13 aves más pequeñas del mundo

Aves más pequeñas del mundo

Cuando hablamos de las aves más pequeñas del mundo es posible mencionar a una gran variedad de especies. Podemos, entonces, fijarnos en ejemplares de aves más pequeñas de cada grupo o concentrarnos en un determinado grupo muy especializado, en donde la mayoría son muy pequeñas comparadas con aves muy diversas como las del orden Passeriformes.

El tamaño de las aves es muy diverso, sin embargo, existen especies que rompen los esquemas, debido a su diminuto tamaño. Dentro de las aves, una de las familias que engloba a especies muy pequeñas es la familia Trochilidae, que incluye a las aves conocidas comúnmente como colibríes. Esta familia es única del continente americano y posee varias especies verdaderamente pequeñas en comparación con el resto de las aves. Por otro lado, en algunos grupos, como las aves rapaces, existen excepciones notables cuando nos referimos al tamaño

A continuación, mencionamos una lista selecta de las 13 aves más pequeñas del mundo:

1. El zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae)

El colibrí abejorro es una de las especies de aves más llamativas debido a que es considerada la especie de ave más pequeña del mundo y el animal vertebrado de sangre caliente más pequeño. Con entre 50 mm y 60 mm, estos ejemplares originarios de Cuba son los colibríes más pequeños del mundo. Su peso no supera los dos gramos y al igual que los demás colibríes necesitan consumir grandes cantidades de néctar para poder sostener sus ritmos metabólicos tan altos.

Su corazón puede latir a un vertiginoso ritmo que ocupa el segundo lugar entre los vertebrados, y pueden batir sus alas más de 80 veces por segundo fuera de la temporada de reproducción, cuando los machos pueden agitarlas hasta 200 veces por segundo para cortejar a las hembras.

El sonido que producen es muy similar al sonido de una abeja o abejorro, por lo cual también son denominados comúnmente como elfo de las abejas. Estos colibríes se alimentan de flores muy pequeñas, por lo que sus principales competidores generalmente se tratan de insectos y raras veces otras especies de colibríes de mayor tamaño. Debido a la acelerada intervención de los bosques naturales en Cuba, el zunzuncito se encuentra en la categoría de Casi En Peligro, consecuencia de la notable disminución que presentan sus poblaciones naturales. El zunzuncito también se caracteriza por construir el nido más pequeño conocido entre las aves.

2. El Gerigón pardo (Gerygone mouki)

Esta especie nativa de la costa este de Australia es una de las aves más pequeñas del mundo. Puede alcanzar hasta 10 cm de largo y su coloración es en general parduzca. Son aves de hábitos insectívoros y generalmente son de difícil visualización dentro de los bosques que ocupan debido a su pequeño tamaño.

Se trata de animales de costumbres insectívoras muy ágiles, que realizan la búsqueda de alimentos en las ramas más delgadas del follaje. El gerigón pardo también se caracteriza por tener alas pequeñas que no sobrepasan los 11 cm en envergadura.

Otras aves del género Gerygone, al cual pertenecen un gran número de especies de Australia y Oceanía, suelen ser aves de pequeño tamaño cuyas poblaciones se mantienen relativamente estables a pesar de la intervención de los bosques.

3. El reyezuelo listado, entre las aves más pequeñas del mundo

El continente europeo las aves son importantes dispersoras de semillas y controladoras de las poblaciones de insectos. Una de las aves más pequeñas que podemos observar en Europa es el reyezuelo listado, Regulus ignicapilla, la cual pertenece la familia Regulidae.

Es un ave que presenta migraciones cortas durante el invierno y es considerada la segunda más pequeña de Europa, ya que su longitud total oscila entre los nueve y los 10 cm, y también está entre las más livianas del mundo con tan solo 5 gramos de peso. Una de sus características más llamativas es la presencia de dos crestas de plumas de coloración naranja limitada por bandas de plumas negras, que la hacen muy vistosa con respecto a otros reyezuelos. Además, su dorso es amarillo verdoso y su vientre es totalmente blanquecino. También es un ave insectívora muy inquieta y ágil a la hora de capturar su alimento. Su pequeño tamaño y bajo peso resulta una desventaja a la hora de recolectar telarañas para sus nidos, porque en ocasiones pueden quedar atrapadas.

4. Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)

El reyezuelo sencillo es el ave más pequeña de Europa, siendo ligeramente menor en tamaño al reyezuelo listado, del cual se diferencia por la ausencia de bandas oscuras alrededor de los ojos. Suelen medir alrededor de 9 centímetros y pesar cerca de 5 gramos. Algunas poblaciones pueden incluso tener individuos adultos de 8,5 cm de longitud, incluyéndose fácilmente entre las aves más pequeñas del mundo.

Al igual que el reyezuelo listado, consume insectos muy pequeños en su área de distribución que incluye gran parte de Europa y el continente asiático. Durante el invierno suelen realizar migraciones cortas al sur para establecer sus poblaciones de cría. Su envergadura es de aproximadamente 12 cm.

5. Pardalote manchado (Pardalotus punctatus)

El pardalote manchado también es reconocido por estar incluido entre las aves más pequeñas del mundo. Es nativo de Australia y comparte su distribución con el gerigón pardo, además también se encuentra en los bosques presentes al sur de Australia. Su nombre común se debe a la coloración manchada que posee sobre su dorso pardo. Suelen medir entre 8 y 10 cm y generalmente cavan túneles muy pequeños en los taludes, durante la estación de cría.

6. Gerigón piquicorto

En Australia igualmente podemos observar a otras de las aves más pequeñas del mundo. El gerigón piquicorto, Smicrornis brevirostris, es el ave más pequeña de Australia con menos de nueve centímetros de longitud total, además suele pesar alrededor de 4 gramos.

Su coloración es en general parda y no existen diferencias notables entre ambos sexos. Es un ave insectívora y la única representante del género Smicrornis. Habita especialmente en bosques de eucaliptos. Suele establecer bandadas con otras aves de pequeño tamaño como el pardalote manchado en la búsqueda de sitios con alta abundancia de insectos. El gerigón piquicorto es un especialista en el uso de telarañas y capullos de seda para la construcción de sus nidos. Suelen ser animales desplazados por otras aves como los mieleros, ya que compiten en ocasiones por aquellos sitios donde existe floración y disponibilidad de néctar. Los nidos de gerigón poiquicorto suelen ser asaltados por otras aves para establecer sus nidos.

7. Picaflores de pico rojo

En el subcontinente indio también podemos encontrar a una de las especies de aves más pequeñas del mundo. Se trata del Picaflor piquirojo, Dicaeum erythrorhynchos, que tiene hábitos similares a los colibríes en América, ya que entre sus alimentos favoritos se encuentran el néctar de las flores. Poseen un pico relativamente largo y curvado para acceder a las fuentes de néctar.

Los picaflores piquirrojo tienen una coloración parda destacando su pico de color rosado pardo. Presentan un gran papel en las cadenas tróficas, ya que participan en los procesos de polinización de muchas especies de plantas y, además, al ser consumidoras de frutos también intervienen en la dispersión de semillas. Solo llegan a medir alrededor de 8 cm de largo.

8. Pájaro moscón del cabo

En el continente africano una de las aves más pequeñas del mundo y comunes dentro de áfrica es el pájaro moscón del Cabo o pendulina del Cabo. Esta especie suele tener una dimensión de tan solo 8 cm de largo. Pertenece a la familia Remizidae y se alimenta exclusivamente de insectos que se encuentran en los arbustos de acacia, donde establecen unos llamativos nidos colgantes. Estos nidos están construidos especialmente para evadir serpientes, por lo cual poseen una entrada falsa que evita que las serpientes accedan a la cámara donde están los huevos y los pichones.

9. Colibrí de la costa, también entre las aves más pequeñas del mundo

El colibrí de la costa o colibrí de costa (Calypte costae) pertenece a la familia trochilidae que agrupa a las aves más pequeñas del mundo en promedio. Es una especie típica del sureste de los Estados Unidos en Norte América. Habita en ambientes xerofíticos o desérticos, además es polinizadora por excelencia de múltiples especies de cactus y plantas similares. Los machos poseen una coloración muy vistosa en comparación con las hembras, pues presentan una máscara de color púrpura iridiscente que no poseen las hembras. El tamaño de estos colibríes oscila entre los 76 mm y los 90 mm, por lo que se trata de una especie realmente pequeña entre los colibríes.

10. Colibrí abejorro y el colibrí de esmeraldas

En Sudamérica también encontramos especies de colibríes que se encuentran entre las aves más pequeñas del mundo. Una de estos individuos son los representantes del género Chaetocercus, como Chaetocercus bombus, el cual no supera los 9 cm de longitud y es un habitante de bosques de transición de tierras altas.

Como todos los colibríes tienen una gran participación en la polinización de muchas especies de planta en su área de distribución entre Ecuador, Perú y Colombia. Lamentablemente, la destrucción de sus hábitats naturales resulta un problema grave para su conservación y varios ejemplares se encuentran amenazados por la deforestación de los bosques naturales.

Otra ejemplar de este género considerado entre las aves más pequeñas del mundo es el colibrí de esmeraldas, Chaetocercus belepschi, que llega a medir tan solo 6 centímetros, llegando a competir en tamaño con el colibrí cubano es menos corpulento. También se encuentra en gran peligro debido a desaparición de sus hábitats naturales.

11. El colibrí calliope

El colibrí calliope, Selasphorus calliope, también se encuentra entre las aves más pequeñas del mundo y resulta particularmente interesante porque realiza migraciones cortas durante el invierno, siendo considerada el ave más pequeña con movimiento migratorios. Esto último resulta particularmente interesante, debido a que su tamaño oscila entre los 7 y 10 cm dependiendo de la población, y pueden migrar desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta el Norte de México para evitar las duras condiciones invernales. Los machos se reconocen fácilmente debido a que posee plumas color vino alrededor de la garganta.

12. Búho elfo

A pesar de que existen muchas aves Passeriformes que se encuentran en el rango de los 10 cm de longitud total, aves de otros grupos suelen también tener especies bastante pequeñas. Una de estas es el búho elfo, Micrathene whitneyi, la cual es considerada la rapaz más pequeña, por lo cual también la incluimos en este pequeño listado de las aves más pequeñas del mundo.

Este búho, también conocido como mochuelo duende, mide en promedio entre 13 y 15 cm de longitud total y presenta una envergadura de 15 cm. Es nativo del Norte de México y el Sur de Estados Unidos. Su alimento principal consiste en pequeños insectos como polillas y grillos, además puede capturar escorpiones que pueden resultar bastante peligrosos para el mochuelo duende.

13. Jilgueros y jilguero americano

Los jilgueros del género Spinus son aves pertenecientes de la familia Fringillidae, distribuidas en América y Eurasia. La mayoría de las especies ronda entre los 10 y 12 cm, por lo que pueden ser consideradas entre las aves más pequeñas del mundo. Dentro de este género podemos señalar al jilguero americano, Spinus tristis, que mide entre 11 y 13 cm y se caracteriza por un marcado dimorfismo sexual entre las hembras y los machos.

Los machos suelen presentar una coloración amarillo brillante con la parte superior de la cabeza y las alas de un color negro. Otros ejemplares de este grupo tienen un tamaño muy similar y también se incluyen dentro de las aves más pequeñas del mundo.

Lista de aves más pequeñas del mundo.

Referencias

– Hogstad, O. (1984). Variation in numbers, territoriality and flock size of a goldcrest Regulus regulus population in winter. Ibis, 126(3), 296-306.

– https://birdsoftheworld.org/bow/home?login. Birds of the World, Laboratorio de Ornitología de Cornell, Ithaca New York

– Keast, A., & Recher, H. F. (1997). The adaptive zone of the genus Gerygone (Acanthizidae) as shown by morphology and feeding habits. Emu, 97(1), 1-17.

– Ligon, J. D. (1968). The biology of the elf owl, Micrathene whitneyi.

– Pérez Granados, C., Serrano-Davies, E., & Salvador Milla, A. (2016). Reyezuelo listado–Regulus ignicapilla (Temminck, 1820).

– Salomonsen, F. (1960). Notes on flowerpeckers (Aves, Dicaeidae). 3, The species group Dicaeum concolor and the superspecies Dicaeum erythrothorax. American Museum novitates; no. 2016.

– Skead, C. J. (1959). A study of the Cape Penduline Tit Anthoscopus minutus minutus (Shaw & Nodder). Ostrich, 30(S1), 274-288.

– Vázquez, A. H. P. (2009). Estudio preliminar de la distribución del Zunzuncito Mellisuga helenae (Aves: Trochilidae) en diferentes áreas de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba. Revista ECOVIDA, 1(2), 216-218.

– Woinarski, J. C. Z. (1984). Small birds, lerp-feeding and the problem of honeyeaters. Emu, 84(3), 137-141.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *