Índice de este artículo
En la ficha que presentamos hoy aprenderemos varios datos importantes sobre el sapo del sur, el nombre científico por el cual es identificado es Anaxyrus terrestris. En inglés, el nombre popular de este sapo es southern toad. Se trata de un anuro clasificado en la familia Bufonidae.
Descripción física y características
Las hembras son un poco más grandes que los machos. Ellas pueden alcanzar de 44 a 92 mm, los varones en cambio presentan de 42 a 82 mm de longitud corporal. En ambos casos, una vez alcanzan esas medidas se consideran adultos sexualmente, aunque el tamaño puede variar un poco en función de la zona geográfica donde están localizados.
El cuerpo del Anaxyrus terrestris es verrugoso, con tonalidades que varían de rojo ladrillo a negro. Algo muy característico de esta especie son las protuberancias en la cabeza, se trata de amplificaciones de las crestas inter-orbitales. Las glándulas parotoides, que se encargan de segregar toxinas, están presentes en forma de verrugas, las cuales son más evidentes sobre la espina dorsal.
Hábitat del Anaxyrus terrestris
Los bosques de pinos, sembrados o campos de cultivo y lugares arenosos, son perfectos para el hábitat del sapo del sur, ya que puede adaptarse con facilidad a diversos ambientes y entornos. Abarcan un área de hasta 1,6 kilómetros.
Reproducción y desarrollo del sapo del sur
La puesta comienza desde marzo hasta mayo, pero puede extenderse hasta septiembre. Los sapos del sur ponen de 2500 a 4000 huevos, de 1 a 1,4 mm de diámetro. Los depositan sobre la vegetación acuática acompañados de una sustancia gelatinosa y pegajosa. Prefieren encharcamientos y zonas de agua estancada para poner los huevos, en lugar de ríos o arroyos. No es frecuente que busquen zonas protegidas para la puesta, ya que suelen realizarla en espacios abiertos. Las larvas nacen a partir de 2 o 3 días. Pasan de 30 a 55 días como renacuajos y es al alcanzar los 6,5 a 11 mm de longitud que inician la metamorfosis (si accedes a este enlaces podrás recabar información de las etapas por las que atraviesan los anfibios).
Los renacuajos migran a zonas más húmedas y cálidas durante la temporada de reproducción, esto les permite conseguir una mejor tasa metabólica y a desarrollarse con mayor facilidad.
Se ha informado la existencia de hibridación con la especie Anaxyrus fowleri, conocida coloquialmente como como sapo de Fowler.
Comportamiento
Durante el invierno tienden a ser inactivos, prefieren mantenerse dentro de madrigueras o sitios cubiertos a resguardo del frío. No obstante, los que viven en el centro de Florida, se alimentan a lo largo del año. Muchas veces cavan hasta 30 cm bajo el suelo para conseguir refugio.
Uno de los métodos de protección que utiliza el sapo del sur, es inflar los pulmones con el fin de parecer más grande y temible ante otros animales. También segregan toxinas en las glándulas parotoides, las cuales pueden servir como veneno ante ciertos depredadores. Los huevos también están cubiertos por una sustancia que es nociva para algunas especies. (accede a estrategias defensivas de anfibios)
Alimentación del sapo del sur
Las crías se alimentan de pequeñas porciones de vegetación, la cual raspan para conseguir el alimento. Los adultos consumen toda clase de insectos, desde arañas, moscas, hormigas, cucarachas (ver artículo sobre los blatodeos), grillos, e incluso abejas.
Utilizan la lengua, la cual es muy pegajosa, para atrapar las presas. Pueden almacenar considerables cantidades de grasa que utilizan como reserva para tiempos de ayuno.
Rango geográfico y conservación
El sapo del sur vive en las costas de Norteamérica, en toda la llanura costera del Atlántico y parte de la llanura del Golfo, en la zona oeste. Son visibles desde el sureste de Virginia, el oeste de Florida, pasando por el río Misisipi hasta el este de Luisiana. Están extendidos por toda Carolina del Norte, mientras que en Carolina del Sur viven en la cordillera Azul y Piedmont. Así mismo hay poblaciones en Alabama, en la provincia de Ridge y Valley.
Están catalogados como preocupación menor dentro de la lista de especies amenazadas de la UICN. Aunque su evaluación precisa de nuevos estudios que arrojen más información sobre la vulnerabilidad del sapo del sur en la actualidad.
Deja una respuesta