Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Domesticación animal, proceso o etapas en los animales

Domesticación animal, proceso o etapas en los animales

Domesticación animal


En este tema abordaremos la domesticación animal, cómo fueron sus comienzos, aspectos necesarios y su correspondiente proceso.

Durante el proceso evolutivo del hombre, se puede comprobar cómo a medida del pasar de los años se van formando nuevas culturas, las cuales aplican técnicas de mejoramientos en varios aspectos que contribuyen en su calidad de vida.

En este proceso de mejoramiento podemos mencionar un hecho muy importante que ha cambiado la forma en que los hombres vivían hasta entonces, pasando de ser cazadores y recolectores a ser productores de su propio alimento, este gran avance para la humanidad ocurrió en la época Neolítica derivando así el nombre de hombre neolítico, también se conoce con el nombre de revolución neolítica, lo que abrió las puertas para la domesticación tanto de animales como de plantas.

En nuestro caso abordaremos cómo ha sido el proceso de domesticación de los animales, para ellos es necesario definir a ciencia cierta que es la domesticación animal, que aunque parece un concepto fácil de realizar, existen opiniones encontradas entre los investigadores que incluyen o no algunos criterios para decidir si una especie animal ha sido domesticada.

¿Qué es la domesticación animal?

Podemos definir la domesticación animal como el proceso mediante el cual el hombre ha introducido cambios en diferentes aspectos de la vida de los animales como en la anatomía, la fisiología y la conducta a través de varios procedimientos, lo que ha conllevado a que estos animales (aquí puedes acceder a más contenidos relacionados con el mundo animal) dependa en muchos casos para su supervivencia en la relación que mantienen con el hombre, motivo por el cual algunos investigadores describen que un animal doméstico es aquel que logra reproducirse bajo las condiciones que le son otorgadas por el hombre, y que no pueden vivir por sí solos en la naturaleza.

¿Cuáles son los pasos para la domesticación de los animales?

Como se mencionó anteriormente, la domesticación animal comprende varios pasos que modificarían ciertos aspectos de la vida de los animales para poder domesticarlos, siempre con la finalidad de obtener algún beneficio de ellos. Para lograr esto, el hombre ha pasado un largo tiempo estudiando y comprendiendo a las distintas especies que conviven con él para poder controlarlos, ya que cada especie que quiera domesticar amerita en muchos casos cuidados únicos que lo llevará a tener éxito de sus objetivos.

A continuación veremos los pasos que el hombre ha seguido desde la antigüedad para poder domesticar a los animales.

Interacciones del hombre con los animales

El primer paso de la domesticación animal son las interacciones del hombre con los animales, en primera instancia estas interacciones ocurrían durante el proceso de caza, en los cuales la presencia de este se hacía cada vez más habitual en la vida de los animales, lo que fue generando que algunas especies dejaran el miedo de estar cerca de ellos por el beneficio de comer las sobras que dejaban luego de dejar los campamentos.

Habituación

En segundo lugar, una vez que los animales se van acostumbrando a la presencia del hombre, van perdiendo el miedo en parte por los beneficios que puede generar estar cerca de ellos, por lo que logran alimentarse con relativa facilidad de los desperdicios dejados en los campamentos, estamos hablando de lo que se denomina habituación.

Captura de crías

La siguiente fase en la domesticación animal comienza con la captura de las crías, en muchos casos tomadas después de la caza de sus padres. Durante esta etapa se le restringe el movimiento y ocurre un proceso paulatino de amansamiento, también se estudia la biología, para comprender de mejor manera su comportamiento, se cubren las necesidades para su fisiología corporal, de la misma manera se deben mantener en monitoreo y control las condiciones ambientales durante su etapa en cautiverio.

Reproducción

La cuarta fase se da cuando los animales que están en cautiverio comienzan a reproducirse, este proceso al principio se dio de manera espontánea y posteriormente el hombre también empezó a controlar este aspecto, realizando cruces a su conveniencia y así mantener disponibilidad de animales sin la necesidad de realizar nuevas capturas de animales salvajes.

Este proceso aceleró aún más el proceso de domesticación animal, ya que los animales nacidos en cautiverio aceptan al hombre de mejor manera.

Línea propia de animales reproductores

Por último, se tiene una línea de animales reproductores, que en muchos casos dependen de las condiciones controladas que les ofrecen los humanos para desarrollar un ciclo de vida completo, por lo tanto es inviable que regresen a la naturaleza a su estado salvaje, ya que a lo largo de este proceso pierden ciertas características indispensables para la supervivencia en la naturaleza.

Es necesario destacar que actualmente para poder domesticar una especie resulta más sencillo, ya que se cuenta con avances tecnológicos que facilitan y mejoran la reproducción en cautiverio y por ende contar con animales que se adapten fácilmente al contacto humano.

Aspectos que se consideran necesarios para la domesticación animal

Para poder domesticar un animal, se deben tener en cuenta algunas características que nos indican si un animal puede ser domesticado.

Entre estos aspectos debemos considerar que el animal tenga un alto contacto con el hombre, mantenga unos niveles de estrés bajos así como su agresividad o que por lo menos se pueda modificar. Así mismo, debe presentar una alta plasticidad en cuanto a la convivencia con otros seres vivos, la tolerancia a los cambios alimenticios y adaptaciones a diferentes ámbitos ecológicos, también se toma en cuenta que la especie posea una alta capacidad de aprendizaje.

Autores consultados

  • – Altuna, J.; Mariezkurrena, K. (2017)
  • – Ramirez, A. (2009)
  • – Valadez, R. (2003)
  • – Valadez, R.; Arrellín, R (2014)

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *