Índice de este artículo
Distinguido por los largos pelos oscuros que le crecen sobre las orejas, el caracal o lince africano es un felino carnívoro, de cerca un metro de largo, de pelaje marrón rojizo. No es un animal doméstico y se aleja de los bosques. Aunque ostenta el apodo de lince africano no está relacionado genéticamente con esta especie.
El Caracal caracal es un gran cazador, como buen felino. Su presa favorita son las aves y le encanta moverse en las sabanas y semidesiertos en el norte y centro de África y en la zona occidental de Asia, sobre todo en Turquía.
¿Cómo es el Caracal caracal?
Los penachos sobre las orejas le sirven, como al lince, a mejorar su audición, una de las mejores en el reino animal. Al no tener manchas puede camuflarse fácilmente con las tonalidades de las zonas desérticas en las que habita.
De vientre blanco, el caracal posee una muy buena vista y una complexión fuerte. Su cola es corta y su peso va entre los 8 y los 18 kilos. La longitud se ubica entre los 60 y los 90 centímetros, siendo las hembras significativamente más pequeñas.
Son animales solitarios, sedentarios, territoriales; buen trepador y saltador, con mayor actividad en el transcurso de la noche.
El hábitat del lince africano
Al Caracal caracal prefiere moverse en las sabanas de las zonas semidesérticas, en ambientes donde puede camuflarse, también se ha reportado en áreas boscosas, arbustos y pradera. Se ha adaptado a vivir en zonas arenosas o de montaña, donde puede cazar sus presas inmovilizándolas con sus impresionantes saltos. Puede saltar tres metros de un solo impulso.
Distribución geográfica del lince africano
Este felino se distribuye por la zona norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Está presente en todo el fértil valle del río Nilo, abarcando toda el área subsahariana, transversalmente entre Senegal y Somalia. También se le encuentra en la zona centro oriental de ese continente, así como en todo el sur.
El lince africano es habitante además de toda la costa de la península arábiga, el sur de Turquía, Irán, la zona del Cáucaso, Pakistán, el sur de Afganistán y la zona occidental de la India. Su hábitat está amenazado por el crecimiento de las áreas urbanas, pero sus poblaciones son abundantes.
¿Qué come el lince africano?
La dieta preferida del lince africano son los pájaros. Se le ha visto en acción y caza a sus presas justo en el momento en el que pretenden alzar vuelo, con uno de sus formidables saltos. El caracal también puede cazar liebres y conejos, así como aves de cualquier tamaño que estén anidando. Este felino tiene la capacidad para trepar a altísimos árboles. Por eso se ha documentado que puede cazar hasta grandes aves de presa.
¿Cómo se reproduce esta especie?
El caracal se reproduce en cualquier época del año. No tiene un período específico, y los estudios han determinado que alcanza su madurez sexual a los dos años, gestando durante un período de entre 60 y 70 días. Regularmente las camadas son de seis cachorros, pero sobreviven, en la mayoría de los casos, solo tres.
Una de las voces del lince africano es una suerte de tos que hace como llamado de disposición a aparearse, lo que complementa las señales químicas que aparecen en la orina de la hembra.
El lince africano ha sido domesticado, aunque se trata de una especie salvaje. En la antigüedad se le utilizaba para la caza, porque tolera la manipulación humana y obedece órdenes. Su principal período de actividad es la noche, aunque, excepcionalmente en las islas Canarias se ha documentado que caracales están activos a media tarde.
Principales amenazas
Está amenazado por sus depredadores naturales, siendo presa de leopardos, leones, hienas (accede a información de la hienas)y el ser humano (que los caza para defender sus ganados), igualmente al lince africano le afecta la destrucción de su hábitat o la fragmentación consecuencia de construcciones. Finalmente los accidentes en carreteras motivados por atropellos suelen ser frecuentes. Aunque su estatus es de preocupación menor para la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.
Información taxonómica del Caracal caracal
• Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
• Reino: Animalia, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.
• Subreino: Eumetazoa, presentación tejidos, órganos, masa corporal.
• Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
• Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
• Clase: mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
• Subclase: Theria, el embrión se forma en el útero materno.
• Infraclase: Placentalia, las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.
• Orden: Carnívora, los molares están adaptados para el consumo de carne.
• Suborden: Felifornia, en este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.
• Familia: Felidae, grandes y pequeños félidos.
• Subfamilia: Felinae
• Género: Caracal
• Especie: Caracal Caracal, Schreber, 1176.
Subespecies:
Caracal caracal algira
Caracal caracal caracal
Caracal caracal damarensis
Caracal caracal limpopoensis
Caracal caracal lucani
Caracal caracal nubica
Caracal caracal poecilotis
Caracal caracal schmitzi
Deja una respuesta