Índice de este artículo
- 1 Características y descripción del gorila occidental
- 2 Alimentación ¿Qué comen los gorilas?
- 3 Distribución geográfica y hábitat de gorilla gorilla
- 4 Reproducción de los gorilas
- 5 Copito de nieve. El gorila blanco
- 6 Nombre común
- 7 Datos adicionales de Gorilla gorilla
- 8 Taxonomía. Clasificación de Gorilla gorilla
Características y descripción del gorila occidental
El gorila occidental, Gorilla gorilla, es un miembro del orden de los Primates y la más grande especie de simio viviente. Actualmente se reconocen dos subespecies de gorila: El gorila occidental de planicie (Gorilla gorilla gorilla) y el gorila del rio Cross (Gorilla gorilla diehli). Hasta hace poco se consideraba como una sola especie con Gorilla beringei, pero evidencia mitocondrial ha sugerido que se trata de dos especies distintas. La especie que más ha destacado por su fama fue un gorila albino al que apodaron Copito de Nieve o Floquet de Neu en idioma catalán.
Los machos adultos de gorilas occidentales llegan a medir hasta 1.80 m con un peso de 140 Kg. Por su parte las hembras alcanzan una altura de 1.50 m con un peso de 70 Kg. Presentan una fina capa de pelo de color marrón oscuro en el cuerpo y de color castaño rojizo en la corona. Los individuos maduros tienen una porción blanca de pelo que se extiende por su espalda hasta el trasero y los muslos. Los machos cuentan con una cresta sagital más grande que la de las hembras y que la de cualquier otro simio. Otras características faciales incluyen hocicos cortos, arcos supraorbitales prominentes, grandes fosas nasales y pequeños ojos y orejas.
Comportamiento del gorila
El tamaño de los individuos tiene una gran implicación en la estructura de los grupos y la reproducción. Machos con mayores musculaturas y con caninos y mandíbulas más fuertes tienen un poder físico y social dentro de su grupo. Los gorilas se unen en grupos de 5 a 15 individuos, con un macho dominante y un séquito de hembras con sus hijos. Pueden llegar a vivir de 35 a 40 años en estado salvaje y 50 en cautiverio.
Alimentación ¿Qué comen los gorilas?
Los gorilas occidentales salvajes son herbívoros y su dieta está compuesta a base de tallos jugosos de plantas. También incluyen en su alimentación hojas, bayas, helechos y cortezas leñosas. Se alimentan principalmente en la mañana y la tarde, pueden llegar a trepar árboles de hasta 15 metros de altura para conseguir su alimento. Estos animales llegan a permanecer dentro de un rango de hábitat constante durante largos periodos de tiempo, ya que nunca remueven la vegetación completamente permitiendo su regeneración.
Distribución geográfica y hábitat de gorilla gorilla
El gorila del rio Cross (Gorilla gorilla diehli) se encuentra confinado a poblaciones aisladas a lo largo de la frontera entre Nigeria y Camerún. Por otro lado, el gorila de planicie (Gorilla gorilla gorilla) está mucho más disperso llegando a encontrarse en áreas de Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Angola.
Los gorilas son habitantes de los bosques tropicales secundarios de África donde el follaje de los árboles permite la llegada de luz hasta el suelo.
Reproducción de los gorilas
El gorila occidental no tienen temporadas de reproducción y las hembras tienen su periodo menstrual cada 28 días, igual que en los humanos. Tras un periodo de 9 meses de gestación nace un individuo entorno a los 2 Kg de peso, el cuál permanecerá junto a su madre por alrededor de 3 a 4 años. Las hembras dan a luz solamente cada 3 a 4 años y comienza su madurez sexual a los 10 años de edad. Los machos por su parte sólo llegan a aparearse después de los 15 años.
Los juveniles de los gorilas crecen el doble de rápido comparado con un bebé humano, llegando a ser capaces de gatear a los 3 meses de edad. Las hembras proveen a los pequeños con comida, transporte y oportunidades de socializar con otros gorilas. Si bien los machos no interactúan con los pequeños, proveen seguridad frente a cualquier ataque de otro macho transgresor.
Copito de nieve. El gorila blanco
Copito de Nieve fue un gorila albino caracterizado por su manto color blanco, pertenece a la especie Gorilla gorilla, destaca por ser el único primate del mundo que presentaba esa coloración producto de una mutación genética que altera la pigmentación, reduciéndola hasta convertirlo en un gorila blanco.
Su publicación en algunas revistas lo popularizarón hasta ser considerado como el gorila blanco más emblemático del zoo de Barcelona. A lo largo de su vida tuvo descendencia, aunque ninguno familiar presentó el albinismo. Se ha sugerido la posibilidad de clonación, ya que se conservan restos de ADN de Copito de Nieve, aunque actualmente no se realizan o se desconoce si existen proyectos encaminados a tal fin.
Copito de Nieve, también fue denominado en catalán Floquet de Neu; incluso con anterioridad se le apodaba Nfumu-Ngui, que significa gorila blanco en el idioma del lugar donde fue capturado.
Copito de Nieve falleció en el año 2003, ya que debido a su albinismo contrajo cáncer de piel. Como consecuencia de la agonía y el deterioro que padecía, los veterinarios decidieron proceder a su eutanasia, sin duda una pérdida de este bello ejemplar de gorila blanco.
Nombre común
Gorila, gorila occidental. En francés se le conoce por el término gorille y en inglés: Western Gorilla o Lowland Gorilla. Aunque sin duda el ejemplar más popular fue el gorila blanco Copito de Nieve, Floquet de Neu.
Datos adicionales de Gorilla gorilla
En el 2007, el gorila occidental, Gorilla gorilla, pasó de estar listada como vulnerable a en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Desde la década de los 80, vastas áreas de bosque donde reside el gorila se han venido vuelto accesibles para la industria maderera y por ende para la caza de esta especie. Los gorilas tienen unas tasas reproductivas muy bajas que, incluso en bajos niveles de caza furtiva, implican una reducción en las poblaciones. Estos dos factores en conjunto han causado una rápida reducción de las poblaciones del gorila durante las últimas décadas, según estudios la merma poblacional podría oscilar en un 60%. Si la tendencia continúa, en los próximos 10 o 20 años los últimos residuos inaccesibles de bosque estarán abiertos, exponiendo aún más a las poblaciones restantes de gorila.
Un segundo factor responsable que pone en peligro a los gorilas son las enfermedades. Desde 1990, el virus del ébola ha causado masivas muertes de gorilas y chimpancés a lo largo de África. En uno de los brotes de esta enfermedad, se monitoreó una población de 600 individuos y al final 95% de estos murieron a causa del virus. Si desafortunadamente continúa esta tendencia, en los próximos 5 a 10 años, el ébola podría extenderse a poblaciones que aún no han sido afectadas.
Si bien existen leyes internas que controlan la caza y captura de este animal en los países donde habita, no hay una imposición muy estricta de la propia legislación. Además, se requiere un mayor esfuerzo en la creación y medidas de protección de reservas, especialmente en aquellas áreas donde el virus del ébola no se ha extendido. También se necesitan planes urgentes de educación y concientización en las comunidades locales acerca de la importancia de esta especie. Por su parte y desde el punto de vista internacional el Convenio CITES también regula a la especie Gorilla gorilla en su Apéndice I.
Taxonomía. Clasificación de Gorilla gorilla
Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Orden: Primates, animales plantígrados pentadáctilos con pulgares mayoritariamente oponibles.
Familia: Hominidae, homínidos
Género: Gorilla
Especie: Gorilla gorilla. Savage, 1847
Subespecies:
- Gorilla gorilla gorilla (gorila occidental de planicie)
- Gorilla gorilla diehli (gorila del río Cross)
Deja una respuesta