Índice de este artículo
Descripción
La rana goliat recibe este nombre debido a su descomunal tamaño, si se lo compara con otras ranas y sapos, su denominación científica es Conraua goliath. El peso de estas ranas varía entre 650 gramos hasta más de tres kilográmos, en longitud pueden medir entre 17 a 32 cm. Su cuerpo es bastante ancho, la cabeza en forma triangular, dispone de patas posteriores más alargadas que las anteriores.
Tiene un tímpano notable de medio centímetro que está situado a 5 centímetros del ojo en individuos adultos. Carecen de sacos bucales.
Posee dedos totalmente palmeados, con membranas interdigitales que se extienden hasta sus puntas. La piel de la rana goliat es granular en el anverso y en la zona superior de sus extremidades. presenta un color verdoso en la parte superior, muy útil ya que se confunde con el entorno y le provee de camuflarse de posibles depredadores, el abdomen es de tonalidad amarilla y naranja.
Hábitat de la rana goliat
Esta rana habita en ríos de agua dulce rápidos y en cascadas. Las condiciones para su nicho ecológico ideal son fondos arenosos de aguas claras en las que abunde el oxígeno. Los juveniles pasan todo el tiempo en el agua, los adultos suelen tomar el sol entre las rocas salientes del agua o en tierra firme cerca de su hábitat natural. Conraua goliath vive en rango de altitud no superiores a los 1000 m.
Reproducción de la rana golitat
La puesta puede comprender más de 200 huevos que se adhieren a la vegetación acuática, una vez eclosionan, las larvas de Conraua goliath tardan en desarrollarse sobre unos tres meses. Tanto los huevos como el tiempo que dura la metamorfosis, los padres no cuidan de la prole abandonándolos a su suerte una vez concluida la fertilización.
Alimentación de Conraua goliath
Los adultos se alimentan de peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados, también de otros anfibios y pequeños mamíferos. Los juveniles mantienen hábitos vegetarianos, se nutren de un vegetal denominada Dicraea warmingii, que crece envolviendo las rocas. Es un alimento fundamental para la supervivencia de sus renacuajos.
Denominación común
Rana goliat, en inglés Goliath Frog, Giant frog.
Distribución geográfica y conservación
La rana goliat o Conraua goliathse puede encontrar en parte de las cuencas del Sanaga (Camerún) y del Río Benito, en la República de Guinea Ecuatorial. Dicha zona se extiende paralela a la costa cerca del río Sanaga. Es un territorio que destaca por tratarse de una franja ecuatorial con una extensión de unos 180 km, en el que abunda bosque húmedo con vegetación densa.
La rana goliat está amenazada por la propia depredación del hombre y por la invasión de su territorio para convertir tierras naturales en campos de cultivo. En algunas zonas se las considera una delicia como consumo alimenticio. También sufren la captura del comercio, destinado a la venta de mascotas o para participar en concursos de saltos. Por todo lo anterior la IUCN evalúa a la especie como “en peligro”.
Clasificación. Taxonomía de Conraua goliath
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Amphibia, anfibios
Orden: Anura, anuros, ranas y sapos
Familia: Petropedetidae (algunos autores recientemente la integran en la familia Conrauidae)
Género: Conraua
Especie: Conraua goliath. Boulenger, 1906
Autores consultados
Sabater-Pi (1985); Amiet (2007); Gray (2003); Sandmeier (2002); Jean-Louis Amiet (2004); ITIS (visitado enero 2048).
Deja una respuesta