Babosa marrón, Arion subfuscus, habitante de Europa

Babosa marrón (Arion subfuscus )
Babosa marrón (Arion subfuscus)
H. Krisp/CC BY 3.0

Arion subfuscus es un gasterópodo terrestre que puede hallarse al noreste y centro de Europa. También está presente en Estados Unidos y Canadá. Comúnmente es conocida como babosa marrón.

Elige su hábitat o por la disponibilidad de alimentos o en función de evitar la desecación. Sus sentidos de visión y audición son extremadamente limitados, pero su olfato sí está mejor desarrollado. En sus labios cuentan con quimiorreceptores capaces de detectar toxinas a su alrededor.

Aunque sus poblaciones crecen rápidamente y pueden llegar a convertirse en plagas en los cultivos, son también parte importante de la alimentación de serpientes (te recomiendo este enlace con contenido sobre ofidios), escarabajos y cuervos. Se ha estudiado que según las áreas donde elige vivir, se puede saber que aquellas zonas excluidas puedan estar contaminadas (indicadores biológicos).

Cómo identificar a la babosa marrón

La babosa marrón es terrestre, con el cuerpo duro, recubierto totalmente de una mucosa, careciendo de caparazón. Se caracteriza por no tener branquias, sino un pulmón que crece desde la cavidad de su manto. Su longitud varía entre los 5 y 7 cm de longitud. Como bien lo dice su nombre, es de color marrón.

Esta especie vive hasta un año a partir de su eclosión.

Ubicación y hábitat

Arion subfuscus se distingue por su hábil movimiento en diferentes entornos según las estaciones del año. Mientras que durante el otoño se puede observar entre restos de plantas y espacios húmedos, durante el invierno irá adentrándose en el suelo para sobrevivir. Emerge a la superficie terrestre en la primavera, estando casi siempre entre la hojarasca. En el verano, permanece en la sombra y lugares con humedad para evitar desecarse.

Se encuentra en los climas templados, espacios intervenidos por la actividad agrícola y en los biomas boscosos. Vive en la región del noreste y centro de Europa, mientras que en Norteamérica sus poblaciones habitan desde el este de Canadá hasta algunas zonas de los Estados Unidos.

Alimentación de la babosa marrón

La babosa marrón cuenta con una rádula que le sirve para raspar sus alimentos e ingerirlos de inmediato. Su dieta está compuesta principalmente por hongos y hojas que se encuentran en proceso de descomposición, así como también por algas y detrito. Además, se alimentan de larvas de insectos y ciertos anélidos.

Reproducción de Arion subfuscus

Arion subfuscus pasa por un periodo de lento desarrollo, pero apenas alcanza la madurez sexual, está lista para reproducirse. Son hermafroditas, y se describen concretamente como  hermafroditas simultáneos.

El apareamiento ocurre durante un intercambio de gametos a través de sus órganos reproductivos. La fertilización es interna, y esta se hace visible cuando, en unos días, se realice la puesta directamente en el suelo donde se apreciarán los huevos.

Durante unas 3 a 4 semanas, los huevos permanecerán en solitario, ya que no se realiza cuidado parental. Sin embargo, la puesta está protegida por una sustancia que evita que sus depredadores se los coman o que los huevos se dañen por las condiciones ambientales.

El periodo reproductivo abarca la primavera y el verano, con posterioridad mueren. El ciclo de vida dura aproximadamente un año.

Clasificación

La babosa marrón, Arion subfuscus, se clasifica en el filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Stylommatophora y familia Arionidae.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *