Índice de este artículo
Conozcamos al ánsar nival o ganso de nieve (snow goose), un ave clasificado en el orden Anseriformes y familia Anatidae. Se trata de un interesante ganso migratorio cuya denominación científica es Anser caerulescens, aunque también se conoce a la especie por su sinonimia “Chen caerulescens”. Se reconocen dos subespecies:
- Anser caerulescens atlantica
- Anser caerulescens caerulescens
Aprende a identificar al ánsar nival
La altura del ánsar nival es de 70 cm en promedio, mientras que las alas abarcan hasta 45 cm. Presenta un peso de 2 a 3 kg. Existe un leve dimorfismo sexual, los machos son un poco más grandes. En los adultos se dan dos tipos de plumaje: “de nieve”, tienen un cuerpo blanco, con coloración negra en los extremos de las alas y el pico, en este último, el color negro forma una figura similar a una sonrisa. La otra variante es la coloración azul. Los patrones de color negro se mantienen iguales, pero el color del cuerpo cambia a azul grisáceo o gris, con la cabeza igual de blanca. En ambos casos las patas son rojas. A veces es posible apreciar un abdomen claro en los individuos de color azul.
Tanto los gansos de nieve como los azules se reproducen entre sí cuando cruzan las mismas zonas migratorias (conoce cómo migran las aves). Se ha advertido que los jóvenes prefieren reproducirse con parejas similares en coloraciones a las de sus padres. Cuando son mixtos, eligen la pareja sin importar el color del plumaje.
Hábitat del ánsar nival
El Anser caerulescens vive en tundras de pastizales bajos, que se mantienen en un mínimo de 10 km cerca de lagos, ríos o mares. Hay algunos gansos que prefieren estar en lugares más pantanosos y tundras húmedas. Pueden beneficiarse de las zonas agrícolas, aunque las zonas costeras con lagunas, los estuarios y las llanuras de marea son sus lugares favoritos.
Reproducción y desarrollo de Anser caerulescens
A los 2 años comienza la madurez sexual del ánsar nival. Son monógamos, al tercer año de vida, normalmente en junio, tiene lugar la época de reproducción, concretamente cuando migran hacia las tundras árticas. Es entonces cuando el ganso se apareará con la pareja elegida, la cual tiende a ser definitiva.
Las colonias, en tiempos de reproducción, pueden estar conformadas por miles de individuos. A los 10 días de llegar al área de anidación la pareja comenzará a construir el nido. Confeccionan hoyos poco profundos, los cuales cubren con vegetación seca, formando un lecho para que pueda sentarse la madre y realizar la puesta. Ella pondrá de 3 a 5 huevos, en un intervalo de uno al día. La incubación dura aproximadamente 25 días. El ánsar nival macho protegerá a la pareja y el nido. Ambos padres cuidarán a la cría hasta que esta alcance los 45 días de vida.
La madurez sexual es alcanzada al llegar a la edad de 2 a 4 años.
Comportamiento y comunicación
Estos gansos vuelan en grandes grupos migratorios. Se desplazan tanto de noche como por el día. Cada año regresan a los mismos lugares para anidar y formar parejas. Cuando las crías tienen edad para alejarse del nido, se dispersan. Las agrupaciones se realizan por sexos separados.
Algunos tienen preferencia por anidar cerca de búhos nevados, posiblemente para disminuir el riesgo de depredación. Otros pocos anidan lejos de los grupos. No hay estudios sobre cómo socializan entre sí, pero está documentado que realizan graznidos y chillidos para expresarse.
Alimentación
Las hojas, tubérculos, frutas y raíces, son los alimentos principales para la dieta del ánsar nival en estado salvaje. Utilizan los picos para desenterrar raíces. También consumen vegetación acuática, especialmente cuando migran al sur. Cuando invaden campos de cultivo, pueden comer granos de avena, trigo, maíz y ocasionalmente arroz. Tragar arena les ayuda a digerir.
Rango geográfico y conservación
Esta especie tiene una gran extensión en América del Norte. Hay poblaciones presentes desde Groenlandia, pasando por Canadá, Estados Unidos, el norte de México y la zona nororiental de Siberia. Sin embargo, es importante resaltar que es una especie migratoria, por lo que las poblaciones cambian de lugar dependiendo de la época. Al finalizar el invierno, generalmente en marzo, los especímenes viajan del sur al norte. Llegado el invierno, vuelven al sur, habiendo grupos en Luisiana y Texas, aunque también se han avistado en varios estados del medio oeste de Estados Unidos.
Su estado de conservación es bastante positivo, de hecho está bien distribuido y la tasa de población es creciente.
Deja una respuesta