Índice de este artículo
El gorrión común (House Sparrow en inglés), Passer domesticus, es un pequeño ave paseriforme de hábitos diurnos. Debido a la gran cantidad de países donde tiene presencia, es uno de los pájaros más conocidos del mundo.
De estampa pequeña y fuerte, tiende a ser sociable, con gran capacidad para tolerar la presencia humana, adaptándose muy exitosamente a los entornos urbanos.
En algunas taxonomías de aves se reconocen las siguientes subespecies:
- Passer domesticus bactrianus
- Passer domesticus balearoibericus
- Passer domesticus biblicus
- Passer domesticus domesticus
- Passer domesticus hufufae
- Passer domesticus hyrcanus
- Passer domesticus indicus
- Passer domesticus niloticus
- Passer domesticus parkini
- Passer domesticus persicus
- Passer domesticus rufidorsalis
- Passer domesticus tingitanus
Morfología del gorrión
Se trata de un pájaro pequeño, con patas cortas y pico grueso, de apariencia fuerte, aunque los ejemplares adultos apenas pesan en promedio unos 27 g. Existe dimorfismo sexual en esta especie, siendo los machos muchos más vistosos en la combinación de colores de su plumaje.
Su píleo es de color gris, en tonos oscuros u oliváceos, las cejas son de color marrón fuerte, extendidas, que se ensanchan hasta llegar a la nuca, con mejillas de coloración gris pálido y sucio que se difumina hasta llegar a ser blanco.
El pico del gorrión es grueso y de color negro. Las plumas de su garganta son también de color negro, formando una estrecha banda perpendicular a su pico que, al llegar al pecho, se expande en una especie de moteado. La coloración del plumaje del dorso y de sus alas es amarronada, con algunas plumas negras. Las coberteras presentan tono gris oscuro y, desde su pecho hasta las subcaudales, entre color gris y blanquecino.
La hembra se diferencia claramente del macho. Es casi toda de un color pardo claro, con el pico mucho más claro que. Presenta píleo, dorso y alas más oscuros que el resto del cuerpo.
Distribución de las poblaciones
Esta especie es originaria de la Eurasia y el norte del continente africano. Pero fue introducida en casi todos los continentes, y hoy en día presenta una amplia área de distribución a nivel mundial.
Hábitat de Passer domesticus
El gorrión es un ave que se adaptó a los ecosistemas intervenidos por acción antrópica, teniendo preferencia por los campos destinados a producción agrícola o pecuaria, granjas de animales y sembradíos de cereales.
Como toleran la presencia humana, las zonas urbanas son otro de sus hábitats preferidos. Allí se les encuentra en grandes bandadas, sobre todo si el entorno les permite alimentarse y nidificar sin mayores riesgos.
Qué comen los gorriones
El gorrión es un ave omnívora, con mayor tendencia a consumir semillas. En campos abiertos asociados a granjas, suele alimentarse en los sembradíos de cereales, aunque le es más fácil acceder al mismo rubro en las áreas de almacenamiento una vez cosechado.
También busca semillas de las espigas de los pastizales y malezas. Es oportunista, aprovechando de este modo el alimento procesado para animales de granja. Complementa su dieta con la caza de pequeños insectos, preferiblemente saltamontes.
En las ciudades, este pequeño pájaro tiene más inclinación a consumir semillas procesadas como el alpiste y el trigo, y en menor cantidad, insectos. El consumo de alimento procesado para animales y mascotas también es un hábito que mantiene en las áreas urbanas.
Época de cría y reproducción del gorrión
La temporada de reproducción del gorrión común abarca desde finales de marzo y la primera semana de abril, hasta julio o agosto, aunque esto último está condicionado por el área geográfica en el que vivan. Generalmente son monógamos, pero existe tendencia a la poliginia.
En cuanto a sus nidos, estos suelen estar bien resguardados, techados por ramas, abovedados o hacerlos en troncos huecos, edificios urbanos, etc. Es una especie prolífica que no duda en dejar también sus huevos en nidos de otros pájaros.
Las parejas reproductoras hacen el cuidado parental de sus puestas, conformadas por unos 5 a 9 huevos. El periodo de incubación se extiende hasta por 13-19 días. Una vez que eclosionan los pichones, siguen siendo alimentados y cuidados por la pareja de padres. Abandonan el nido en un periodo de 16 días.
Deja una respuesta