Índice de este artículo
La pesadilla de los apicultores, el gusano de la miel (Galleria mellonella) es una larva que se alimenta de la cera de las colmenas, devorando incluso las crisálidas. Se considera una plaga y se ha distribuido por todo el mundo, atacando las poblaciones de abejas débiles y perforando las colmenas hasta destruirlas.
Pero, no todo es negativo. Está probado que la Galleria mellonella es capaz de degradar el plástico. Están diseñadas para alimentarse de una cadena de carbono, la coincidencia entre la cera de abejas y el polietileno. Cuando los gusanos de la cera mueren y se descomponen estando en contacto con plástico, este se descompone y se degrada en etilenglicol, un químico de amplio uso como anticongelante, materia prima del poliéster y para el revelado de fotografías.
¿Cómo es el gusano de la miel?
Se trata de una pequeña larva, que alcanza un máximo de 30 milímetros de largo. Está compuesto de proteína y grasa, por lo cual es un potente alimento, tanto animal como humano. Tiene 13 segmentos, provistos de patas delanteras y traseras. Estas, en particular, son muy especiales porque tienen una especie de ventosas que le permiten adherirse a superficies de todo tipo, incluso lisas.
También llamado gusano de la cera produce una seda con la que se cubre cuando pasa a la etapa de pupa. Desde allí iniciará una metamorfosis que lo convertirá en una polilla, muy activa durante los 15 días que dura su ciclo vital ya alada. La función de la mariposa es meramente reproductiva: no come ni bebe agua, solo se aparea y las hembras ponen cerca de un millar de huevos.
En estado de mariposa presenta un cuerpo ancho y vigoroso, con una coloración amarronada, aunque con tonalidades que van desde claro a oscuro, hasta presentar algunas áreas negras. Sobresalen sus alas con terminación en flecos y cierto aspecto sedoso.
Hábitat de la Galleria mellonella
Lo que necesita esta especie para su crecimiento es un sustrato y alimento. Por tanto, se ha reproducido en todo el mundo siguiendo las poblaciones de abejas. Está considerada una temible plaga para los apicultores.
No obstante, se han comenzado a cultivar las larvas, las cuales se utilizan como un exótico alimento humano, como un frecuente alimento animal y como alimento vivo para algunas especies de entomófagos, como, por ejemplo, geckos.
Distribución geográfica del gusano de la miel
Alcanza distribución mundial: en todos los sitios donde haya una colonia de abejas, aparecerán las orugas y las mariposas de la cera.
Alimentación de la Galleria mellonella
Las orugas se alimentan, tanto de cera de abejas, como de las crisálidas que se encuentren en la colmena. La cera es una sustancia que segregan las abejas jóvenes, desde unas glándulas que poseen y se endurece al contacto con el aire en una suerte de escamas. Con este material, las abejas construyen los paneles hexagonales que componen la colmena.
Reproducción del gusano de la miel
La larva se convierte en pupa para pasar sus etapas de metamorfosis y llegar a ser una polilla alada, diseñada únicamente para reproducirse. La hembra es mayor tamaño que el macho, y su única función en su ciclo vital como mariposa es aparearse. Completado el ciclo, la hembra pone cerca de mil huevos y muere.
El cadáver es devorado por las nuevas larvas que van naciendo. Los criadores del gusano de cera, refrigeran los gusanos, entre 8 y 10 grados centígrados, para evitar que se conviertan en pupas. La temperatura ideal para su hábitat es de 25 grados centígrados.
Otros datos de la Galleria mellonella
Exótico alimento, es tan rico en grasas como en proteínas, por eso «para muchos» no debe convertirse en la dieta única de mascotas entomófagas. En algunos países lo consumen como una exquisitez gastronómica para humanos, asándolo directamente sobre una plancha caliente. Por su dieta, es de sabor dulce.
Otro elemento que consume el gusano de la miel es el salvado de trigo. Para quien decida criar estas larvas para darlas a alguna mascota, debe tomar en cuenta que la crianza debe hacerse en recipientes de vidrio o metal: el gusano puede comerse el cartón y el plástico.
Finalmente destacar que este insecto se agrupa en en el filo Arthropoda, clase Insecta, orden Lepidoptera, super familia Pyraloidea y familia Pyralidae. La especie ya fue nombrada por Linnaeus en 1758.
Deja una respuesta