Índice de este artículo
Características y descripción
El chimpancé común, Pan troglodytes, es una especie de mamífero primate de la familia Hominidae. Actualmente se reconocen 4 subespecies: el chimpancé de África occidental Pan troglodytes verus, el chimpancé de Nigeria y Camerún Pan troglodytes ellioti, el chimpancé central Pan troglodytes troglodytes y el chimpancé oriental Pan troglodytes schweinfurthii. Existen debates en los que se argumentan que las diferencias morfológicas entre las cuatro subespecies no son lo suficientemente grandes como para crear tal designación.
La longitud del cuerpo de los chimpancés varía entre 63.5 a 9.25 m y cuando se paran pueden alcanzar una altura de 1 a 1.7 m. Los machos pueden llegar a pesar entre 34 a 70 Kg y las hembras tienden a ser un poco más livianas con 26 a 50 Kg. En cautiverio los machos llegan a pesar hasta 80 Kg y las hembras 68 Kg. Cuentan con largos brazos y piernas cortas que les permiten caminar mediante locomoción cuadrúpeda, con la parte anterior más alta que la posterior. Tienen grandes manos y dedos con pulgares cortos y oponibles. En su cabeza presentan orejas prominentes con marcados arcos supraorbitales.
La cara de los chimpancés es generalmente negra o moteada con marrón y el pelaje también es negro o marrón oscuro. Pueden llegar a tener algunos pelos blancos en la cara a modo de barba. Los chimpancés juveniles tienen un mechón de pelo blanco en su trasero que va desapareciendo a medida que van creciendo. Los individuos de ambos sexos van perdiendo su pelo a medida que van envejeciendo produciendo un parche vacío de pelo por detrás de los arcos supraorbitales
Alimentación ¿Que comen los chimpacés?
Los chimpancés son animales omnívoros y consumen sus alimentos temprano en la mañana o en la tarde. Su dieta se compone principalmente de frutas maduras y hojas frescas y también llegan a consumir tallos, cortezas, brotes, semillas y resinas. También se suplementan con insectos, pequeños vertebrados y huevos. Representan un caso de geofagia en el que llegan a consumir suelo asociado con nidos de termitas por los contenidos de minerales que contienen. Las dietas de los chimpancés varían estacional y geográficamente. Algunos de los alimentos que son consumidos por un grupo pueden llegar a no ser consumidos por otro, incluso si dicho alimento se encuentra presente. Estas diferencias espaciales podrían llegar a ser un indicativo de cambios culturales entre poblaciones.
Un aspecto del comportamiento de los chimpancés es el uso aparente de plantas como medicina para diferentes males. Se tienen registros del consumo de especies vegetales con compuestos farmacológicos secundarios que también son usados por comunidades indígenas de esas áreas. Estas medicinas se usan para tratar dolores estomacales y de cabeza, además de infecciones parasitarias. Estas especies son consumidas por los chimpancés de maneras diferentes al alimento normal, y son usadas solo por individuos que parecen enfermos o en épocas en las que hay infecciones parasitarias comunes.
Reproducción de los chimpancés
Los machos y las hembras de los chimpancés son conocidos por aparearse con múltiples parejas. En ocasiones el macho puede llegar a controlar el acceso sexual a una hembra, impidiendo que otros machos puedan aparearse con ella. En esta especie la copulación tiene también una función social de crear lazos entre individuos. Las parejas pueden llegar a copular más veces de las que se necesitan para garantizar la fecundación. Dependiendo de la época del ciclo reproductivo de la hembra que dura 36 días, esta puede llegar a tener interacciones múltiples con más de un individuo en diferentes escenarios sociales.
Las gestación tiene un periodo medio de 230 días, normalmente nace un solo individuo de alrededor de 2 Kg. El lactante es cargado ventralmente por la madre por 3 a 6 meses para luego gradualmente ser transportado en la espalda hasta que son destetados a una edad de 3 a 4 años. Los machos no se involucran directamente en el cuidado de las crías, aunque indirectamente proveen protección y se muestran amigables frente a los juveniles.
El chimpancé hembra comienza su pubertad a los 7 años pero existe gran variabilidad en cuanto a la edad en que dan a luz por primera vez. Los machos también emprenden la pubertad a los 7 años y pueden comenzar a copular con hembras aunque es muy probable que estas no sean fecundadas. Éstos sólo alcanzarán la madurez sexual a los 15 años que es cuando aseguran una fecundación exitosamente a las hembras. Esta especie puede llegar a vivir de 40 a 50 años en estado salvaje y hasta 60 en cautiverio.
Distribución geográfica y hábitat del chimpancé
El chimpancé cuentan con una amplia pero irregular distribución a lo largo del África Ecuatorial. Se encuentran desde la parte sur de Senegal por todo el norte del cinturón de bosque del río Congo hasta alcanzar el oeste de Uganda y Tanzania. Su rango altitudinal varía desde los 0 a los 2800 m.s.n.m.
Pan troglodytes verus se ubica en África occidental desde Senegal hasta Nigeria; Pan troglodytes ellioti se ubica únicamente en Nigeria y Camerún al norte del río Sanaga; Pan troglodytes troglodytes abarca desde Camerún al sur del río Sanaga hasta los ríos Congo y Ubangi; Pan troglodytes. schweinfurthii ocupa el área desde los ríos Ubangi y Congo en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo hasta el oeste de Uganda, Ruanda y Tanzania.
El chimpancé utilizan una gran variedad de tipos de hábitats. Habitan las selvas tropicales pero también están presentes en ambientes mixtos de sabana y bosque, así como en bosques de montaña.
Nombre común
Chimpancé, chimpancé común, en inglés Common Chimpanzee.
Datos adicionales del chimpancés
Este mamífero primate se encuentra categorizado como en peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas. La principal amenaza de los gorilas es la degradación y destrucción del hábitat para agricultura, industria maderera y minería. La caza ilegal para consumo y tráfico de especies también es causa de la disminución de las poblaciones que, junto a una baja tasa reproductiva, pueden llegar a desaparecer rápidamente una población entera. Muchas enfermedades que afectan a los humanos han llegado a diezmar poblaciones enteras de chimpancés. Recientemente el virus del ébola ha matado a individuos en Costa de Marfil, Gabón y República del Congo.
Actualmente, los chimpancés están protegidos por leyes en la mayoría de los países en donde tiene presencia en parques naturales, así como en áreas no protegidas. No obstante, se requieren controles más estrictos para hacer cumplir estas leyes y estrategias para promover economías alternas a la caza y la agricultura. Igualmente se encuentra regulado en el Convenio CITES, concretamente en su apéndice I.
Taxonomía clasificación de Pan troglodytes
Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Orden: Primates, animales plantígrados pentadáctilos con pulgares mayoritariamente oponibles.
Familia: Hominidae, homínidos
Género: Pan
Especie: Pan troglodytes. Blumenbach, 1775
Deja una respuesta