Portada » Ciencia » Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus

En la naturaleza existen millones de especies bacterianas (como Staphylococcus aureus), logrando resaltar muchas de ellas bien sea por su utilidad y beneficios para los humanos o, por el contrario, por la capacidad de generar infecciones graves que puedan causar la muerte. Staphylococcus aureus es una bacteria mundialmente conocida, es común encontrarla en instituciones hospitalarias donde suelen ocasionar problemas a los pacientes.

Staphylococcus es un género de bacterias perteneciente a la familia Staphylococcaceae, el cual aglomera 5 géneros y 75 especies. En particular, esta bacteria representa un alto porcentaje de las infecciones intrahospitalarias; por lo tanto, ha sido ampliamente estudiada. En este artículo aprenderemos qué es, quien fue su descubridor, además de las características generales y algunas enfermedades causadas por este microorganismo.

¿Qué es Staphylococcus aureus?

Es una bacteria que se incluye en el grupo de las Gram-positivas, su importancia radica en que tiene la capacidad de generar múltiples infecciones, tanto en los seres humanos como en los animales, razón por la cual se le acuña el término patógeno.

El nombre de Staphylococcus se compone de dos palabras griegas que son “sthapyle” que al traducirlo hace referencia a un racimo y la palabra “kokkoque” que significa granos. Todo esto especifica una de sus características, que es que se agrupan y forman aglomeraciones semejantes a racimos de uva. Por su parte, “aureus” proviene del latín y hace referencia al color dorado (oro)  de las colonias al ser cultivadas en el laboratorio.

¿Quién la descubrió?

Este microorganismo fue descubierto por el médico Alexander Ogston en el año 1880, quien los observo e identificó como los responsables de causar inflamación  y supuración de las heridas quirúrgicas.

Taxonomía

La taxonomía actual de este microorganismo es la siguiente:

• Dominio: Bacteria
  • Filo: Firmicutes
  • Clase: Bacilli
  • Orden: Bacillales
  • Familia: Staphylococcaceae
  • Género: Staphylococcus

Características generales de Staphylococcus aureus

Morfología: como su nombre lo indica, es un microorganismo que visto al microscopio tiene una forma de coco (redondeado). Su tamaño es pequeño oscilando entre 0,8 a 1,5 micras y no posee flagelos ni ningún medio de locomoción, por lo que es una bacteria inmóvil.

Tinción Gram: luego del proceso de coloración de Gram, la bacteria se tiñe de un color azul (Grampositiva) producto de que retiene el colorante en la gruesa capa de peptidoglicano que compone la pared celular.

Produce cápsula: una característica importante es que puede fabricar una envoltura capsular de tipo mucoide, la cual utiliza para generar procesos infecciosos y escapar de los fármacos antimicrobianos.

Temperatura de crecimiento: la temperatura ideal de crecimiento es próximo a los 35 °C.

Características bioquímicas: es un organismo anaerobio facultativo, por lo que puede realizar su metabolismo en presencia y ausencia de oxígeno, es coagulasa y catalasa positivo y oxidasa negativo.

Resistencia en el ambiente: es una de las bacterias más resistentes. Pueden vivir largos intervalos de tiempo en zonas de baja humedad, como superficies de metálicas y vidrio, también puede sobrevivir en los tejidos y órganos de personas y animales sin vida. Una de las mayores resistencia, por la cual se caracteriza, es por su capacidad de crecer en soluciones salinas de hasta al 7,5 % de concentración.

¿Dónde se encuentra la bacteria Staphylococcus aureus?

A pesar de que es un microorganismo patógeno oportunista, S. aureus es un residente natural (comensal) de los seres humanos y otros animales de sangre caliente. Específicamente se encuentra en la piel, en los pliegues inguinales, las axilas y en las mucosas de la región nasofaríngea.

La zona donde tiende a multiplicarse rápidamente es en la mucosa de la nariz y debido a los hábitos de las personas de tocarse esta zona con frecuencia, pasa a las manos y de allí se dispersa con facilidad de persona a persona. Como ya se mencionó, también pueden vivir en la superficie de materiales inertes como las paredes, metales e incluso en las sabanas.

Un lugar importante donde puede estar esta bacteria es en los alimentos, razón por la cual deben ser monitoreados con frecuencia, sobre todo los alimentos frescos y crudos como la leche y los quesos. Una alta carga de este microorganismo en los alimentos puede causar una intoxicación alimentaria por la producción de toxinas.

Enfermedades provocadas por S. aureus

Estafilococo aureus es un patógeno oportunista, por lo que no produce infecciones en condiciones normales, para que esto ocurra la persona debe estar inmunocomprometida, por la existencia de otras enfermedades de base. Las primeras afecciones a las que se asocia esta bacteria son las de la piel, estas ocurren por la penetración del microorganismo a las capas profundas de este órgano.

Gran parte de estas infecciones ocurren por traumatismos o lesiones quirúrgicas que facilitan el paso a través de la piel. La sintomatología frecuente en estos casos son inflamaciones y producción de pus, acompañada de dolor  y en ocasiones de fiebre.

La versatilidad de provocar otras afecciones graves está relacionada con los factores de virulencia estructurales y la fabricación o secreción de toxinas. Entre los factores de virulencia más importantes de Staphylococcus aureus podemos mencionar proteínas adhesivas que utilizan para fijarse a los tejidos del hospedero y comenzar la multiplicación. Así mismo, pueden portar superantígenos que generan una activación excesiva y errada del sistema inmunitario.

Entre las enfermedades invasivas que se pueden generar por la presencia de estafilococos aureus están la bacteriemia, infecciones del sistema nervioso central, infecciones del tracto respiratorio y urinario, osteomielitis.

Staphylococcus aureus en alimentos

La presencia de este microorganismo en los alimentos es de real importancia, una alta carga de esta bacteria puede dar inicio a la producción de enterotoxinas y como consecuencia producir enfermedades transmitidas por alimentos  (ETA). La sintomatología puede variar dependiendo de la toxina, presentándose casos leves de diarrea  y vómitos, hasta  afecciones más graves como el shock tóxico provocado por la enterotoxina B.

Staphylococcus aureus, resumen, esquema

– Cervantes-García, E.; García-González, R. & Salazar-Schettino, P. (2014).Características generales del Staphylococcus aureus. Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio; 61 (1): 28-40.

– Hurtado, M.; de la Parte, M. & Brito, A. (2002). Staphylococcus aureus: Revisión de los mecanismos de patogenicidad y la fisiopatología de la infección estafilocócica. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología; 22(2): 112-118.

– Pasachova, J.; Ramírez, S. & Muñoz, L. (2019). Staphylococcus aureus: generalidades, mecanismos de patogenicidad y colonización celular. NOVA 17(32): 25-38. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702019000200025