Índice de este artículo
Características de la quisquilla
El cuerpo de la quisquilla es translúcido, ligeramente marrón en algunas partes y grisáceo en general, se pueden apreciar pequeños puntos de color marrón o gris oscuro a lo largo del mismo, con una distribución irregular y líneas negras en el lomo. Crangon crangon está cubierto por un exoesqueleto articulado, posee seis segmentos, un telson, cuatro urópodos, dos en cada lado del telson, diez pleópodos, cinco en cada costado, y ocho pereiópodos, cuatro a cada lado, los cuales emplea para desplazarse bajo el agua. A diferencia de otros camarones, el rostro es pequeño y cuadrado. Tiene ojos pequeños y redondos que sobresalen de su rostro, de color negro o gris oscuro. También posee dos antenas largas y dos pequeñas, éstas últimas se sitúan junto a la boca.
Por lo general, el periodo de vida de la quisquilla no se extiende más allá de 3 o 4 años en situaciones comunes. Su talla máxima puede alcanzar los 5-8 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola.
Hábitat de la quisquilla
El camarón gris se mantiene en una profundidad general de 0 a 20 metros bajo el agua, por lo cual es una de las especies dentro de su grupo que destacan por preferir lugares poco profundos. Cuando habita en estuarios, forman poblaciones con gran número de individuos.
Se ha reportado que el camarón gris también soporta el agua dulce, así como diferentes temperaturas.
Reproducción
La quisquilla pone huevos entre dos y tres veces al año, factor que ayuda mucho a mantener la población de camarones. El macho insemina a la hembra mediante el receptor de esperma que ésta tiene en su área abdominal, de esta manera los huevos serán fertilizados. Ella los expulsará posteriormente para fijarlos a su abdomen, mediante una sustancia mucosa y densa que los cubrirá y protegerá del exterior. Este proceso puede durar dos meses hasta que las larvas eclosionen y naden libremente. La etapa larvaria durará hasta que sobrepasen los 10 milímetros de longitud, durante ese tiempo presentan una vida pelágica.
Como es común con las gambas, la quisquilla es hermafrodita; durante sus dos primeros años de vida se mantiene como macho. Transcurrido estos dos años, comenzará a desarrollar las células femeninas y sus testículos se convierten en ovarios, por lo que será hembra por el resto de su vida y podrá poner huevos.
Alimentación
Los animales planctónicos, materia orgánica flotante, larvas pequeñas, gusanos, insectos minúsculos y algas (puedes saber más sobre algas en este enlace) son alimentos de elección de la quisquilla.
Comportamiento del camarón gris
La quisquilla se desliza con ayuda de sus apéndices, sus pleópodos y pereiópodos le sirven para desplazarse por el suelo bajo el agua y para conseguir su alimento, mientras que el movimiento de sus urópodos facilitan el nado sobre el agua.
Viven en comunidad especialmente en zonas costera para así protegerse de sus depredadores. Son activas durante la noche, por el día prefieren refugiarse entre rocas y arena.
Nombre común
Crangon crangon es conocido como quisquilla, camarón gris, gamba gris, en inglés common shrimp.
Consumo gastronómico
La mayor parte de la pesca de la quisquilla gris o gamba gris es consumida en Alemania y Holanda, donde su uso gastronómico a nivel gourmet es muy apreciado. En España también es demandada por su exquisito sabor. Se puede adquirir de tres maneras: fresco, que implica estar recién pescado y vivo; congelado, que generalmente es de exportación; seco, en este caso pasa por un proceso de secado y tratamiento antes de su consumo, es posiblemente el elaborado más fácil de adquirir.
Se puede consumir cocido o crudo (en menor medida crudo) dependiendo de la preparación. Es importante que si la quisquilla se compra viva, nunca presente algún tipo de sustancia viscosa, pues podría estar putrefacta.
Distribución geográfica de Crangon crangon
La mayoría de las concentraciones de quisquilla se encuentran en el mar del Norte. Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania son los principales productores de su pesca, aunque en menos nivel, Francia y España también realizan capturas para consumo y venta.
Clasificación
Crangon crangon es una especie de artrópodo que se integra en el subfilo de los crustáceos, clase Malacostraca y orden decápodos, el cual comprende, entre otros, a la superfamilia Crangonoidea y en nivel inferior a la familia de los crangónidos (camarones de arena).
Es de destacar que la terminología común suele aplicarse a otras especies, especialmente del género Palaemon, por lo que en muchos casos su identificación se hace un tanto confusa.
Deja una respuesta