Orangutanes, características, biología y amenazas

orangutanes
Michael Gwyther-Jones/CC BY 2.0
Orangutanes

Características de los orangutanes

Los orangutanes son tres especies de animales mamíferos primates de la familia Hominidae. Actualmente se encuentran clasificados dentro del género Pongo, y hasta 1996 eran considerados como una sola especie. El género se encuentra compuesto por el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), el orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis). A su vez, el orangután de Borneo, Pongo pygmaeus, se encuentra dividido en 3 subespecies: orangután del noroeste de Borneo (Pongo pongo pygmaeus), orangután del centro de Borneo (Pongo pongo wurmbii) y orangután del noreste de Borneo (Pongo pongo morio).

Los orangutanes tienen una forma bastante particular con largos brazos que pueden alcanzar hasta dos metros de longitud y les sirven para desplazarse fácilmente por el dosel. Pueden agarrarse tanto con sus manos como con sus pies, lo que representa una ventaja para su vida arborícola. Cuentan con un áspero y desordenado pelaje rojizo. Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras. Los machos pesan entre 50 a 90 Kg con una altura de hasta 1.8 m y las hembras pesan entre 30 a 50 Kg con una altura de 1.3 m. Los de Borneo se distinguen de los de Sumatra por ser algo más pesados y gruesos, con un tono de rojo más oscuro en su pelaje y los machos con adiposidades en sus mejillas más grandes y cubiertas por una delgada capa de pelo.

Alimentación ¿Qué comen los orangutanes?

Los orangutanes son eminentemente frugívoras. Las frutas conforman hasta el 60% de la dieta alimenticia de estos animales mamíferos primates, el resto lo constituyen hojas, flores, leña, insectos (termitas, hormigas y grillos) y ocasionalmente huevos. Estos primates llegan a migrar dependiendo de la disponibilidad de frutos. Para el orangután de Sumatra los higos o brevas son un componente fundamental de su dieta.

En este enlace puedes acceder a más información sobre la alimentación del orangután.

Reproducción ¿Cómo se reproducen los orangutanes?

Las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 10 a los 15 años. Dan a luz a lo sumo una vez cada 5 años pero el intervalo entre partos puede llegar a extenderse hasta 10 años. Tras un periodo de gestación de 9 meses, usualmente sólo una cría nace pero en ocasiones pueden nacer gemelos. Los juveniles permanecen junto a su madre durante los primeros 7 a 11 años de su vida, colgando y durmiendo junto a ella hasta que son capaces de andar por su cuenta.

Aunque no existe una época particular relacionada con la reproducción, si se presenta una mayor actividad cuando hay mayor disponibilidad de recursos alimenticios en épocas de lluvia. Los machos dominantes que han desarrollado adiposidades en sus mejillas establecen un territorio en donde realizan llamados para atraer a varias hembras con las cuales llega a copular. Por su parte los machos que no han desarrollado tales características no cuentan con un territorio por sí mismos y al encontrarse con una hembra fuerzan la cópula con la misma. Las hembras prefieren copular con individuos dominantes como medio de protección frente a aquellos que no lo son.

Distribución geográfica y hábitat ¿Dónde viven?

Hábitat y distribución de los orangutanes

El orangután de Borneo es endémico de la isla de Borneo en donde está presente en los estados de Sabah y Sarawak de Malasia, así como en 3 de las 4 provincias indonesias de Kalimantan. Su distribución a lo largo de la isla es bastante irregular llegando a estar ausente en áreas del sureste, así como en los bosques entre el rio Rejang y el rio Padas.

Por su parte el orangután de Sumatra es endémico a la isla de Sumatra en Indonesia. Se encuentra restringido a la parte norte de la isla al norte del rio Toru en la costa oeste de la provincia de Sumatra Septentrional. La mayoría de los orangutanes salvajes sobreviven en la provincia de Aceh en la punta norte de la isla.

El orangután de Borneo es una especie arbórea y rara vez desciende al suelo. Generalmente viven en bosques primarios desde áreas bajas de pantanos hasta los bosques de dipterocarpáceas. De manera similar, el orangután de Sumatra se encuentra en bosques primarios tropicales de tierras bajas, incluyendo manglares, bosques de pantano, y bosques riparios.

Amenazas de los orangutanes

Los orangutanes son primates con poblaciones vulnerables, por lo que en la actualidad están evaluadas en listados de especies en peligro, aunque no cuentan con medidas que aseguren una mayor protección en sus países de orígenes.

El orangután de Borneo se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat para la agricultura. La mayoría de las poblaciones salvajes se asientan en áreas no protegidas sujetas a explotación maderera o en proceso de conversión a campos agrícolas. La caza furtiva y la comercialización como mascotas también representan una amenaza mayor para esta especie.

Aún peor, el orangután de Sumatra se encuentra en peligro crítico de extinción debido a razones muy similares a las de su contraparte el orangután de Borneo. La construcción de una red de autopistas en la región de Aceh y la renovación de permisos de tala por parte del gobierno hacen pensar que la pérdida de hábitat será mayor en los años que vienen. En algunas comunidades del norte de Sumatra, estos animales aún son cazados y consumidos como alimento.

Si bien los gobiernos de Malasia e Indonesia han creado áreas protegidas en las islas, se han reportado casos en que la gran mayoría de orangutanes viven fuera de dichas reservas,  por esa razón se necesitan mecanismos urgentes que garanticen la supervivencia a largo plazo de estos curiosos primates.

Cuánto vive un orangután

Los orangutanes pueden llegar a vivir hasta 50 años en estado salvaje.

Clasificación, taxonomía

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.

Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

Orden: Primates, animales plantígrados pentadáctilos con pulgares mayoritariamente oponibles.

Familia: Hominidae, homínidos.

Género: Pongo.

Especie: Pongo pygmaeus. Linnaeus, 1760 (orangután de Borneo).

Especie: Pongo abelii. Lesson, 1827 (orangután de Sumatra).

Especie: Pongo tapanuliensis, Nurcahyo, Meijaard, Nowak, Fredriksson & Groves et al., 2017 (orangután de Tapanuli).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *