Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Animales que mudan la piel

Animales que mudan la piel

Animales que mudan la piel

Los procesos fisiológicos naturales de los seres vivos, conllevan cambios y transformaciones de los diferentes órganos que lo componen, dichas transformaciones son necesarias para que los organismos alcancen un desarrollo completo. Este es el caso, en los animales que mudan la piel, donde el proceso de crecimiento y otros factores influyen en el desprendimiento de su órgano protector externo.

La muda de piel es un proceso que puede durar poco o mucho tiempo, dependiendo de la especie que la realice. De igual manera, la forma en que esto se desprende de ella, puede variar. En este artículo describiremos todo lo relacionado a la muda de piel que realizan los animales, cómo sucede y por qué lo realizan.

¿Qué es la muda de piel?

La muda de la piel también lleva por nombre ecdisis, término usado en biología para referirse al proceso mediante el cual los animales se desprenden de la capa superficial de la piel. Esta capa recubre su cuerpo y los protege contra daños físicos, agentes patógenos y regula la pérdida de agua.

Cuando ocurre este acontecimiento natural, los animales no quedan desprotegidos por completo, sino que una nueva piel ya ha crecido por debajo de la que será renovada. Es necesario destacar que esta nueva estructura presenta condiciones diferentes, ya que es más suave y delicada. Sin embargo, poco a poco comienza a adquirir sus características normales.

¿Por qué los animales mudan la piel?

Todos los animales crecen en su desarrollo y algunos taxones ameritan realizar cambios estructurales para completarlo. En este caso, los animales que mudan la piel consiguen algunos beneficios al realizar un desprendimiento de su capa protectora externa.

El beneficio más generalizado de los animales que mudan la piel es el crecimiento. Muchos de estos seres vivos pasan por varios estadios y transformaciones durante su ciclo de vida, por lo que necesitan desprender su capa externa que ya no se ajusta a las nuevas dimensiones de los organismos.

En ocasiones, la capa protectora externa de piel, resulta ser rígida y poco flexible, como en el caso de los insectos y crustáceos, quienes poseen un exoesqueleto quitinoso y fibroso bastante resistente y fuerte. Así, que la única opción posible para crecer es formar una piel nueva y deshacerse de la vieja, como si simplemente se quitaran una armadura.

Otro de los beneficios que se han descrito de la ecdisis, es que al mudar la piel, los organismos también se liberan de parásitos externos (ectoparásitos) que pueden ser perjudiciales. Asimismo, los procesos de metamorfosis implican un cambio de piel obligatorio, ya que en un nuevo estadio, además del crecimiento, pueden aparecer o eliminarse algunas estructuras.

También se ha establecido una relación entre el ciclo de muda y la maduración gonodal en algunas especies de crustáceos, por lo que este fenómeno es importante para la reproducción.

¿Cómo sucede la ecdisis?

La ocurrencia de muda de la piel de los animales obedece a varias causas que incluyen factores fisiológicos internos y factores ambientales. También se puede dar de forma rápida y completa o por partes.

Los procesos fisiológicos que intervienen en los animales que mudan la piel, comprenden la activación del sistema nervioso central, por cambios hormonales activados por la hipófisis o por la tiroides. Por lo general, la glándula tiroides está involucrada en la frecuencia en que estos animales realizan los cambios de piel. Entre los factores ambientales es importante mencionar a la temperatura y la humedad, como los principales elementos necesarios para que se lleve a cabo la ecdisis.

En el caso de los crustáceos terrestres y acuáticos, se llevan a cabo varios pasos que son pre-muda, muda, post-muda e intermuda. Estos pasos incluyen la acumulación de agua o aire (según sea el caso), lo que permite que su cuerpo se expanda de tal manera que las costuras y pliegues de su exoesqueleto se rompen y se desprenden.

Por su parte, reptiles y anfibios, desprenden su piel rozando su cuerpo con las rocas o cualquier superficie rústica.  En estos animales, la muda de piel, puede ser completa como en algunas serpientes, que al despegarse la piel vieja queda como una funda, con patrones con los cuales e puede distinguir a qué tipo de especie pertenece.

En otros reptiles ocurre un fenómeno algo extraño, luego de la muda, se comen la piel vieja desprendida, para recuperar nutrientes. Esto ocurre por ejemplo en lagartos.

Ejemplos de animales que mudan la piel

Como ya se ha mencionado, existen diferentes grupos de animales que mudan la piel, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Reptiles que mudan la piel: en este grupo todos sus integrantes realizan este proceso, bien sea de forma rápida o lenta.  Unos de los animales que más muda la piel son las serpientes, siendo la frecuencia más alta en las bebes, que a partir de los 8 días ya comienzan a realizar el proceso. En este grupo también tenemos a los lagartos y las tortugas, quienes tienen una frecuencia menor de muda.

Anfibios que mudan la piel: en este taxón la muda se caracteriza por tener un ciclo de vida complejo, pasando por varios procesos de metamorfosis, en los cuales es necesario realizar cambios de piel. Dicho proceso es muy parecido al de los reptiles, donde la capa externa se desprende por completo e incluso llegan a ingerir su propia piel. El proceso se realiza con una frecuencia desde unos pocos días hasta algunas semanas. Ejemplo de ellos son los anuros, como el sapo gigante o de caña (Rhinella marina).

Artrópodos: para este grupo debemos nombrar a los insectos. El modo en que realizan el proceso varía según la especie. Otros miembros de este grupo son las arañas, cangrejos y los camarones.

Resumen sobre animales que mudan la piel

Referencias

– Díaz, A.; Petriella, A.; Fenucci, J. (2003). Ciclo de muda y reproducción de la población del langostino Pleoticus muelleri (Crustacea, Penaeoidea) de Mar del Plata. Ciencias Marinas; 39(3): 343-355.

– Martínez-Silvestre, A. (2013). Dermatología en quelonios. XII Congreso de Especialidades Veterinarias. Granada. http://www.amasquefa.com/uploads/129._Dermatologia_Quelonios_Granada_201343.pdf

– Triana, T.; Henao, L.; Bernal, M. (2013). Comparación ontogénica de la frecuencia de muda en Rhinella marina (Anura, Bufonidae). Iheringia; 103(1): 47-50.  https://www.scielo.br/j/isz/a/dDQPfGyNqNsmF4GhqrDs7Qk/?format=pdf&lang=es

– Yang, J.; Ortega-Hernández, J.; Drage, H.; Du, K.; Zhang, X. (2019). Ecdysis in a stem-group euarthropod from de early Cambrian of China. Scientific Reports; 9: 5709.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *