25 curiosidades de los animales invertebrados

curiosidades de los animales invertebrados

Son muchas las curiosidades de los animales invertebrados que podemos mencionar debido a la gran diversidad de especies, formas de vida y adaptaciones morfológicas que poseen. A continuación, mencionamos algunas de ellas.

Aunque para empezar, es preciso destacar que los animales invertebrados representan más del 94% de las especies del reino Animalia, siendo por mucho el grupo más diverso dentro del reino de los animales e incluyendo a todos aquellos animales que carecen de columna vertebral. Los animales invertebrados ocupan todos los ecosistemas existentes en el planeta tierra y dentro de este gran grupo de animales encontramos desde las esponjas marinas, hasta grupos megadiversos como los artrópodos y los moluscos.

1. Animales que no se mueven ¡Entre las curiosidades de los animales invertebrados!

Las esponjas de mar son uno de los grupos de invertebrados más sencillos que existen, entre las curiosidades de los animales invertebrados de este grupo podemos mencionar que no tienen movilidad, por lo cual se encuentran fijas a los sustratos marinos en los que pueden desarrollarse, además, este grupo no posee órganos corporales definidos, por lo que procesos como la digestión ocurre dentro de células especializadas. Adicionalmente, otras curiosidades de las esponjas incluyen que se reproducen asexual y sexualmente y carecen de sistema nervioso.

2. Los cnidarios

Una de las curiosidades de los animales invertebrados conocidos como pólipos o medusas es que son animales con simetría radial. Este grupo de animales no posee una región cefálica definida, sin embargo, podemos encontrar órganos definidos como una cavidad gastrovascular y un sistema nervioso rudimentario.

Entre las curiosidades de este grupo podemos mencionar la existencia de unas células ponzoñosas especializadas llamadas cnidocitos, las cuales utilizan para capturar sus alimentos o como protección. Algunas medusas son portadoras de los venenos y toxinas más potentes del reino animal.

3. Animales flor

Dentro de los cnidarios podemos encontrar animales marinos que tienen la apariencia de ser plantas con flores, sin embargo, esto no es realmente así. Los corales o Antozoos son Cnidarios que solo poseen fase de pólipo. Estos curiosos animales que construyen un habitáculo de carbonato de calcio suelen tener coloraciones muy llamativas en su cuerpo dándole la apariencia de flores. Dichos cnidarios solo sobreviven en aguas poco profundas, donde establecen asociaciones con algas conocidas como zooxantelas, de las cuales son muy dependientes para establecer los arrecifes coralinos.

4. Los gusanos planos

Una de las curiosidades de este grupo de invertebrados es que existe un gran número de especies adaptadas a la vida como parásitos de otros animales, por lo cual no podrían sobrevivir sin un hospedador. Otras formas son de vida libre como los turbelarios y las podemos encontrar siempre asociadas a ecosistemas húmedos o acuáticos. Dentro de este grupo ya podeos distinguir una región cefálica donde se empiezan a concentrar los órganos sensoriales y a establecer la base de un sistema nervioso más complejo. En general, las especies mejor estudiadas son los parásitos como los trematodos (duelas) y los cestodos (solitarias), algunos de los cuales pueden causas problemas en el ser humano.

5. Nemátodos o gusanos redondos

Dentro de las curiosidades de los animales invertebrados podemos mencionar a los gusanos redondos o nemátodos. Dentro de este grupo lo más curioso es que una gran proporción de especies resulta tener una gran importancia médica para el hombre ya que varias especies son de hábitos parásitos. Entre las especies mejor conocidas se encuentra el parásito gastrointestinal Ascaris lumbricoides que se encuentra muy extendido y tiene una alta incidencia en la especie humana. Además, podemos citar a las filarias causantes de patologías como la elefantiasis. La mayoría de las especies de invertebrados y vertebrados tienen parásitos nemátodos específicos asociados.

Los moluscos

En el Phyllum Mollusca encontramos una gran diversidad de especies vivientes y dentro de este grupo de invertebrados podemos señalar varias curiosidades de los animales invertebrados:

6. Concha protectora

Una de las curiosidades de los animales invertebrados de este grupo es la presencia en la mayoría de las especies de una concha calcárea protectora. Esta concha protege el cuerpo blando de animales invertebrados como los caracoles y bivalvos y además les provee de un refugio. Una de la curiosidad es de los animales invertebrados es que existen bivalvos que producen perlas, las cuales son ampliamente utilizadas por el hombre para lucirlas en collares y otros adornos de gran valor.

7. Invertebrados más grandes conocidos

Aunque la mayoría de los invertebrados suelen ser animales muy pequeños, dentro de los moluscos podemos encontrar a los invertebrados de mayor tamaño conocidos en el planeta. Se trata de los calamares gigantes del género Architeuthis y Mesonychoteuthis. La mayoría de las especies vive en agua profundas y pueden alcanzar una longitud total que supera los 15 metros y más de una tonelada de peso. Su gran tamaño los convierte en depredadores formidables de aguas profundas con muy pocos enemigos naturales.

8. Los ojos más grandes

La mayoría de los invertebrados tienen una visibilidad limitada, sin embargo, los calamares gigantes y calamares colosales tienen uno de los ojos del reino animal más grandes y con capacidades visuales similares a la de los ojos de los vertebrados más evolucionados. El ojo de un calamar gigante puede medir hasta 25 cm de diámetro o más. Otra de las curiosidades de los animales invertebrados moluscos es la capacidad que tienen los caracoles de regenerar sus ojos si los pierden.

9. Mimetismo y comunicación

Los pulpos y calamares tienen la capacidad de cambiar su coloración para camuflarse en sustrato en el que habitan o comunicarse gracias a la presencia de células en su piel denominadas cromatóforos. La contracción o relajación de dichas células permite a estos invertebrados regular su coloración. El movimiento de dichas células es regulado por medio de pequeñas fibras musculares que responden al sistema nervioso y probablemente a señales hormonales.

10. Defensa con tinta

La mayoría de los cefalópodos tienen un método de defensa sellado con tinta constituyendo una de las curiosidades de los animales invertebrados cefalópodos. Las sepias, pulpos y calamares cuando son alterados liberan a través del ano una sustancia muy oscura que limita la visibilidad de los posibles depredadores y dan la oportunidad de escapar a estos invertebrados

11. Los moluscos como alimento

Otras de las curiosidades de los animales invertebrados conocidos como moluscos es que una gran proporción de especies de caracoles, bivalvos, pulpos y calamares hacen parte de la dieta del hombre debido al gran contenido de nutrientes y proteínas que estos poseen. Cada año toneladas de estos animales son recolectados para alimentar a las poblaciones humanas, por lo que tienen una gran importancia económica en la vida del hombre.

Curiosidades de los animales invertebrados en artrópodos

Una de las curiosidades de los animales invertebrados que no se puede dejar pasar por alto es la gran diversidad que existe en el planeta tierra. Con más de un millón de especies descritas por la ciencia, los insectos, arácnidos y crustáceos son los invertebrados más variados y, dentro de estos grupos, existen miles de curiosidades.

12. Apéndices articulados

La presencia de apéndices articulados para la locomoción u alimentación es una de las características o curiosidades de los animales invertebrados artrópodos. Esta característica es única entre los arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos. La cantidad de apéndices puede variar ampliamente entre los distintos tipos de artrópodos siendo común que los arácnidos presenten cuatro pares de patas, los insectos tres pares y los miriápodos entre uno y dos pares por segmento.

13. Protección

Los artrópodos se caracterizan por poseer un exoesqueleto que les brinda protección del medio externo. Este exoesqueleto puede llegar a ser muy resistente y se encuentra muy bien desarrollado en insectos como los escarabajos y artrópodos marinos como los cangrejos. Este exoesqueleto puede sustituirse por uno nuevo en la medida que los artrópodos aumentan en tamaño. El proceso de cambio de exoesqueleto en los artrópodos se conoce como ecdisis y representa una curiosidad de los animales invertebrados.

14. Metamorfosis

En grupos como los arácnidos y los miriápodos el cambio de exoesqueleto ocurre como una necesidad ante el aumento de tamaño del organismo. Dicho mecanismo se produce en múltiples oportunidades hasta alcanzar el estado adulto. Por otro lado, en algunos grupos de insectos como los escarabajos y mariposas (insectos holometábolos) ocurre un proceso de cambio de exoesqueleto y forma conocido como metamorfosis.

En este caso las formas larvales pasan por un proceso de transformación profunda para llegar al estado adulto. En concreto estos insectos pueden pasan por la fase de huevo, varios estadios larvales, la pupa o crisálida para finalmente llegar al estado adulto reproductor.

15. Artrópodos venenosos

Una de las curiosidades de los animales invertebrados artrópodos es que la mayoría de las arañas, escorpiones, algunos himenópteros y artrópodos como los ciempiés son animales venenosos. Algunos de ellos suelen ser muy peligrosos para el hombre, debido a que presentan glándulas productoras de toxinas letales y estructuras asociadas para inocularlo. A pesar de las creencias generales, solo un puñado de especies de arañas resultan ser potencialmente peligrosas para el hombre.

16. Insectos como polinizadores

Una de las curiosidades de los animales invertebrados, en especial los insectos, es que tienen una gran participación en el proceso de polinización de muchas especies de plantas. Las abejas, por ejemplo, se encargan de facilitar la reproducción de muchas especies de plantas con flores que de no ser por estos insectos no podrían reproducirse lo que traería como consecuencia un desequilibrio importante en las comunidades vegetales.

17. Organizaciones sociales complejas

Dentro de los insectos también existen comportamientos que los hacen animales muy interesantes a nivel social. En grupos como los himenópteros y los isópteros, podemos observar que existen arreglos sociales muy sofisticados. Las hormigas, abejas, y termitas tienen un curioso sistema de castas colaborativas que las han convertido en uno de los grupos de insectos más exitoso debido al trabajo en equipo por el bien de la colonia.

Dentro de una colonia de hormigas, por ejemplo, podemos encontrar diferentes castas incluyendo a una Reina o hembra reproductora, varios tipos de obreras que varían en tamaño, soldados con mandíbulas grande de funciones protectoras y machos fértiles conocidos como zánganos. Este mismo tipo de organización puede observarse en las termitas y las abejas y varias especies de avispas.

18. Crustáceos parásitos

Cuando escuchamos la palabra crustáceo siempre pensamos en cangrejos y langostas, sin embargo, existen especies que representan curiosidades de los animales invertebrados de este grupo debido a que son especies parásitas. Dentro los crustáceos existen varias especies de isópodos, cirrípedos y los piojos de mar de la familia Cyamidae que se fijan a otros crustáceos como cangrejos o en vertebrados como los peces y las ballenas para vivir como endoparásitos o ectoparásitos.

19. Crustáceos gigantes

Es común que la mayoría de los artrópodos sean animales pequeños. A pesar de esto, existen especies que pueden ser gigantes, siendo consideradas curiosidades de los invertebrados de este grupo. Un ejemplo es el cangrejo araña japonés Macrocheira kaempferi que puede poseer una longitud desde la punta de una de sus patas a la otra que supera los cuatro metros. Otro cangrejo que posee un gran tamaño es el cangrejo de los cocos Birgus latro el cual es el artrópodo más pesado de la actualidad con hasta 5 kilogramos de peso y hasta 75 cm de longitud total.

20. Gusanos terciopelo

Existe un grupo de invertebrados muy curiosos que comparten muchas características con los artrópodos, pero con curiosidades que los hacen diferentes a estos. Dentro de este grupo se incluyen a los gusanos terciopelo u onicóforos. Estos animales al igual que los artrópodos poseen cutícula externa, ecdisis, apéndices funcionales y un cuerpo segmentado. Los onicóforos son invertebrados muy curiosos, ya que poseen un par de glándulas orales que segregan un líquido pegajoso defensivo muy fuerte que también es empleado para inmovilizar a sus presas. Otras curiosidades de los animales invertebrados de este grupo es que pueden colocar huevos, ser vivíparos u ovovivíparos.

21. Ositos de agua (tardígrados)

Una de las curiosidades de los animales invertebrados relacionados con los artrópodos son los ositos de agua. Estos invertebrados tienen una enorme capacidad de resistir condiciones extremas entrando en una especie de letargo o criptobiosis en la que el metabolismo se detiene por completo. Pueden resistir condiciones altas de desecación y altas temperaturas, radiación ionizante, deficiencia de oxígeno, e incluso pudieran resistir vivir en el vacío hasta que las condiciones de humedad sean las necesarias para salir del estado de letargo. Su estado de letargo puede persistir por años lo que los convierte en animales muy interesantes.

22. Invertebrados vampiros

Existes invertebrados muy curiosos debido a las fuentes de alimento que emplean. Dentro de los anélidos donde también se incluyen a las lombrices de tierra y gusanos segmentados marinos podemos mencionar a las sanguijuelas. Algunas sanguijuelas se caracterizan por su capacidad de adherirse a sus hospedadores a través de un aparato bucal especializado y alimentarse de su sangre. La especie Hirudo medicinalis es ampliamente utilizada en medicina en algunos tratamientos médicos tradicionales.

23. Lombrices hermafroditas

En los anélidos existen especies tanto monoicas como dioicas. Las lombrices de tierra poseen tanto órganos sexuales masculinos como femeninos. Suelen intercambiar gametos masculinos entre individuos para reproducirse sexualmente. Una de las curiosidades de los animales invertebrados como las lombrices es que tienen un gran papel en el proceso de degradación y transformación de la materia orgánica en el suelo. Otra de las curiosidades de estos invertebrados es que pueden sobrevivir si son cortadas por la mitad, siendo capaces de regenerar el segmento perdido.

24. Regeneración de partes

Una de las curiosidades de los animales invertebrados más sorprendentes es la capacidad que tienen las estrellas de mar (Equinodermos: Asteroideos) para regenerarse si han sufrido algún daño. Si una estrella pierde uno o todos sus brazos, ya sea por la acción de algún depredador o por las corrientes marinas fuertes, si esta conserva al menos una quinta parte del disco central, pueden reconstruirse por completo y generar varios individuos a partir de una misma estrella. En muchos casos varias especies de estrellas de mar se han convertido en plagas importantes de los cultivos de ostras debido a su capacidad de regeneración.

25. Los pepinos de mar, también entre las curiosidades de los animales invertebrados

Al igual que las estrellas de mar los pepinos de mar también presentan algunas curiosidades notables. Estos animales invertebrados tienen la capacidad de desprenderse de algunas de sus algunas partes corporales para disuadir a sus depredadores. En el caso de las estrellas de mar pueden liberar a voluntad alguno de sus brazos por un proceso denominado autotomía, sin embargo, los pepinos de mar pueden expulsar de forma violenta parte de sus vísceras al exterior a través de la pared del cuerpo y el ano. En algunas, especies pueden expulsar algunos órganos que poseen toxinas haciendo más efectivo este método de defensa.

Resumen curiosidades de los animales invertebrados

Referencias

  1. González-Martín-Moro, J., Hernández-Verdejo, J. L., & Jiménez-Gahete, A. E. (2017). Curiosidades sobre el sistema visual de los invertebrados. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 92(1), 19-28.
  2. Hickman, C., Roberts, L., Keen, S., Larson, A., Ianson, H., & Eisenhour, D. (2009). Principios integrales de zoología. Decimocuarta edición.
  3. Meglitsch, P. A. (1978). Zoología de Invertebrados. 2a. Edición. J. Blume Ediciones.
  4. Ruppert, E. E., & Barnes, R. D. (1996). Zoologia dos invertebrados. In Zoologia dos invertebrados (pp. 1029-1029).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *