Sapillo pintojo ibérico, ficha de Discoglossus galganoi

Discoglossus galganoi, sapillo pintojo ibérico
Discoglossus galganoi, sapillo pintojo ibérico
Drow_male (flickr.com)/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Discoglossus galganoi más conocido como sapillo pintojo ibérico es una especie de anfibio comprendido en el orden de los anuros. Presenta una longitud media de entre 4,5 a 6 cm, siendo las hembras un poco más grande que los ejemplares varones, además estos exteriorizan palmeaduras en los dedos posteriores con un desarrollo mayor que en las hembras, también callosidades nupciales llegada la etapa reproductiva. Poseen un hocico redondeado y un tanto alargado, con una cabeza aplanada y bastante ancha. La piel puede ser lisa o presentar áreas verrugosas. Destacan sus extremidades posteriores, las cuales son largas y bastante fuertes capacitando a la especie a realizar considerables saltos.

Su coloración es variable, por una parte el color base puede ser amarronado, verdoso o grisáceo, con marcas oscuras dispuestas por el dorso y extremidades, la parte ventral es clara y lisa. Se han descrito individuos con patrones rayados incluso lisos. No obstante, el más frecuente es el morfotipo manchado.

Hábitat del sapillo pintojo ibérico

Se trata de un anfibio  muy asociado al agua tanto de flujo lento como rápido, vive en charcas, riachuelos, arroyos, humedales, en terrenos abiertos con abundante vegetación y áreas húmedas en las que el agua está cercana. Igualmente se ha observado al sapillo pintojo ibérico en parques o jardines y otras zonas urbanas. Su rango altitudinal no suele superar los 500-1000 m, aunque se ha citado como término máximo los 2000 m.

Comportamiento. Comunicación

El sapillo pintojo ibérico se comunica mediante vocalizaciones no muy sonoras. Se trata de una especie nocturna, que en épocas de lluvia, al igual que otros anuros, puede estar activo durante el día. Su estructura morfológica le capacita para impulsarse con grandes saltos, también es un buen nadador.

Dependiendo de la temperatura ambiental puede sufrir letargos en los periodos más fríos del año.

Alimentación

La fuente de alimentación de Discoglossus galganoi es variada, comprende un gran número de invertebrados artrópodos, como insectos, arácnidos, también especies integrantes del filo Mollusca y Oligochaeta (lombrices).

Reproducción

En lo relacionado con su reproducción, esta es variable dependiendo de la zona geográfica en la que habita, en zonas más cálidas de la península ibérica es más temprana, a partir del mes de noviembre o diciembre, en otras áreas geográficas, Discoglossus galganoi, suele aparearse llegada la primavera.

La cópula se produce en el agua, con un promedio de puesta entre 400 a 1000 huevos. Los huevos tienen un tiempo de eclosión de entre 6 a 9 días y las larvas concluyen su metamorfosis en un periodo no superior a los dos meses de vida.

Nombre común

Discoglossus galganoi es conocido comúnmente como discoglosso ibérico, sapillo pintojo ibérico.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Discoglossus galganoi
Distribución de Discoglossus galganoi

Es un anfibio presente en la península ibérica, salvo determinadas zonas como es el caso de Cataluña.

La lista roja de la IUCN catalogada al sapillo pintojo ibérico como preocupación menor, mismo rango que recibe en la de España. Sus principales amenazas se asocian a la destrucción de su hábitat, así como depredadores introducidos, tal es el caso del cangrejo americano, que se alimenta de huevas y larvas de este anfibio.

Algunos grupos de encuentra en zonas naturales protegidas que ayudan a su conservación, igualmente está listado en el Apéndice II del Convenio de Berna y Anexo IV de la Directiva de Hábitats de la UE.

Clasificación. Taxonomía de Discoglossus galganoi

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Alytidae, alítidos

Género: Discoglossus

Especie: Discoglossus galganoi. Capula, Nascetti, Lanza, Bullini and Crespo. 1985

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *