Tipos de peces ordenados por grupos con sus nombres científicos

Índice de este artículo

Existen multitud de tipos de peces, los ordenados taxonómicamente para una mejor localización.

Sin mandíbula (agnatos)

Los peces sin mandíbula son un grupo primitivo, se caracterizan por su cuerpo alargado y la ausencia de mandíbula. Comúnmente se los denomina lampreas y mixinos.

Tipos de peces con mandíbula

Peces que se incluyen en el grupo Gnathostomata (con mandíbula), el cual también comprende otros animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En nuestro caso, se clasifican en peces óseos y cartilaginosos.

Óseos

Los peces óseos se clasifican en aquellos que presentan aletas radiada y los que poseen de aletas carnosa.

Cartilaginosos

Los peces cartilaginosos comprende a las especies que presentan un esqueleto formado por cartílago. Tenemos tres grupos:

Quimeras, holocéfalos

Quimeras

Mantas y rayas

Mantas y rayas

Especies de acuariofilia

Si te apasiona la acuariofilia, tienes a tu disposición multitud de fichas relacionadas con tipos de peces de acuario.

Un grupo muy diversificado

Los tipos de peces constituyen grupos con gran diversidad, aunque en muchas ocasiones su clasificación es controvertida ante la problemática que se plantea ordenar el gran número de organismos acuáticos existentes en la actualidad, los cuales viven prácticamente en todos los hábitats acuáticos: marinos, ríos, arroyos, zonas tropicales…

Los primeros peces carecían de mandíbulas, por esa razón se clasificaron en el grupo Agnatha (agnatos), su apogeo se remonta al periodo ordoviciense y silúrico. No se han encontrado registros fósiles de tipos de peces mandibulados con anterioridad al periodo silúrico, por lo que es de suponer que los gnatostomados se desarrollaron a partir de organismos carentes de mandíbulas.

Clasificación tradicional de los peces

Tradicionalmente se han clasificado tres grupos de peces bien diferenciados:

Agnatos: sin mandíbulas

Gnatostomados: con mandíbulas. A su vez integra a los siguientes grupos:

– Condrictios: peces cartilaginosos.

Osteíctios: peces óseos. Formado por:

  • Actinopterigios (peces con aletas radiadas)
  • Sarcopterigios (peces con aletas carnosas o lobuladas y pulmonados)

En la actualidad se prefiere clasificar los organismos vertebrados acuáticos en clados.

Se considera que existen más de 20.000 tipos de peces existentes en la actualidad, a su vez agrupados en más de 4.000 géneros y más de 50 órdenes, por lo que su clasificación es difícil desde el punto de vista evolutivo y aunque parezca sorprendente aún no está totalmente completada.

Nombres de peces y ejemplos

La palabra peces no representa valor taxonómico, es considerada una denominación común para identificar a aquellos vertebrados que permanecen en hábitat acuáticos. Como quiera que existen un número muy amplio, sin duda es una tarea muy difícil para los ictiólogos sistemáticos establecer la totalidad de nombres de peces en función de estudios comparativos, al mismo tiempo que también se hace complicado su integración en los correspondientes grupos.

Los nombres de peces se realizan según las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Básicamente el nombre científico de una especie está formado por dos palabras, la primera en mayúscula y ambas escritas en cursivas, además pueden existir poblaciones de una determinada especie aislada geográficamente, por lo que presentan ciertos cambios en su morfología, es lo que se denomina subespecie, la cual comprende un tercer nombre que a su vez se añada al científico, igualmente la primera palabra se escribe en mayúscula y todas en cursivas.

Un ejemplo de nombre científico, también denominado binario, sería Gasterosteus aculeatus, se reconocen subespecies, por lo que si hacemos referencia a una, se designaría como Gasterosteus aculeatus santaeannae.

Los nombres de peces igualmente pueden hacer referencia a denominaciones comunes, que es el nombre vulgar por el que se conoce al pez, en el caso anterior, es conocido como pez espinoso. Aunque el nombre científico es más seguro y no ofrece confusión en la medida que es el empleado universalmente, es decir, reconocido por todos los científicos del mundo.

En esta sección iremos insertando los tipos de peces en función al grupo a que pertenezcan, también seleccionamos aquellos más utilizados en el mundo de la acuariofilia.

Acantúridos, familia Acanthuridae, peces cirujanos

La familia de los acantúridos, Acanthuridae, integra a un grupo de peces de hábitos marinos pertenecientes al orden de los Perciformes. Comúnmente son conocidos como peces cirujanos ante la presencia de dos escalpelos ubicados cada uno a ambos lados del péndulo caudal, son retráctiles y están orientados en posición horizontal. Su finalidad es procurar protección al pez frente a sus depredadores, ya que se encuentran muy afilados.

Los acantúridos o peces cirujanos son herbívoros, de llamativos colores y populares como peces ornamentales en acuarios de agua marina. En edad adulta no adquieren un tamaño muy considerable, de hecho la media no supera los treinta centímetros de de longitud.

Orden Acipenseriformes

Orden Acipenseriformes

El orden Acipenseriformes lo integran dos familias: Acipenseridae, acipenséridos (esturiones), a su vez distribuido en cuatro géneros, y Polyodontidae, poliodóntidos (peces espátulas), conformado por dos géneros.

Son peces habitantes del hemisferio norte y se cree que surgieron en el periodo jurásico. Estas especies destacan por su cola heterocerca, parecida a la de los tiburones, y una columna vertebral que se dobla hacia hacia la parte superior del cuerpo, en su mayor parte está formada por cartílago al igual que el cráneo. Los esturiones se caracterizan también por la presencia de filas de placas óseas. Los peces remos destacan por sus hocicos alargados y aplanados.

En el orden Acipenseriformes, las aletas impares no presentan radios espiniformes, la boca es ínfera y protráctil, algunas especies pueden estar dotados de dientes, aunque son de tamaño pequeño. Se alimentan principalmente de detritos y organismos bentónicos, todo depende de la especie en cuestión. Son peces fisóstomos.

Albuliformes

Albuliformes

Los Albuliformes son un grupo de peces óseos en el que agrupa algunas especies muy valoradas en el arte de la pesca deportiva, habitan en aguas tropicales saladas y por lo general poco profundas. Presentan órganos sensoriales en el hueso angular de su mandíbula inferior. Tienen un cuerpo fusiforme, delgado, y se alimentan de otros peces y animales invertebrados.

El orden Albuliformes lo constituye solo una familia Albulidae, tres géneros: Albula, Nemoossis, Pterothrissus y un total de 13 especies.

Su carne no es muy apreciada, principalmente por no tratarse de una carne demasiado limpia, por esa razón son denominados comúnmente peces huesos.

Amiiformes

Amiiformes

Amiiformes es un orden de peces constituido por una sola familia, Amiidae (amiidos), un género, Amia y una sola especie Amia calva. Es el último representante de un grupo de peces que se originaran en el Cretáceo, actualmente se hayan en el este de Norteamérica. El orden Amiiformes se lo ha relacionado con fósiles caturidos y parasemiodontidos del periodo triásico. En sus tiempos geológicos poblaron las aguas de gran parte del globo, hasta que se confinaron a su localización geográfica actual.

Es característico del grupo su peculiar articulación de la mandíbula, concretamente la superior que es móvil. Escamas cicloideas y aletas sin radios espiniformes.

Orden Anguilliformes

Orden anguilliformes

Los Anguilliformes son un orden de peces óseos caracterizados en presentar un cuerpo serpentiforme, las escamas son rudimentarias, incluso en muchas especies están ausente. No presentan radios espiniformes y la aleta dorsal y anal son alargadas fundiéndose con la caudal, que es gefirocerca.

Son peces fisóstomos, los gonoductos suelen estar atrofiados, ya que presentan poros genitales, la etapa de reproducción es compleja, pues las larvas atraviesan por distintas fases hasta llegar a la edad adulta. El orden Anguilliformes está compuesto por 16 familias y más de 150 géneros. Destacando las populares anguilas.

Ateleopodiformes

Orden Ateleopodiformes

Los Ateleopodiformes son un orden de peces poco conocidos desde el punto de vista biológico, habitan en aguas marinas y presentan unas dimensiones según especies, el máximo oscila en unos dos metros. Presenta una aleta anal alargada, a diferencia de la caudal que es reducida. Los ejemplares adultos poseen solo un radio en la aleta pélvica. Pese a que está incluido en el grupo de peces óseos, su esqueleto en gran medida es cartilaginoso. Poseen una cabeza que alcanza buena envergadura.

El orden Ateleopodiformes lo constituye solamente una familia, Ateleopodidae, cuatro géneros: Ateleopus, Guentherus, Ijimaia y Parateleopus, los cuales a su vez comprenden unas trece especies.

Tipos de peces Aulopiformes

Orden Aulopiformes

El orden Aulopiformes lo conforman unos tipos de peces abisales o que viven cerca de la plataforma continental, también en estuarios y otras zonas geográficas. Popularmente reciben muchas denominaciones según familia: peces lagartos, trípodes, etc. Revisten interés para los ictiólogos por su caracteres particulares, bien primitivos o por el contrario muy avanzados.

Entre sus características destacan ciertas modificaciones de sus ojos o la forma de reproducirse, algunas especies son hermafroditas que pueden autofecundarse. Mantienen rasgos primitivos como las aletas pélvicas en posición abdominal o escamas cicloideas, aunque en algunos están ausente. Como caracteres avanzados destaca su peculiar vejiga natatoria sin conducto y un hueso maxilar separado de la boca. Existen especies muy raras.

El orden Aulopiformes comprende 16 familias y 44 géneros, todos comparten como características principal cierta especialización en los arcos branquiales.

Batrachoidiformes, peces sapos

Batrachoidiformes, peces sapos

Batrachoidiformes es un orden que incluye a los denominados peces sapos, solo cuenta con una familia, Batrachoididae (batracoídidos), y 23 géneros distribuidos en unas 80 especies. Entre las características del grupo destaca su gruesa cabeza, boca grande y armada de poderosos dientes y barbillones, la cola pequeña, ojos grandes ubicados en parte superior de cabeza, el cuerpo suele ser ancho y robusto, recubierto de pequeñas escamas cicloideas, aunque en algunas especies están ausentes. Presentan aletas dorsales, con algunos radios espiniformes. Salvo determinadas excepciones, la mayoría poseen colores apagados que se confunden con el ambiente donde viven, un método eficaz para camuflarse y pasar inadvertidos.

Se distribuyen en aguas marinas tropicales y templadas. Son bentónicos, lentos y poco activos. Los machos cuidan de los huevos y larvas para evitar ser depredados.

Orden Beloniformes

Orden Beloniformes

Los Beloniformes son un orden de peces que se caracterizan por la ausencia de radios espiniformes en las aletas, la dorsal, anal y ventral en la mayoría de especies se encuentran retrasadas, y las pectorales se posicionan hacia arriba, a diferencia de la línea dorsal que queda ubicada en el borde ventral del pez.

Destacan los huesos faríngeos inferiores, que son gruesos y permanecen soldados en una placa con presencia de pequeños dientes; la fosas nasal permanece abierta. El orden Beloniformes comprende seis familias y 34 géneros, con más de 180 especies,

La mayoría de especies son excelentes nadadoras, muchas con capacidad de realizar buenos saltos fuera del agua, viven en aguas marinas, aunque también algunos grupos son habitantes de agua dulce. Ejemplos del grupo son los peces voladores , agujetas u peces agujas.

Orden Beryciformes

Orden Beryciformes

El orden Beryciformes está formado por peces marinos que viven en las profundidades o en áreas de mayor altitud, pero escondidos entre rocas ya que suelen evitar la luz, por eso mayoritariamente son de costumbres nocturnas.

Dentro del grupo están los peces piñas, peces linternas, relojes, palometas rojas, entre otros. El grupo es bastante dispar, suelen presentar ojos grandes y disponen de algunos radios espinosos, su biología reproductiva tan solo está estudiada en algunas especies. La taxonomía es un poco controvertida, comparten afinidad con los perciformes y los teleósteos primitivos.

Los Beryciformes comprende 7 familias: Anomalopidae, Anoplogastridae, Berycidae, Diretmidae, Holocentridae, Monocentridae, Trachichthyidae, 30 géneros y unas 160 especies.

Blénidos (Blenniidae)

Blénidos, familia BlenniidaeLos blénidos son un grupo de peces que forman la familia Blenniidae y el orden Perciformes. Mayoritariamente habitan en aguas marinas, aunque también existen especies que viven en aguas dulces y salobres. Comprende cincuenta y ocho géneros y más de trescientas especies.

Los blénidos, familia Blennidae, suelen presentar tamaño pequeño y son de costumbres bentónicas, generalmente prefieren áreas poco profundas. Su cuerpo es alargado, presentan dientes en sus mandíbulas y carecen de escamas. Poseen en las aletas más radios blandos que espinas. El hocico no es alargado y sus colores son variados en función de la especie, algunos muy llamativos y cotizados en el mundo de la acuariofilia.

Carácidos (Characidae)

caracidos-characidae

Carácidos, familia characidaeLos carácidos, familia Characidae, son un grupo de peces habitantes del continente africano y sudamericano. Muchas especies son populares como es el caso de las pirañas y ciertos grupos demandados en acuariofilia, por ejemplo los tetras o peces hachas.

Los carácidos (Characidae) forman una familia muy extensa, la cual se compone de más de 100 géneros y más de 1000 especies, que a su vez se integran en el orden Characiformes. Entre sus características destacan el hecho de vivir en cardúmenes, son muy sensibles a la percepción de estímulos y generalmente cuenta con una aleta adiposa, el cuerpo suele ser alargado, mayoritariamente su alimentación es carnívora y prefieren las aguas de curso rápido, cristalinas y muy oxigenadas.

Cetomimiformes

Orden cetomimiformes

El orden Cetomimiformes lo conforman un grupo de peces tradicionalmente denominados peces ballenas, por su parecido físico a ese tipo de cetáceos. No disponen de radios espiniformes, la aleta dorsal y anal se posicionan atrás del cuerpo, la boca es grande, con presencia de un estómago distensible y tejido luminoso en partes de su cuerpo. Las coloraciones suelen ser variables, generalmente cuerpo base negro que se complementa con coloraciones rojas o anaranjadas.

Viven en las profundidades marinas por lo que disponen de ojos desarrollado, aunque existen especies en los que están atrofiados. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras.

El orden Cetomimiformes agrupa a tres familias: Barbourisiidae, Cetomimidae, Rondeletiidae; dieciocho géneros y más de 30 especies. Los primeros fósiles se remontan al cretáceo tardío.

Chaetodontidae (quetodóntidos)

Chaetodontidae (quetodóntidos)

La familia Chaetodontidae, quetodóntidos, comprende a los populares peces mariposas, los cuales se han popularizado en acuariofilia, aunque debido a sus considerables cuidados cada vez son menos demandados, principalmente por el hecho de que los aficionados prefieren los acuarios de arrecifes, y concretamente los peces mariposas se alimentan de pólipos y corales, por lo que son un tanto incompatibles el mantenerlos en ese tipo de acuarios. Además son delicados y bastante territoriales, si bien existen especies más compatibles y que aceptan otros tipos de alimentos.

Disponen de un cuerpo comprimido lateralmente con cabeza pequeña, boca minúscula y dientes sutiles, aunque las mandíbulas son variables en función de sus hábitos alimenticios. Presentan escamas y bellos coloridos. Son mayoritariamente formas tropicales o subtropicales, principalmente asociadas a formaciones coralino-madrepóricas. Lo conforman 12 géneros y más de 100 especies.

Characiformes

Characiformes

El orden Characiformes integra a un grupo de peces que reúnen ciertas características anatómicas peculiares, como es el caso de presencia de dientes, escamas y aleta adiposa, aunque existen determinadas excepciones según la familia en cuestión.

Los Characiformes abarca a los peces caracinos y afines; son ovíparos y se distribuyen en numerosos ríos y lagos de África, América Central y Sudamérica, por consiguiente su hábitat son las aguas dulces tropicales. No presentan demasiada envergadura y son populares en el mundo de la acuarofilia, también en la práctica del deporte de la pesca.

Cipriniformes

Orden cipriniformes

Los Cipriniformes, orden Cypriniformes, son un grupo de peces que en la actualidad cuenta con más de 5.000 especies, aunque son más abundantes los que habitan en agua dulce, están presente en multitud de áreas geográficas salvo Australia y la Antártida.

En su morfología hay que destacar los que presentan esquemas, ya que mayoritariamente son cicloideas. Si poseen aletas ventrales generalmente son abdominales, la aleta caudal es homocerca y la dorsal puede estar o no presente según el grupo de cipriniformes en cuestión.

Un número bastante elevado son fisóstomos y los huesos se constituyen mediante fusión de vértebras weberianas.

Oden Ciprinodontiformes

Oden Ciprinodontiformes, Cyprinodontiformes

Los ciprinodontiformes, orden Cyprinodontiformes, se caracterizan en ser un grupo de peces fisoclistos con presencia de dientes en la boca. Las aletas no disponen de radios espiniformes. Las ventrales se caracterizan en ser abdominales, aunque en ciertas especies están ausentes, la aleta caudal es homocerca. En este grupo de peces la línea lateral es bastante rudimentaria.

Quizás lo que más destaca del orden de los Ciprinodontiformes, es el hecho de que algunas especies son vivíparas; además, en aquellos que presentan fecundación interna, la aleta anal ha evolucionado de tal suerte que algunos radios se alargan para así constituirse en un órgano copulador, de utilidad para la introducción del espermatozoide al pez hembra.

Cobítidos (Cobitidae)

cobitidos-familia-cobitidae

Los cobítidos, familia Cobitidae, son un grupo de peces integrantes en el orden Cypriniformes. La familia es propia del Viejo Mundo, en el que destacan su cuerpo alargado, ojos más bien pequeños al igual que su boca, ésta presenta barbillones a modo de órganos sensoriales, las escamas son pequeñas y pueden estar ausente. Ciertas especies pueden presentar una espina eréctil al lado del ojo y carecen de radios espiniformes.

Son habitantes de agua dulce, destacando aquellas especies de cobítidos (Cobitidae), que se han adaptado a la vida en aguas con poco oxígeno. Sus hábitos suelen ser nocturnos y demersales, comúnmente son conocidas como lochas. La familia se clasifica en 29 géneros y más de 200 especies.

Familia Cyprinidae, Ciprínidos

familia-cyprinidae-ciprinidos

Los ciprínidos, familia Cyprinidae, son un grupo de peces comprendido en el orden Cypriniformes. La familia incluye a las carpas y otros peces afines, muchos de ellos presentan llamativos coloridos y son muy demandados en el mundo de la acuariofilia. Se estima que el número de géneros supera el número de 350 y la gran diversidad de especies y formas es muy llamativa.

Quizás una de sus principales peculiaridades de los ciprínidos (familia Cyprinidae) es la relacionada con la evolución sufrida por la boca ante la ausencia de dientes en las mandíbulas, ésta se ha modificado hasta el punto de presentar numerosas métodos de alimentación según la especie en cuestión. Sí está presente en el grupo dientes faríngeos, los cuales difieren en función de la dieta a la que se ha especializado el pez. Las aletas se conforman de radios flexibles, aunque en ciertos grupos el primero de de la aleta dorsal, incluso el de la anal pueden ser espiniformes.

La mayoría vive en aguas dulces, aunque determinadas especies habitan en aguas salobres.

Familia Doradidae, dorádidos

familia-doradidae-doradidos

Los dorádidos, Doradidae, son una familia de peces gatos comprendidos en el orden Siluriformes. La familia a su vez integra 33 géneros y más de 80 especies.

Entre sus características principales destacan la presencia de placas dérmicas cefálicas y también de placas dérmicas óseas acabadas en punta e insertadas en los laterales del cuerpo. Los barbillones están presente, bien en número de cuatro a seis. La aleta dorsal mantiene un radio espinoso en su parte anterior, igualmente las pectorales son fornidas con su primer radio espinoso, habilitando al dorádido a realizar pequeños desplazamiento en tierra para moverse de un lugar a otro, cuando en su medio escasea el agua.

Los radios de los dorádidos, Doradidae, presentan glándulas venenosas a modo de protección frente a sus depredadores. Son peces oriundos de aguas del Amazonas, con hábitos nocturnos y capacidad para emitir ciertos sonidos.

Elopiformes

Orden Elopiformes

El orden Elopiformes lo constituye un grupo de peces caracterizados en presentar un cuerpo alargado y un poco comprimido y de coloración plateada, las aletas pélvicas ubicadas en posición abdominal, la dorsal más bien en el centro y las pectorales bastante bajas, la bifurcación de la caudal es bastante acentuada, ninguna es espiniforme, por consiguiente están formadas de radios blandos. El primer registro fósil data del Cretáceo.

En la reproducción, las larvas tardan bastante tiempo en desarrollarse (leptocéfalas). El grupo Elopiformes está formado por dos familias: Elopidae (con un género, Elops y siete especies) y Megalopidae (con un género Megalops y dos especies).

Familia Ephippidae

Ephippidae es una familia de peces comprendido en el orden de los perciformes, comúnmente son conocidos como peces pala, al presentar una morfología con cuerpo comprimido lateralmente, un hocico más bien redondeado y cuerpo elevado.

La familia Ephippidae se clasifica en ocho géneros y quince especies. En acuariofilia los más populares son los peces murciélagos del género Platax.

Mayoritariamente son de hábitos marinos.

Orden esociformes

Orden esociformes

El orden Esociformes son peces óseos que habitan en aguas dulces del hemisferio septentrional, aparecieron a finales del Jurásico y destacan por presentar un cuerpo alargado y fusiforme, aletas dorsales y anales ubicadas muy hacia atrás y no presentan radios espiniformes. Tampoco disponen de tubérculos reproductores ni ciegos pilóricos.

El grupo de los Esociformes integra a dos familias Esocidae (con un solo género: Esox) y Umbridae (tres géneros: Dallia, Novumbra, Umbra), en total consta de 14 especies.

Familia Lutjanidae (lutjánidos)

Lutjanidae, lutjánidos

La familia Lutjanidae, lutjánidos, son un grupo de peces integrado en el orden Perciformes, según el sistema de Integración Taxonómica (ITIS) comprende 17 géneros y más de 100 especies.

Mayoritariamente son peces marinos de aguas tropicales, muchos asociados a arrecifes coralinos, algunos tienen relevancia desde el punto de vista de acuariofilia, aunque también los hay de gran interés comercial por su pesca. Comúnmente son conocidos como pargos y presenta un cuerpo alargado, un poco aplanado lateralmente, boca terminal y prominente, provista de dientes, las aletas presentan espinas.

Sus hábitos son en su mayoría demersales y se pueden mover en diferentes rangos de profundidad, incluso superando los 400 m, todo dependiendo de la especie en cuestión. Son muy voraces y se alimentan de otros peces y animales invertebrados.

Orden gasterosteiformes

Orden gasterosteiformes

El orden Gasterosteiformes reviste especies como los espinosos y afines, presentan un hocico alargado, boca pequeña y un cuerpo que puede estar recubierto mediante estructura ósea. Las aletas tienen radios espiniformes, las ventrales, en caso de estar presentes, son subtorácicas o abdominales, la caudal homocerca.

Los Gasterosteiformes agrupa a cinco familias: Aulorhynchidae, Gasterosteidae, Hypoptychidae, Indostomidae, Pegasidae; once géneros y unas 29 especies. Se distribuyen en aguas dulces, salobres y marinas.

Tipos de peces Gonorynchiformes, gonorrinquiformes

Orden Gonorynchiformes, gonorrinquiformes

El orden Gonorynchiformes (gonorrinquiformes) está formado por peces tanto de agua dulce como de agua salada, destacan por la modificación sufrida en las vertebras anteriores (costillas cefálicas), las cuales algunos autores sugieren que cumplen una función parecida al aparato de Weber en otros ostariophysios, es decir, sirven para la transmisión de ondas sonoras al oído interno. Otros caracteres relevantes son su boca diminuta; mandíbulas ausente de dientes y presencia de 5 a 7 placas hipurales,

Los Gonorynchiformes (gonorrinquiformes) se agrupan en cuatro familias: Chanidae, Gonorynchidae, Kneriidae, Phractolaemidae; siete géneros y más de 30 especies.

Tipos de peces Gymnotiformes

Orden gymnotiformes

El orden Gymnotiformes integra unos tipos de peces que viven en aguas dulces tropicales y subtropicales de Sudamérica y América Central, reciben varias denominaciones, como peces cuchillos por su cuerpo alargado y presencia de una cola en punta, pueden nadar con el cuerpo rígido gracias a la presencia de una aleta anal muy alargada, sus movimientos ondulatorios hacen que el pez pueda tener movilidad hacia adelante o hacia atrás. También son denominados peces eléctricos dado que poseen órganos con capacidad de producir y recibir impulsos eléctricos, útiles para localizar presas, orientarse y a modo de identificación. No disponen de aleta dorsal.

Los Gymnotiformes lo conforman cinco familias: Apteronotidae, Gymnotidae, Hypopomidae, Rhamphichthyidae, Sternopygidae. Treinta y cinco géneros y más de doscientas especies.

Lampriformes

Orden Lampriformes

El orden Lampriformes lo constituyen unos tipos de peces con formas muy peculiares como es el caso del pez remo. Destacan por sus cuerpos brillantes y antenas alargadas (en determinadas especies), también por sus innumerables coloridos. Una de sus características principales es la evolución que ha sufrido su mandíbula, permitiendo expandir considerablemente tanto la cavidad bucal como la mandíbula, carecen en sus aletas de radios espiniformes, sus escamas son cicloideas y adquieren diferentes formas: cuerpos ovalados o alargados.

El grupo Lampriformes se integra con siete familias que viven en aguas marinas: Lampridae, Lophotidae, Radiicephalidae, Regalecidae, Stylephoridae, Trachipteridae, Veliferidae; doce géneros y unas veintitrés especies

Tipos de peces Lepisosteiformes

Orden Lepisosteiformes

El orden Lepisosteiformes constituye un grupo de peces denominados comúnmente “agujas”. Su registro fósil es extenso y data del periodo Cretácico. Se distribuyen en la costa Este de Norteamérica hasta Costa Rica, también en Cuba e isla de los Pinos. Son generalmente peces de agua dulce, aunque también pueden frecuentar agua salobre y marina (en áreas costeras). Destacan por su cuerpo alargado, también boca alargada y dentada, con orificios nasales en su extremo final. Presentan escamas ganoideas y piel gruesa. La cola es heterocerca y la aleta dorsal está posicionada muy atrás.

Los Lepisosteiformes están formada por tan solo una familia: Lepisosteidae; dos géneros: Atractosteus y Lepisosteus; y siete especies.

Orden Lophiiformes, lofiiformes

Orden Lophiiformes

El orden Lophiiformes (lofiformes) son un grupo de peces con ciertas características morfológicas especiales que difieren sustancialmente de los osteíctios. Las aletas pélvicas, en caso de presentarlas, se posicionan delante de las pectorales. Las aberturas branquiales se ubican detrás o incluso debajo de las aletas pectorales. Aunque lo más característico es el primer o más radios de la aleta dorsal, que se han modificado en un apéndice o péndulo óseo móvil (ilicium), que le es de utilidad para capturar a sus presas. De ahí su denominación común “peces pescadores”. Presentan cuerpos cortos, con una cabeza grande, al igual que su boca, esta a su vez es protráctil. Tanto el esófago como el estómago son elástico, lo que le permiten devorar presas bastante grandes.

El orden lofiformes está constituido por 18 familias, más de 70 géneros y más de 300 especies. Habitan en aguas marinas tropicales o templadas, en áreas poco profundas e incluso abisales. Sus primeros registros fósiles datan del Paleógeno.

Loricáridos, familia loricariidae, loricariidos

Los loricáridos son unos tipos de peces integrantes en la familia Loricariidae (loricariidos), que destacan por la coraza que presentan tanto en su zona ventral como dorsal, la cual está constituida por placas óseas para así brindarles protección. La boca en forma de ventosa y en posición ventral les facilita el anclaje entre la superficie.

Al igual que otros peces siluriformes, muchos loricáridos se han especializado en respirar oxígeno de la atmósfera y poder, con la ayuda de las aletas pectorales, realizar desplazamientos cortos en tierra firme para buscar zonas acuáticas si escasea en el medio donde habitan. Pueden emitir ciertos sonidos característicos, fácilmente audibles cuando se mantienen en lugares secos.

Tipos de mantas y rayas

Tipos de mantas y rayas

Las mantas y rayas son peces cartilaginosos caracterizados por presentar un cuerpo aplanado dorsoventralmente y una cola que les hace inconfundible en el mundo de los animales acuáticos. Desde el punto de vista biológico muchas especies aún están poco estudiadas, quizás por la complejidad que supone conocer sus hábitos en el interior de las aguas.

Las Mantas y rayas son especies agrupadas tradicionalmente en la clase Condrictios, subclase Elasmobranquios y el superorden de los Batoideos; aunque existen otras clasificaciones por parte de otros autores que las incluyen en la denominada clase de los Elasmobranquios para a su vez integrarlas en diferentes órdenes en función de la especie de raya o manta en cuestión.

En esta categoría insertaremos fichas relacionadas con los tipos de mantas y rayas existentes en la actualidad.

Melanotaénidos (Melanotaeniidae)

Melanotaénidos, familia MelanotaeniidaeLos melanotaénidos son un grupo de peces bastantes diversificados que forman la familia Melanotaeniidae, a su vez comprendidos en el orden Atheriniformes. Habitan en agua dulce en Australia y Nueva guinea.

Son especies de pequeño tamaño, denominados peces arcoíris muy populares en el mundo de la acuariofilia, principalmente por sus vistosos colores y fácil mantenimiento en acuarios tropicales.

La familia Melanotaeniidae, melanotaénidos, cuenta con 7 géneros y más de 90 especies, siendo el género Melanotaenia el que mayor número de especies agrupa.

Mugiliformes

orden Mugiliformes

El orden Mugiliformes lo constituye un conjunto de tipos de peces en los que se incluyen las popularmente denominadas lisas, se caracterizan por la presencia de una boca pequeña y triangular, dos aletas dorsales bastante separadas, las aletas pélvicas son abdominales y no disponen de línea lateral o de tenerla es poco visible.

Su fuente principal de aliento es el detrito o las algas, el procesamiento lo realizan a través de un aparato faríngeo especializado, estómago musculoso y unos intestinos largos que facilitan la digestión.

Viven en aguas marinas y salobres, también existen algunas especies son de agua dulce. El grupo cuenta con una sola familia, Mugilidae, 20 géneros y unas 78 especies.

Familia Muraenidae, murénidos o morenas

La familia Muraenidae, tipos de peces conocidos como murénidos se clasifican en el orden Anguilliformes, entre sus principales características destacan su aleta impar que rodea dorso y vientre, su cuerpo generalmente no presenta escamas, aunque su piel es dura y gruesa. Las aletas pectorales y ventrales están ausentes, disponen de hendiduras branquiales aunque reducidas a diminutos orificios, la boca es grande y provista de fuertes dientes.

Los murénidos, familia Muraenidae, son habitantes de aguas marinas cálidas y tropicales, activos durante la noche, ya que por el día permanecen escondidos en sus refugios cercanos a formaciones costeras asociadas a arrecifes. Destacan sus llamativos coloridos o los tubos nasales presente en ciertas especies. Popularmente se las conoce como morenas, el tamaño es variable, desde 20 cm hasta los 3 m, todas son consideradas carnívoras.

Las morenas se clasifican en 16 géneros y unas 200 especies.

Tipos de peces Myctophiformes

Orden Myctophiformes

El orden Myctophiformes, mictofiformes, agrupa a los peces linternas caracterizados por los órganos luminosos, fotóforos, presentes en su cuerpo, se trata de peces pequeños y ojos grandes, comprimidos lateralmente, con boca grande y terminal, igualmente cuentan con aleta adiposa. Son especies mesopelágicas que suelen realizar migraciones verticales. Es un grupo abundante, importante en las cadenas tróficas pelágicas. Se distribuyen en todos los océanos.

Los Myctophiformes comprenden dos familias: Myctophidae y Neoscopelidae; 36 géneros y más de 250 especies.

Notacanthiformes (notacantiformes)

Orden Notacanthiformes

El orden Notacanthiformes (notacantiformes) lo conforman unos tipos de peces de hábitos abisales y marinos, sus tamaños no suelen exceder de los dos metros, destacan sus cuerpos alargados, cabeza ancha y cola en forma de rata, con esqueleto reducido o ausente en la misma. La aleta anal presenta forma alargada, en la dorsal pueden estar presente espinas, las pectorales se ubican en posición alta y las ventrales son abdominales.

El grupo Notacanthiformes (notacantiformes) lo constituyen unas 28 especies distribuidas en dos familias:

Halosauridae (halosáuridos): con tres géneros: Aldrovandia, Halosauropsis y Halosaurus

Notacanthidae (notacántidos): con cuatro géneros, Leptocephalus, Lipogenys, Notacanthus y Polyacanthonotus.

Ophidiiformes, ofidiiformes

Ophidiiformes

Con anterioridad, el orden Ophidiiformes, ofidiiformes, se los clasificaba dentro de los perciformes. Entre sus características destacan su cabeza pequeña, escamas blandas y cuerpo alargado. La aleta dorsal suele ser larga y la anal se une con la caudal. La aleta ventral, de estar presente, suele posicionarse debajo del opérculo y presenta un máximo de dos radios.

Sus hallazgos fósiles confirman su existencia en el Terciario inferior. Se encuentran en prácticamente en todos los océanos, aunque con más presencia en aguas tropicales o bien subtropicales.

El grupo ofidiiformes lo constituyen cuatro familias: Aphyonidae, Bythitidae, Carapidae, Ophidiidae y Parabrotulidae; unos 120 géneros y más de 350 especies.

Tipos de peces Atheriniformes

Orden Atheriniformes

El orden Atheriniformes son unos tipos de peces que comprende 10 familias y más de 50 géneros, integra a una comunidad acuática muy diversificada. Habitan tanto en agua dulce como en agua salada, normalmente en áreas tropicales y cálidas. Son de costumbres gregarias y en época de reproducción los huevos se adhieren al sustrato o a la vegetación acuática. Su taxonomía es controvertida y precisa de cambios en su clasificación.

Entre las características del orden Atheriniformes destacan sus aletas dorsales que están separadas, la anal presenta en su inicio una espina blanda y las pélvicas generalmente se ubican en posición abdominal. Carecen mayoritariamente de línea lateral y su escamas son de tipo cicloides. Muchos son populares en acuariofilia, especialmente los de agua dulce como es el caso de los peces arcoíris (melanotaénidos).

Tipos de peces Clupeiformes

Orden Clupeiformes

El orden Clupeiformes destaca por su difusión en todos los mares, presentan un cuerpo alargado, con una sola aleta dorsal, escamas grandes cicloideas, aunque en algunas especies están ausentes. Sus hábitos son pelágicos y mayoritariamente viven en bancos o grupos.

Algunos tipos de peces significativos por su interés humano son las sardinas y las anchoas.

Los Clupeiformes comprenden 6 familias, 84 géneros y unas 386 especies.

Orden Gadiformes

Orden Gadiformes

El orden Gadiformes lo conforman un grupo de peces caracterizados principalmente en la ausencia de radios espinosos salvo determinadas excepciones, por otro lado las aletas pélvicas se ubican en posición yugular. Su coloración es opaca y mayoritariamente son especies marinas, demersales y gregarias. Algunas especies representativas son las merluzas y bacalaos.

Algunas especies tienen barbillones, especialmente aquellas que se alimentan en el fondo, las pelágicas carecen del mismo.

Los Gadiformes comprenden 10 familias, 84 géneros y unas 617 especies.

Osmeriformes

Osmeriformes

El orden Osmeriformes son unos tipos de peces con capacidad de hábitat bastantes diferenciados, pueden vivir en agua salada, salobre o dulce. La mayoría de especies se reproducen en agua dulce.

Algunas de las características distintivas de estos peces son sus bocas con maxilares amplios y desdentados, ausencia de huesos basisfenoides y orbitosfenoides. Pueden o no tener aleta adiposa.

El grupo lo conforman 13 familia: Alepocephalidae, Argentinidae, Bathylagidae, Galaxiidae, Lepidogalaxiidae, Leptochilichthyidae, Microstomatidae, Opisthoproctidae, Osmeridae, Platytroctidae, Plecoglossidae, y Salangidae; unos 79 géneros y más de 300 especies.

Osfroménidos, familia Osphronemidae

Los osfroménidos (Osphronemidae) son una familia de perciformes que destacan por la presencia de un órgano laberinto que les habilita para la respiración superficial, de gran ayuda para aquellos ejemplares que viven en aguas con poco oxígeno. Su cuerpo se presenta en forma alargada y comprimido en sus laterales.

Entre las especies más conocidas de osfroménidos (Osphronemidae), destacan los típicos guramis o gouramis, peces betta o las ornamentales colisas, muy demandados en acuariofilia. La familia de los osfroménidos (Osphronemidae) comprende 14 géneros y unas 130 especies. Son habitantes de aguas dulces tropicales procedentes de Asia.

Tipos de peces Osteoglossiformes

Orden Osteoglossiformes

El orden Osteoglossiformes integra peces de tamaño mediano a grande, los ojos y escamas suelen ser bastante prominente, destacando igualmente especies en el que la aleta dorsal o la anal, se posicionan bastante atrás.

Aunque la variedad de formas, aletas coloración, etc., es bastante amplísima y existen individuos que pueden diferir de las características generales señaladas con anterioridad, el orden destaca por la presencia de una lengua ósea.

Los Osteoglossiformes son unos tipos de peces de agua dulce y salobre cuyos primeros restos fósiles datan del Jurásico tardío, comprende siete familias: Arapaimidae, Gymnarchidae, Hiodontidae, Mormyridae, Notopteridae, Osteoglossidae, Pantodontidae, treinta y dos géneros y más de 200 especies.

Familia Percichthyidae

La familia Percichthyidae abarca un grupo de peces a su vez comprendido en el orden de los perciformes. Habitan mayoritariamente en agua dulce, aunque determinados ejemplares también pueden soportar aguas salobres. Se distribuyen mayoritariamente en Australia y ciertos países de Sudamérica, especialmente Chile y Argentina.

Algunos rasgos distintivos del grupo son la presencia de espinas en las aletas dorsal y anal, junto un número determinado de radios blandos. Poseen escamas especialmente ctenoideas, aunque ciertas especies también presentan escamas cicloideas.

La familia Percichthyidae comprende 10 géneros y 38 especies.

Tipos de peces Perciformes

Orden Perciformes

Los peces perciformes conforman un orden muy amplio en especies, ya que más del 35% de peces se agrupan a estos tipos de peces. Entre sus características destacan su cuerpo fusiforme o ahusado y un poco comprimido. Presentan escamas ctenoideas y cicloideas, aunque en ciertas especies están ausente.

Destacan sus aletas con un número determinado de radios espiniformes según el pez. Las aletas ventrales, en aquellas especies que las presentan, son mayoritariamente torácicas. En lo relacionado con su flotabilidad los perciformes son fisoclistos, es decir, la vejiga natatoria es cerrada sin conexión a la faringe. También el orden es conocido como el grupo de los acantópteros o percomorfos.

Percopsiformes

Percopsiformes

El orden Percopsiforme presenta poca diversidad se trata de pequeños peces dulceacuícolas que viven en América septentrional, la familia más numerosa es la de los ambliópsidos, peces carvernícolas con algunas especies caracterizadas en presentar ojos atrofiados. Los primeros hallazgos fósiles datan del terciario temprano.

El grupo percopsiforme se constituye de tres familias: Amblyopsidae, peces cuevas y peces de los pantanos (con 4 géneros, Amblyopsis, Chologaster, Forbesichthys, Speoplatyrhinus y Typhlichthys); Aphredoderidae, percas piratas (con un género, Aphredoderus) y Percopsidae, percatruchas, (con un género Percopsis). En total agrupa a tan solo 10 especies.

Orden Pleuronectiformes

Orden Pleuronectiformes

El orden de los Pleuronectiformes es más conocido como el grupo de los peces planos, por su especial morfología cuando son adultos. Presentan cuerpos muy deprimidos, ovalados o en forma romboidal, y prácticamente asimétrico. Los ojos se fijan en el costado izquierdo o derecho (según especie), por lo que el lado o cara oculada adquiere cierta coloración, mientras que el costado ciego suele estar despigmentado. Igualmente, la aleta pectoral del flanco ciego suele ser más pequeña e incluso estar ausente. La dorsal y ventral son alargadas y provistas de radios blandos. Generalmente carecen de vejiga natatoria en su estado adulto, la cavidad visceral es reducida, presentando un cuerpo bastante carnoso.

Estos tipos de peces son bentónicos y permanecen recostados sobre el mismo lado, en la mayoría de especies. Se encuentran en aguas marinas, aunque también existen especies de agua dulce y salobre.

Los Pleuronectiformes atraviesan por una etapa larvaria pelágica con cuerpo simétrico y nado normal, hasta que se produce una transformación, por la cual uno de los ojos se desplaza al otro flanco, el esqueleto se modifica y comienzan a nadar por un solo flanco. Representa gran importancia para los humanos desde el punto de vista de la pesca comercial.

Poécilidos, peciliidos, familia poeciliidae

Los poecílidos o peciliidos (pecílidos), familia Poeciliidae, posiblemente sean el grupo de peces más famosos por los aficionados a la acuariofilia. Es un grupo amplio en géneros, en total 42, y más de 300 especies. Algunas características del grupo es la aleta anal del macho convertido en gonotipo para la introducción de espermatóforos en el interior de la hembra. El parto es vivíparo, por lo que las crías nacen vivas.

Algunos grupos pueden cambiar de sexo una vez que hayan reproducido. Entre las especies más extendidas en acuariofilia, incluso con presencia de variantes, destacan los guppys, mollys, platys o los portaespadas.

Los poecílidos o peciliidos (pecílidos), familia Poeciliidae, se integran en el orden Cyprinodontiformes y habitan en aguas dulces, aunque también en aguas salobres costeras. Se distribuyen por el continente americano.

Orden Polymixiiformes

Orden Polymixiiformes

Polymixiiformes es un orden de peces que agrupa a los denominados peces barbudos, que habitan en aguas marinas tropicales y subtropicales de los océanos Pacíficos, Atlántico e Indico, normalmente viven en plataformas continentales, en rangos de profundidad que oscilan sobre 80 a 650 m, generalmente sobre el fondo. Entre sus características destacan su coloración plateada y un par de barbillones insertados en la mandíbula inferior, el cuerpo es un poco alargado y comprimido lateralmente. Son peces pequeños que no alcanzan más de 40 cm de longitud.

El orden Polymixiiformes está constituido por tan solo una familia Polymixiidae y un un solo género Polymixia, en total se reconocen 10 especies. No revisten importancia comercial para el hombre.

Polypteriformes (Polipteriformes)

Orden Polypteriformes

El orden Polypteriformes (Polipteriformes) constituye un número escaso de especies integrada en una familia, son los denominados peces biquirs o bichires y los peces juncos. Se han encontrado hallazgos en África que datan el Cretácico. Actualmente se distribuyen por aguas dulces de África tropical y cuenca del río Nilo. Estos peces se caracterizan en presentar un cuerpo alargado, con capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que pueden aguantar aguas con poca concentración de oxígeno. Son bastante primitivos con aletas pectorales lobuladas, las ventrales son abdominales o están ausentes. Presentan espiráculos y placas óseas gulares.

El grupo de los Polypteriformes (Polipteriformes) integra una sola familia denominada Polypteridae (poliptéridos) y dos generos: Erpetoichthys, Polypterus, en total 14 especies.

Familia Pomacanthidae, pomacántidos, peces ángel

El grupo o familia Pomacanthidae (Pomacántidos) son unos tipos de peces conocidos en acuariofilia como peces ángel, viven en aguas marinas asociadas a arrecifes en rangos de profundidad que no sobrepasan los 50 m, destacan por la presencia de llamativos colores que exteriorizan muchas especies. Poseen una espina en el preopérculo y tres en la anal, la aleta dorsal suele extenderse en dirección a la parte trasera del cuerpo. El cuerpo es lateralmente comprimido, boca pequeña y ojos medianos.

Sorprende la diversidad de formas y coloridos con cambios significativos de los ejemplares juveniles a los adultos de la misma especie de pomacántidos.

La familia Pomacanthidae se compone de 8 géneros y más de 80 especies a su vez integrados en el orden de los Perciformes. Son habitantes de los océanos Índico, Pacífico y el Atlántico.

Pomacentridae, pomacéntridos

La familia pomacentridae, pomacéntridos, abarca a un gran número de peces de arrecifes que se distribuyen en aguas Indo-pacíficas y destacan por sus bellos coloridos presentes en muchos ejemplares, pertenecen al orden de los perciformes. Los popularmente conocidos son los peces payaso y peces damisela, igualmente en tono coloquial se los denomina peces anémona.

Entre las características de los pomacéntridos destacan su comportamiento territorial, ya que son animales sedentarios, su cortejo llegada la época reproductiva, muy interesante desde el punto de vista biológico, sobre todo en ciertas especies. Nadan generalmente en un rango de entre 1 a 15 metros, aunque existen peces integrantes en la familia pomancentridae que pueden adentrarse superando los 100 metros. Se alimentan principalmente de plancton, algas y animales invertebrados, todo ello dependiendo de la especie en cuestión.

Pseudochromidae

La familia Pseudochromidae comprende a unos tipos de peces integrados a su vez en el orden de los Perciformes. Cuenta con 24 géneros y unas 150 especies, siendo el género Pseudochromis el que presenta mayor diversidad.

Pseudochromidae es una familia conocida comúnmente como peces lomos punteados, se distribuyen en el Indo-Pacífico tropical y subtropical. Algunas de sus características especiales es su aleta dorsal con forma alargada, aunque dispone de muy pocas espinas, la línea lateral suele estar incompleta o bien presentarse discontinua.

Suelen ser especies de pequeño tamaño no más de 10 cm y muchos ejemplares presentan bellos y vistosos coloridos.

Orden Saccopharyngiformes

Orden saccopharyngiformes

Los Saccopharyngiformes son un orden de peces óseos con poca diversidad que habitan en las profundidades del mar, comúnmente se denominan anguilas voraces por su cierto parecido, especialmente por su aleta anal muy alargada, morfológicamente han desarrollado notables cambios para su supervivencia, como boca grande y dientes afilados, órganos a modo de señuelos para atraer a sus presas y poder alimentarse, estómago fácilmente dilatable para digerir multitud de alimentos, aberturas branquiales ventrales y cierto mimetismo con el ambiente. Presenta sobre su piel órganos sensoriales avanzados que permiten detectar movimientos y advertir la presencia de depredadores. No poseen escamas. Las larvas son leptocéfalas y viven en aguas menos profundas que los adultos.

El orden Saccopharyngiformes está formado por cuatro familias: Cyematidae, Eurypharyngidae, Monognathidae, Saccopharyngidae. Cinco géneros y unas 28 especies.

Salmoniformes

Salmoniformes

Los salmoniformes son peces que se caracterizan por presentar un cuerpo alargado, escamas cicloideas, linea lateral visible, boca grande y terminal, armada con poderosos dientes. Generalmente son peces ahusados, algunos comprimidos lateralmente y con aletas pequeñas.

Habitan en aguas dulces, pero muchos migran al mar, retornando a su lugar de procedencia llegada la época de reproducción.

El orden salmoniformes se compone de los salmones y afines, como es el caso de la trucha. Actualmente lo conforma una sola familia Salmonidae, 11 géneros y más de 150 especies.

Orden Scorpaeniformes (escorpeniformes)

Orden Scorpaeniformes

El orde Scorpaeniformes (escorpeniformes) es un grupo de peces óseos muy diversificado, se calcula que el número de especies supera los 900 ejemplares, están distribuidos en un total de 36 familias.

Los Scorpaeniformes (escorpeniformes) destacan por su cabeza acorazada, corpulenta y grande, disponen de radios espinosos muy fuertes y cuentan con gran desarrollo en las aletas pectorales. Su cuerpo es bastante coloreado, bien en forma globosa o de lápiz. Son peces carnívoros, solitarios que gustan frecuentar fondos con rocas o asociarse a arrecifes coralinos. Casi todos son especies marinas. Como ejemplo del grupo destacan las escórporas y afines.

Serránidos (Serranidae)

Los serránidos, familia Serranidae, presentan un cuerpo fuerte con escamas del tipo ctenoideas o cicloideas, la cabeza es igualmente robusta y ancha con presencia de dientes, destaca su preopérculo con los bordes serrados, de ahí la denominación que recibe el grupo. El opérculo puede presentar espinas orientadas hacia atrás, en número de dos o tres. Poseen una o dos aletas dorsales y la anal, en ambos casos los primeros radios suelen ser espiniformes, el resto blandos, al igual que ocurre con la aleta ventral, que el primer radio es espiniforme.

Los serránidos, Serranidae, se clasifican en el orden Perciformes; viven en aguas marinas, normalmente tropicales, aunque también existen grupos que habitan en aguas salobres y dulces. Su alimentación es esencialmente carnívora. Se clasifican en 75 géneros y más de 500 especies.

Siganidae

Familia Siganidae, peces conejosLa familia Siganidae la conforman un grupo de peces integrantes en el orden Perciformes. Actualmente solo comprende un género, Siganus, y un total de 29 especies.

Algunas de las características de la familia Siganidae son la presencia de glándulas venenosas en las espinas dorsal y anal, además las aletas pélvicas solo disponen de dos espinas. Su cuerpo está comprimido lateralmente y destacan los ejemplares de hocico prolongado denominados comúnmente como picudos o peces conejos.

Habitan en el Mediterráneo oriental hasta el Indo-Pacífico tropical. Mayoritariamente son pacedores de algas. De hábitos diurnos, prefieren aguas no profundas asociadas a arrecifes o rocas cerca de zonas costeras, bien en aguas marinas o salobres.

Tipos de peces Stephanoberyciformes

El orden Stephanoberyciformes constituye un grupo de peces de agua salada no muy diversificados, que viven en las profundidades marinas. Se caracterizan por la presencia de un cuerpo con apariencia redondeada, la osamenta del cráneo es extremadamente delgada, los supramaxilares en caso de estar presente son reducidos. El hueso extraescapular igualmente ha sufrido determinadas modificaciones.

Los Stephanoberyciformes se clasifican en cuatro familias: Gibberichthyidae, Hispidoberycidae, Melamphaidae, Stephanoberycidae; once géneros y y unas setenta especies.

Stomiiformes

Orden Stomiiformes

El orden Stomiiformes lo conforman unos tipos de peces bastante diversificados, tienen en común su vida en aguas saladas, la mayoría habitan en las profundidades marinas, normalmente en áreas tropicales y templadas, aunque ciertas especies se han adaptado en zonas subárticas y árticas. Presentan órganos luminosos (fotóforos), dientes con cierta movilidad dado su especializaciones en ejes de rotación y en músculos y ligamentos de las mandíbulas. Las escamas de estar presente son cicloides. Muchos realizan migraciones verticales para alimentarse durante la noche, por el día regresan a las profundidades.

El grupo de los Stomiiformes se integra en cuatro familias: Gonostomatidae, Phosichthyidae , Sternoptychidae, Stomiidae; unos 56 géneros y más de 300 especies. Comúnmente, según morfología y grupos, se denominan peces hachas, dragones, peces luminosos, anchoas de fondos, víboras, etc. Sus colores son variables, desde marrones a negros, incluso plateados.

Synbranchiformes (simbranquiformes)

orden Synbranchiformes (simbranquiformes)

El orden Synbranchiformes (simbranquiformes) se distribuye en tres familias: Chaudhuriidae, Mastacembelidae y Synbranchidae. Trece géneros y más de 100 especies. Son las populares anguilas de pantano y otras especies afines, en las que destacan por la única apertura branquial debajo de la garganta, ya que las membranas branquiales de ambos lados están unidas, originando solo una apertura debajo de la cabeza.

El grupo Synbranchiformes (simbranquiformes) habita mayormente en agua dulce tropical y subtropical, se caracteriza por la ausencia de aletas pares, las pectorales las pierden una vez se desarrolle su estado larvario. Algunas especies tienen capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que pueden permanecer en tierra firme en cortos periodo de tiempo, excavar entre el fango para librarse de la sequía (estivación) o vivir en aguas bajas de oxígenos.

Orden Tetraodontiformes

Orden Tetraodontiformes

El orden Tetraodontiformes forman un grupo de peces clasificados en 10 familias, 87 géneros y más de 400 especies. Mayoritariamente viven en aguas marinas tropicales con preferencia por las zonas costeras en rangos de profundidad no superior a 200 m.

El cuerpo de los Tetraodontiformes presenta diversidad de formas (ovalada, globosa o poliédricas), aunque con ciertas características afines como es la presencia de un cuerpo no alargado, cabeza grande, boca y ventanas branquiales pequeñas. Los dientes suelen estar soldados en placas con aspecto de pico o bien en reducido número, a veces en forma agrandada. La piel puede presentar placas óseas, escamas modificadas o espinas. Las aletas en algunos casos son espiniformes, aunque las pélvicas están reducidas o ausentes. Disponen de pocas vértebras. Ejemplos del grupo son los peces globos y los peces erizos.

Tipos de tiburones

Tipos de tburones

Existen diferentes tipos de tiburones son peces cartilaginosos que tradicionalmente se los ha incluido en la clase de los Condrictios y subclase Elasmobranquios para finalmente agruparlos en el superorden de los selacimorfos.

La clasificación taxonómica es cambiante sobre todo teniendo en cuenta los recursos científicos con los que se cuenta en la actualidad y que hacen que se agrupen de diferentes maneras, hoy en día se prefiere hablar de la clase Elasmobranquios, dentro de ella se insertan diferentes órdenes como por ejemplo el de los escualiformes o el Carcharhiniformes para de esa manera clasificar a la diversidad de especies.

Zeiformes

Orden Zeiformes

Los Zeiformes son un orden de peces poco estudiado a nivel biológico, generalmente presentan un cuerpo elevado, comprimidos lateralmente, con ojos grandes y boca protráctil. Las aletas dorsales y anales son alargadas con presencia de radios espiniformes, las pectorales suelen ser redondeadas, presentan vejiga natatoria. Su piel es áspera al tacto. Según especie, existen ejemplares de pequeño a mediano tamaño. Habitan en aguas saladas tropicales y templadas en rangos de profundidad variables, aunque la mayoría de individuos frecuentan las profundidades marinas.

El orden Zeiformes comprenden seis familias: Cyttidae, Grammicolepididae, Oreosomatidae, Parazenidae, Zeidae y Zeniontidae; 16 géneros y unas 33 especies.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Tipos de peces ordenados por grupos con sus nombres científicos»

  1. maría gabriela alvarado mayorga

    es la mejor pagina del mundo me ayudo bastante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *