Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Alimentación de los osos, según especies, carnívoros, omnívoros

Alimentación de los osos, según especies, carnívoros, omnívoros

Alimentación de los osos
Angelina Cecchetto/sp.depositphotos.com

Los osos son una familia (Ursidae) de mamíferos plantígrados, lo cual quiere decir que al caminar asientan toda la planta del pie. A pesar de pertenecer al orden Carnivora, la alimentación de los osos es mayoritariamente omnívora, siendo el oso polar el más carnívoro del grupo, mientras que en el otro extremo se encuentra el oso panda como el más herbívoro de todos ellos.

Generalidades

Antes de abordar el tema que nos ocupa, es interesante conocer sus características y taxonomía.

Clasificación de los osos

Los osos son vertebrados, mamíferos ubicados en el orden Carnivora, suborden Caniformia y en la familia Ursidae. Actualmente esta familia está subdividida en tres subfamilias, la Ailuropinae, que contiene a los osos pandas; la Tremarctinae, que aloja a los osos frontinos y la Ursinae, que aloja al resto de los osos verdaderos, clasificados en tres géneros según algunos autores y uno solo según otros.

Características de los osos

Los osos son animales con una cabeza proporcionalmente grande, con un hocico bien desarrollado, ojos y orejas pequeñas, estas últimas redondeadas y siempre erguidas. El cuerpo es robustos. Las patas son robustas y cortas, plantígradas, provistas de cinco dedos con garras no retráctiles.

El tamaño de los osos es variable dependiendo de la especie y del sexo, con los osos polares y Kodiak como los más grandes del grupo, midiendo cerca de 2,5 metros cuando están erguidos. Por otra parte, el oso malayo es el más pequeño, con solo 1,2 m de altura. En todas las especies conocidas los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Datos curiosos sobre la alimentación de los osos

Los osos polares no beben agua, el agua dulce está congelada y el agua de mar contiene sales en concentraciones perjudiciales para su organismo, por lo cual deben conformarse con el agua metabólica, es decir, aprovechan el agua presente en los tejidos de sus presas.

Los osos pandas han desarrollado una estructura similar a un sexto dedo. Se trata de un hueso de la muñeca que se ha desarrollado en posición opuesta a los cinco dedos y que presenta un cojinete suplementario, que le permite actuar como un dedo, su función es ayudar en la manipulación del bambú durante la alimentación de los osos pandas.

Los osos pandas solo pueden digerir cerca del 17% del alimento que consumen, pues a pesar de su dieta casi exclusivamente herbívora, su sistema digestivo es el de un carnívoro.

Durante la hibernación cesa la alimentación de los osos, los cuales pueden pasar más de tres meses sin ingerir alimentos.

¿Qué comen los osos carnívoros?

Taxonómicamente hablando, todos los osos son carnívoros, pues están ubicados en el orden Carnivora, sin embargo, según su dieta, ningún oso es completamente carnívoro. Los únicos osos que poseen una dieta casi exclusivamente de origen animal son los osos polares y los osos bezudos o perezosos.

Alimentación de los osos polares

Los osos polares son predadores oportunistas, su dieta se compone principalmente de focas, aunque también pueden comer morsas, carroña, belugas, bueyes almizcleros, renos, aves y/o sus huevos, incluso se ha reportado canibalismo entre ellos, el cual pareciera ser cada vez más frecuente debido a que el deshielo de los polos ha disminuido la disponibilidad de alimentos.

Durante el verano, las focas se hacen más difíciles de capturar, por esta razón en esta época diversifica más su dieta, pudiendo llegar a alimentarse también de las escasas plantas que se encuentran en estos inhóspitos parajes.

Alimentación de los osos bezudos

Los osos bezudos presentan una particularidad entre los úrsidos, y es su adaptación para alimentarse preferentemente de hormigas y termitas, para lo cual han desarrollado algunas modificaciones corporales, como un hocico más alargado que en otras especies de osos, nariz y labios más desarrollados y de gran movilidad, y garras muy largas para excavar en el terreno.

La alimentación de los osos bezudos se complementa con otros ítems, tanto de origen animal como vegetal. Entre los primeros se pueden mencionar huevos, pequeñas aves, reptiles, orugas e insectos distintos de las hormigas y termitas; entre los alimentos vegetales se incluyen flores, raíces y tubérculos. También pueden consumir miel.

¿Qué comen los osos omnívoros?

Como se indicó antes, realmente todos los osos son omnívoros en mayor o menor grado, incluyendo al oso polar y al oso panda.

¿Cómo se alimentan los osos pardos?

Los osos pardos tienen distintos hábitos de alimentación dependiendo de la época del año. Para la búsqueda del alimento se basan principalmente en su agudo olfato, aunque la vista también juega un papel importante durante este proceso.

Durante la primavera y el verano, los osos pardos se alimentan principalmente de gramíneas y frutos como bayas y arándanos. En los meses de primavera, la cantidad de alimento que consumen estos osos es menor (hipofagia) y se va haciendo más abundante hacia los meses de verano.

En otoño la alimentación de los osos pardo es mucho más abundante (hiperfagia), para acumular reservas energéticas y poder sobrevivir al invierno. En esa época su dieta es más carnívora y consume grandes cantidades de bellotas, castañas, avellanas y otras semillas ricas en calorías.

En invierno, el oso pardo entra en fase de hibernación, donde sus funciones metabólicas disminuyen hasta un 70% para minimizar el gasto energético por la ausencia de alimentos.

Alimentación de los osos frontinos

Los osos frontinos pueden consumir más de 100 especies distintas de plantas, de las cuales come principalmente sus frutos, en menor grado las hojas y los tallos. En cuanto a los grupos taxonómicos, predominan las bromeliáceas y las aracáceas.

En cuanto a los alimentos de origen animal, son principalmente pequeños mamíferos, reptiles, aves y/o sus huevos, eventualmente la alimentación de los osos frontinos también puede incluir carroña o pueden atacar ganado doméstico, si escasean los alimentos en su hábitat natural.

¿Qué comen los osos pandas?

La alimentación del oso panda es casi exclusivamente vegetariana, sin embargo también incluye en su dieta raíces, huevos de aves, insectos y algunos roedores, e incluso crías de ciervos. Aquí encontrarás información más detallada sobre su alimentación.

Sistema digestivo de los osos

No existen modificaciones ni adaptaciones importantes para la alimentación de los osos en lo que respecta a su sistema digestivo que consta de boca, laringe, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso y ano, además de glándulas accesorias.

Es típico de los organismos del orden Carnivora, un estómago monogástrico y de forma arriñonada, que asemeja externamente al del humano, y un intestino corto, a pesar de su dieta omnívora. Su dentición es carnívora, aunque los premolares y molares se han aplanado para incrementar el área de masticación.

Referencias

– J., Figueroa (2013). Composición de la dieta del oso andino Tremarctos ornatus (Carnivora: Ursidae) en nueve áreas naturales protegidas del Perú. Therya, 4(2): 327-359.

– F.J., Purroy (2017). Oso pardo – Ursus arctos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. A. Salvador & I. Barja (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org

– A.J., Brody & M.R., Pelton (1987). Seasonal changes in digestión in black bears. Canadian Journal of Science 66: 1482-1484.

– E., Sapundziev, M., Chervenkov, Y., Iliev, S., Mustafa & M., Dimitrova (2018). Morphofuntional investigation of brown bear (Ursus arcuatus) stomach. Tradition and Modernity in Veterinary Medicine Vol. 3, 2(5): 50-54.

– G., Palomero, F., Ballesteros, J.C., Blanco, A., García-Serrano, J., Herrero & C., Nores (2011). Osas: El comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica. Segunda Edición. Fundación Oso Pardo, Fundación Biodiversidad, Madrid. 172 pp.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *