Takín (taquín), Budorcas taxicolor

Takín (taquín), Budorcas taxicolor

El takín, Budorcas taxicolor, es una especie de mamífero del orden Artiodactyla y la familia Bovidae. Se trata de un animal grande encontrado al este del Himalaya. En la actualidad, se han reportado al menos 4 subespecies de takin. Su particular apariencia ha provocado que esta especie se relacione con otros bovinos, como el buey almizclero; no obstante, este animal se encuentra más emparentado con las ovejas.

Los individuos de la especie Budorcas taxicolor permanecen en manadas de más de 200 animales, cuando se encuentran en localidades de gran altitud durante el verano. Sin embargo, durante los meses de invierno, el takín forma grupos más pequeños, que raras veces sobrepasa los 20 individuos. En el caso de los machos, cuando son mayores, suelen apartarse de los grupos y vivir en solitario la mayor parte del año. Durante la reproducción, se integran temporalmente con algún grupo, pero tras dicha temporada retoman a su vida solitaria.

A pesar de ser un animal de movimientos lentos, el takín es capaz de desplazarse por superficies con pendientes muy marcadas, dando saltos entre las rocas. Sin embargo, prefiere pasar el día ente la vegetación. En esta especie se registran actividades migratorias durante el invierno, cuando los individuos se mueven desde elevaciones más altas. Al sentirse amenazados, pueden huir rápidamente hacia la maleza para mantenerse ocultos del peligro. Cuando uno de los individuos percibe una posible amenaza, es capaz de advertir a otros, emitiendo un sonido parecido a una tos.

Características del takín

El takín también es conocido como cabra gnu, pues presenta algunas similitudes con los caprinos. Los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de entre 2,1 y 2,2 metros, mientras que las hembras llegan a un máximo de 1,7 metros. La cola se mantiene oculta entre el pelaje y mide alrededor de 15 cm.

El pelaje del takín es espeso y largo, con una coloración clara de tonalidades amarillentas a marrón rojizo. Sobre la parte dorsal, presentan una franja oscura que suele extenderse hasta el extremo posterior del cuerpo. Los adultos alcanzan una altura desde el piso hasta los hombros, de entre 1 y 1,2 metros. El hocico arqueado y la cabeza grande de Budorcas taxicolor le confieren una apariencia muy peculiar. En esta especie, ambos sexos desarrollan cuernos de hasta 0,6 metros, con nervaduras transversales y una curvatura abrupta hacia afuera, con el extremo dirigido hacia atrás y arriba.

Distribución de Budorcas taxicolor

Distribución del taquín, Budorcas taxicolor
© animalesbiologia.com

La especie Budorcas taxicolor se localiza en Bután, China, en el sureste de Gansu, Sichuan, Shaanxi, sureste de Tíbet y noroeste de Yunnan. Al noroeste de la India, se han reportado en Arunachal Pradesh y Sikkim; además de encontrarse al norte de Myanmar. Las 4 subespecies de taín tienen diferentes áreas de distribución.

La subespecie B. t. bedfordi se restringe a las montañas Qinling, al sur de Shaanxi en China, donde se ha reportado para 18 condados de esta provincia. La subespecie nominal (B. t. taxicolor) conocido localmente como Mishmi takin, se encuentra al sureste del Tíbet y noroeste de Yunnan. En China, estos animales presentan dos secciones en su distribución: extremo noreste de la India y norte de Myanmar. Algunas de sus áreas de distribución se solapan con la subespecie B. t. whitei.

En el caso de B. t. whitei, se ha reportado para el sur del río Yarlung Zangbo, incluyendo algunas localidades del flanco sur del Himalaya oriental. En estos lugares, frecuenta bosques subtropicales o subalpinos, entre los 1500 y 3500 metros de elevación. Finalmente, B. t. tibetana se encuentra a lo largo del borde oriental de la meseta del Tíbet.

Hábitat y Ecología

El takín habita bosques subtropicales y templados, así como arbustales de pino en el Himalaya oriental. Algunas poblaciones son capaces de ascender hasta los 4000 metros durante los meses de verano, mientras que en invierno descienden hasta cerca de los 1000 metros de elevación. Los individuos jóvenes comienzan a congregarse durante los meses de primavera y comienzo del verano. Con posterioridad, se reúnen en los límites superiores de las líneas de árboles. Desde comienzos de otoño y en invierno, cuando el alimento escasea, los grupos se subdividen en manadas de unos 20 individuos.

Los grupos de taquín se componen principalmente de hembras, machos juveniles, subadultos y algunos machos maduros. Estos animales tienen una longevidad aproximada de unos 16-18 años. Las poblaciones que habitan bosques de coníferas y templados, pueden encontrarse desde los 1300 hasta alrededor de 2800 metros de elevación y, también tienen desplazamientos verticales según la estacionalidad. Es decir, durante el invierno se mueven a zonas menos elevadas.

Migración de Budorcas taxicolor

La migración del taquín, al igual que con otros grandes mamíferos, consiste en los movimientos estacionales en una escala vertical u horizontal. Los taquines son grandes herbívoros que se caracterizan por las migraciones estacionales, con dos eventos bien diferenciados al año, que abarca un gradiente de elevación. Este tipo de movimientos no implica un aumento en su área de distribución, sino un cambio en la misma.

Como se mencionó anteriormente, todas las subespecies de Budorcas taxicolor tienden a subir a elevaciones mayores durante los meses de verano; mientras que en invierno, prefieren migrar hacia las zonas más bajas de su distribución geográfica. Estos patrones no se mantienen muy estables en el takin, por lo que en cada temporada, puede presentar movimientos hacia zonas nuevas o poco visitadas anteriormente. En general, para algunas poblaciones, los bosques maduros con sotobosque de bambú representan los hábitats más empleados por estos animales, ya que se encuentran en estas áreas por más de 8 meses al año.

Alimentación del takín

El taquín es un mamífero herbívoro que consume una gran variedad de pastos, hierbas, hojas, brotes de bambú y árboles. Suelen ejercer actividades de forrajeo a primera hora de la mañana y final de la tarde. La especie Budorcas taxicolor se relaciona con unas 160 especies de plantas, lo que significa que es un herbívoro bastante generalista.

A pesar de esto, sí pueden mostrar ciertas preferencias por algunas especies, pues en varias poblaciones se han realizado análisis que demuestran que al menos 10 especies son más usadas como alimento, en comparación con los otros ítems alimenticios disponibles. En dichos animales, los arbustos de la especie Salix myrtillacea representan más del 50% de la dieta.

El ramoneo es la principal forma de alimentación. Esto significa que los animales toman hojas, brotes tiernos y otros elementos vegetales, a cierta altura de la planta y no a nivel del suelo. Para ello, son capaces de empujar y romper los árboles, con el fin de alcanzar el alimento que se encuentre a mayor altura.

La composición de la dieta varía de acuerdo a la estacionalidad. De esta manera, durante la primavera hasta el otoño, la dieta se compone de un 10 a 17% de proteína, aminoácidos esenciales y alta proporción de contenido celular. Por otro lado, en el invierno la dieta es baja en proteínas y alta en compuestos secundarios con baja calidad nutritiva. Durante esta temporada, se registran problemas de desnutrición en muchos individuos, especialmente los de mayor edad.

Reproducción

El takín tiene una temporada reproductiva marcada, entre junio y finales de julio. En algunas poblaciones, la temporada se alarga hasta mediados de agosto. Los machos suelen competir por el dominio de las hembras. Se han registrado comportamiento de marcaje de orina en ambos sexos, lo que se puede relacionar con el nivel de dominancia de los reproductores. Por lo general, las hembras gestan una sola cría, con un desarrollo embrionario que abarca alrededor de 8 meses.

Los terneros nacen entre febrero y marzo. Estos pesan entre 5 y 7 kg y con posterioridad al tercer día de nacimiento, pueden seguir a sus madres. Además, tras dos meses de desarrollo, los terneros pueden comenzar a consumir alimentos sólidos. La madurez sexual es alcanzada entre los 3 y 4 años y medio en las hembras y, a los 5,5 años, en los machos.

Estado de conservación

El taquín es una especie catalogada como Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta especie se ha visto afectada por actividades antrópicas como la deforestación, caza y degradación del hábitat natural. Las diferentes subespecies se enfrentan a distintos problemas en sus respectivas áreas de distribución.

De esta manera, las disminuciones poblacionales de B. t. bedfordi se asocian principalmente con la degradación y fragmentación del hábitat, mientras que B. t. taxicolor se enfrenta a la caza constante en el Tíbet, además de la deforestación de su ambiente natural. La carne y pieles de estos animales son productos muy apreciados en Myanmar, por lo que la caza mediante trampas y ballestas es un problema frecuente.

En otras localidades como Bután, en China, la competencia y trasmisión de enfermedades por parte del ganado doméstico, representa un problema común en poblaciones de la subespecie B. t. whitei. Además, aunque se han establecido medidas de protección hacia estos mamíferos, así como pautas de control para las actividades de caza, en muchas regiones como las áreas fronterizas y remotas de China, resulta casi imposible implementar estas medidas.

Ficha del takín

También conocidos como cabras gnu. Longitud del cuerpo en machos 2,2 metros y en hembras 1,7 metros. Cola de 15 cm. Pelaje espeso y largo. Altura desde nivel de suelo a los hombros de 1,2 metros. Hocico arqueado y cabeza grande. Cuernos en ambos sexos.
Se localizan en Bután, China. Noroeste de la India. Norte de Myanmar. Himalaya. Algunas poblaciones prefieren bosques subtropicales o subalpinos. Otras habitan bosques de coníferas. Realizan migraciones verticales (de mayor a menor altitud) durante el invierno. En verano regresan a altitudes máximas.
Son herbívoros generalistas. Consumen gran variedad de especies vegetales. Se alimentan de hojas, brotes tiernos, hierbas, pastos y árboles. Las actividades de alimentación se concentran en la mañana y al final de la tarde. La composición de la dieta varía de acuerdo a la estacionalidad.
La temporada reproductiva es desde junio hasta finales de julio o agosto. Las hembras gestan una sola cría, que nace luego de 8 meses de gestación. A los 2 o 3 días de nacer, las crías pueden seguir a sus madres. La madurez sexual se alcanza entre los 3 y 4 años en hembras y a los 5,5 años en machos.
Se considera una especie Vulnerable. Se enfrenta a distintas amenazas según su distribución. En general, las actividades de caza, deforestación, degradación y fragmentación del hábitat son los principales problemas que enfrenta esta especie.

Biografía

  1. Guan, T. P., Ge, B. M., McShea, W. J., Li, S., Song, Y. L., & Stewart, C. M. (2013). Seasonal migration by a large forest ungulate: a study on takin (Budorcas taxicolor) in Sichuan Province, China. European Journal of Wildlife Research, 59(1), 81-91.
  2. Marceau, J. 2000. «Budorcas taxicolor» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed April 28, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Budorcas_taxicolor/
  3. Schaller, G. B., Qitao, T., Wenshi, P., Zisheng, Q., Xiaoming, W., Jinchu, H. U., & Heming, S. H. E. N. (1986). Feeding behavior of Sichuan takin (Budorcas taxicolor).
  4. Song, Y.-L., Smith, A.T. & MacKinnon, J. 2008. Budorcas taxicolor. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T3160A9643719. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T3160A9643719.en. Accessed on 28 April 2022.
  5. Wangchuk, T. R., Wegge, P., & Sangay, T. (2016). Habitat and diet of Bhutan takin Budorcas taxicolor whitei during summer in Jigme Dorji National Park, Bhutan. Journal of Natural History, 50(11-12), 759-770.
  6. Yanling, S., & Zhigao, Z. (2006). Observation on group types of golden takin (Budorcas taxicolor bedfordi). Acta Theriologica Sinica, 19(2), 81.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *