacidae, psitácidas
Género: Neophema
Especie: Neophema elegans. Gould, 1837
Subespecies:
Neophema elegans carteri
Neophema elegans elegans
Autores consultados
Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (consultado en septiembre de 2017); BirdLife Internacional. 2016.
Deja una respuesta