Minadores de hojas, cómo combatirlos

Minadores de hojas

Cuando nos referimos a los minadores de hojas estamos tratando con un conjunto de insectos cuyas formas larvarias inmaduras viven y se alimentan dentro de las hojas de las plantas. Estas especies en la mayoría de los casos, realizan sus actividades en los bosques naturales prácticamente sin ninguna consecuencia. A pesar de esto, varias especies han ido más allá y son consideradas serias plagas de cultivos intensivos, en la horticultura y en los viveros de plantas ornamentales.

Generalmente, los minadores de hojas se concentran en el consumo del mesófilo de la hoja sin causar daños sobre la epidermis foliar. Debido a esto, es posible observar las rutas de alimentación que toman en la hoja, ya que son visibles externamente en la hoja y las “minas” o túneles se observan con facilidad. Los sitios en los que se ha alimentado la larva toman una coloración amarilla, blanquecina o parda y tienen formas irregulares a lo largo de toda la hoja. De esta manera dentro de la hoja se establecen galerías lineares o amplias dependiendo de la forma de alimentarse del minador de hojas.

Los minadores de hojas se agrupan en un conjunto de más de 10000 especies que se distribuyen en órdenes como Coleoptera, Diptera, Hymenoptera y Lepidoptera. A pesar de tal diversidad, pocas especies son consideradas plagas, siendo las más importantes la larva minadora Phyllocnistis citrella perteneciente al orden Lepidoptera y a la familia Gracillaridae considerada una de las plagas más importantes en los cultivos de cítricos como la naranja y el limón, especialmente en plantas jóvenes. Un grupo importante de minadores son los dípteros de la familia Agromyzidae que incluye a más de 3000 especies a nivel mundial y donde la mayoría de las especies tiene una alta especificidad por las especies que parasita. En muchas especies de minadores de hojas de la familia Agromyzidae las larvas son barrenadores de tallos y consumidoras de semillas, siendo exclusivamente endofitófagas.

Efectos sobre las plantas

La actividad de los minadores de hojas sobre una planta determinada puede causar daños en distintos grados. Entre las consecuencias principales de las actividades de alimentación de estos insectos se encuentra la reducción significativa de la superficie fotosintética de la hoja, lo cual, en el corto plazo, considerando la vida útil de la hoja, puede provocar la abscisión o caída prematura de la misma.

Por otro lado, la actividad de alimentación de los minadores de hojas facilita, en gran medida, la entrada de fitopatógenos a las plantas, lo cual constituye un gran problema para la salud general de la planta, constituyendo igualmente una de las grandes dificultades en cuanto la actividad de estos animales en la agricultura. En el caso de los cultivos agrícolas esto supone un gran inconveniente, ya que disminuye la capacidad productiva de la planta y hace que en muchos cultivos los frutos no prosperen o no se desarrollen por completo, mientras que en las plantas ornamentales producen problemas estéticos notorios que puede llevar a la pérdida de un gran número de plántulas.

Medidas de control de los minadores de hojas

Los minadores de hojas se encuentran dentro de los grupos de insectos cuyas medidas de control son más variadas. Un mecanismo de control natural es el empleo de otros insectos conocidos parasitoides. Esta técnica es una de las que posee mayor éxito en aquellas especies que son consideradas plagas y que tienen serias repercusiones en las actividades productivas del hombre. Algunos avispas parasitoides de los minadores de hojas son las representantes de los géneros Diglyphus, Macrolophus, Dicyphus, Nesidiocoris, Orius, entre otros. Estas avispas colocan sus huevos sobre las larvas de los minadores para que sus larvas se alimenten, lo que resulta en la muerte del minador.

El uso de insecticidas generalmente es una de las técnicas de control de minadores de las hojas más ampliamente utilizado. A pesar de esto, las especies pueden desarrollar resistencia a los insecticidas lo que provoca que con el tiempo sean más difíciles de eliminar. Además, los insecticidas pueden eliminar a los depredadores naturales de los minadores por lo que causan problemas ecológicos a futuro. Los insecticidas empleados como la Abamectina pueden actuar de dos maneras, la primera es eliminando la larva de los minadores de hojas en las galerías que construye debido a la penetración foliar del compuesto. Adicionalmente, puede tener un efecto residual en la superficie que evita que las hembras pongan sus huevos en las hojas

Actualmente, dependiendo de la gravedad de la infección de las plantas de cultivo con insectos minadores de hojas, se pueden aplicar técnicas combinadas que consistan en el uso de larvicidas mediante la aplicación de productos químicos foliares de bajo impacto para otros insectos y además permitir la intervención de himenópteros y otros insectos parasitoides, de manera tal que la sinergia entre estos métodos permita realizar un control efectivo.

En pequeñas huertas o cultivos de poca extensión una forma sencilla de eliminar estos insectos es eliminar manualmente las hojas que tenga presencia de galerías. Como estos insectos son capaces de seguir consumiendo la hoja una vez retirada de la planta, es importante deshacerse de estas para evitar la propagación. Otro método eficaz es la de rociar la planta afecta con aceites extraídos de la planta del Neem el cual resulta inhibidor para el desarrollo de los insectos y tiene un efecto residual.

Algunos ejemplos de minadores de hojas

Más de 100 especies de la familia Agromycidae son consideradas plagas para las actividades humanas en particular aquellas especies que son capaces de parasitar a varias especies de plantas. Una especie que ha sido introducida en varias regiones del mundo y tiene serias implicaciones en los cultivos agrícolas es Liriomyza trifolii. También tiene una alta incidencia en invernaderos de plantas floral causando daños estéticos a las plantas.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que las diferentes especies de minadores de hojas que se han vuelto una plaga se debe al desarrollo de resistencia a ciertos agentes químicos y a la eliminación de sus depredadores naturales debido a la utilización de técnicas agrícolas agresivas. Por otro lado, la actividad de estos insectos y sus tamaños poblacionales puede pasar por alto inicialmente. Además, debido al modo de vida que presentan viviendo dentro de la hoja los puede hacer inmunes a muchos insecticidas de contacto, pues estos insectos están protegidos del medio externo por la epidermis de la hoja que parasitan.

En general, los mayores daños agrícolas provocados por los minadores de hojas ocurren en aquellos sistemas agrícolas dedicados al monocultivo. Debido a esto, estos sistemas deben ser evaluados constantemente para evaluar si hay presencia de estos invertebrados.

Otras especies del género Lyriomyza constituyen plagas fuertes en cultivos de plantas de la familia Cucurbitaceae, Solanaceae y Fabaceae. El tomate es uno de los cultivos más afectados, ya que infestaciones fuertes terminan en la muerte de la planta afectada y por ende provoca una reducción de la productividad

Dentro de los lepidópteros otro individuo que puede ser perjudicial particularmente en plantas como el tomate y la papa es el microlepidóptero Scrobipalpula absoluta también conocida como polilla del tomate.

Ficha explicativa sobre los minadores de hojas.

Referencias

– Campos, R. (1976). Control Químico del» Minador de Hojas y Tallos de la Papa»(Scrobipalpula absoluta Meyrick) en el Valle de Cañete. Revista Peruana de Entolomogía, 19(1), 102-106.

– INTAGRI. 2017. Estrategias de Control de Minadores en Tomate. Serie Fitosanidad Núm. 97. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

– Rázuri, V., & Vargas, E. (1975). Biologia y comportamiento de Scrobipalpula absoluta Meyrick (Lep., Gelechiidae) en tomatera. Revista Peruana de Entolomogía, 18(1), 84-89.

– Salas, H., Goane, L., Casmuz, A., & Zapatiel, S. (2006). Control del minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton en plantas de limonero en vivero con insecticidas sistémicos. Revista industrial y agrícola de Tucumán, 83(1-2), 49-52.

– Spencer, K. A. (1973). Agromyzidae (Diptera) of economic importance (Vol. 9). Springer Science & Business Media.

– Vercher, R., Garcia-Marí, F., Costa Comelles, J., Marzal, C., & Granda, C. (2000). Importación y establecimiento de parásitos del minador de hojas de cítricos Phyllocnistis citrella (Lepidoptera: Gracillariidae). Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas, 26, 577-591.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *