Anthias anthias, peces tres colas

Pez tres colas, Anthias anthias

Los peces tres colas conforman la especie Anthias anthias, perteneciente a la familia Serranidae del orden Perciformes. Estos curiosos animales forman parte de la fabulosa diversidad de ictiofauna del Mediterráneo y suelen encontrarse en áreas rocosas a profundidades de entre 15 y 300 metros.

La especie fue descrita por Linnaeus en 1758, en su trabajo “Systema Naturae”. Al igual que otras especies del género, exhibe hábitos nocturnos y es depredador de una amplia variedad de presas. En promedio, los individuos adultos pueden llegar a medir 27 cm. Muchas especies del género Anthias son hermafroditas protóginos, lo que significa que en poblaciones con un número muy limitado (o ausente) de machos, las hembras son capaces de desarrollar gónadas masculinas y fertilizar a otras hembras. Esta característica no ha sido muy estudiada en los peces tres colas, aunque muchos autores asumen que esta estrategia reproductiva se encuentra presente en dichos animales.

En la mayoría de poblaciones estudiadas de Anthias anthias, se ha evidenciado la formación de pequeños grupos o cardúmenes, que se congregan en la entrada de cuevas y grietas de zonas rocosas. Los grupos suelen componerse de un macho dominante y varias hembras que le acompañan. Cuando se sienten amenazados, pueden mantenerse muy quietos, casi sin mover las aletas y suspendidos en el agua.

Características del pez tres colas

Los individuos de la especie Anthias anthias o tres colas se caracterizan por su cuerpo ovalado. Además, cuentan con una prominente aleta ventral y una gran cola caudal bifurcada. Los adultos miden entre 18 y 29 cm. La coloración varía entre tonos rojizos y anaranjados, con el vientre comúnmente rosado, además de manchas irregulares plateadas.

Los ojos son grandes, con relación a la cabeza y el rostro se encuentra ligeramente acortado. El cuerpo es comprimido lateralmente y en su opérculo cuenta con tres espinas aplanadas. En cada región lateral de la cabeza se extienden tres bandas claras. La primera de ellas cruza el ojo del pez y las siguientes dos se encuentran debajo de los ojos. La línea lateral es completa, llegando hasta la base u origen de la cola y exhibe entre 35 y 40 escamas.

Las aletas pectorales son mucho más pequeñas que las demás, y en la aleta dorsal cuenta con un radio espinoso. En los machos, las aletas pélvicas son más alargadas que en las hembras, considerando esto como una característica de dimorfismo sexual, que permite distinguir ambos sexos. Además, el extremo de dichas aletas es amarillo en los machos, tornándose rojas en la época reproductiva. La aleta caudal es bifurcada y sus lóbulos se encuentran muy marcados. El lóbulo inferior tiene mayor longitud que el superior.

Distribución

Los peces tres colas se distribuyen desde el Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Se extiende desde Portugal y las Azores, hasta el norte de Namibia. Asimismo, se encuentra en las islas cercanas de esta región. Estos peces abarcan entre los 15 y 300 metros de profundidad. Durante el invierno, es común encontrarlos entre los 120 y 200 metros, mientras que en verano, suelen usar regiones superiores en la columna vertical del agua, además de acercarse más a las zonas costeras.

Hábitat y ecología de Anthias anthias

Anthias anthias es una especie frecuente en fondos coralinos, en los cuales se forman grutas y cuevas. Asimismo, se ha registrado entre rocas, gravas y en cuevas submarinas. Durante las noches, estos peces emergen de sus refugios para llevar a cabo actividades de forrajeo. La mayoría de poblaciones de estos animales se componen de todas las clases de tamaño y grupos de edad. En otras palabras, en una población se encuentran peces juveniles y adultos, con distintas tallas y proporciones de sexos. Al igual que varias especies relacionadas, cuentan con una tasa de crecimiento relativamente alta.

Los peces tres colas se asocian a fondos coralígenos y, a pesar de presentar un amplio rango de distribución vertical, es más frecuente encontrarlos entre los 20 y 50 metros de profundidad. El número de individuos en los grupos puede variar de acuerdo a diversos factores como la profundidad en la que se encuentran y la densidad poblacional. El pico de actividad de esta especie se registra durante el crepúsculo, mientras que durante el día suele estar entre las cuevas y oquedades en las que habita.

En muchas poblaciones de Anthias anthias se ha registrado una preferencia por aguas oscuras. Cuando estos animales llegan a mayores profundidades, pueden aventurarse en aguas abiertas, aunque no se aleja mucho de las rocas y grietas. Si un individuo se siente amenazado y se encuentra alejado de un refugio seguro, puede reducir al mínimo el movimiento de las aletas y quedar suspendido en un mismo punto, con el fin de pasar desapercibido ante sus depredadores.

Dieta de Anthias anthias

Los individuos de Anthias anthias suelen alimentarse de zooplancton, fauna epibentónica y peces de talla reducida. Además, se han reportado crustáceos planctónicos y larvas de peces entre la dieta de estos animales. La caza suele realizarse a contracorriente y se considera un depredador muy ágil.

Varios estudios han determinado que entre las presas preferidas de los peces tres colas se encuentran los crustáceos bentónicos. En algunas regiones, los crustáceos de tipo Natantia tienen una representatividad muy importante en la dieta de esta especie.

Reproducción

La reproducción de Anthias anthias no ha sido muy bien estudiada, aunque se presume que se trata de una especie hermafrodita proterogínica. Entre los machos se establece una jerarquía, que se agudiza en la época de cría. Los machos de mayor nivel pueden llevar a cabo enfrentamientos para establecer dominancia y el derecho de reproducirse primero. El pico reproductivo del tres colas ocurre durante el verano. En regiones como las costas del Magreb, el desove se lleva a cabo durante julio a septiembre. Los huevos son planctónicos.

Hermafroditismo protógino

El hermafroditismo protógino o protándrico es un fenómeno reproductivo registrado en especies del género Anthias y otros peces teleósteos. En la familia Serranidae, este fenómeno es especialmente común. En este tipo de hermafroditismo, las hembras presentan un cambio gonadal, que termina en la conversión de hembras a machos funcionales. Este proceso se encuentra mediado por factores ambientales y muchos investigadores lo consideran como una inversión sexual continua e impredecible.

Importancia económica y pesquera del pez tres colas

La especie Anthias anthias es bastante popular en mercados marroquíes. Asimismo, se asocian a capturas incidentales en pescas deportivas y comerciales en muchas regiones de su área de distribución. Las pescas con redes, sedal y nasas son las que más capturan a estos animales. Los peces tres colas son usados por los pescadores como señales de la presencia de otras especies de interés.

Lo anterior significa que, donde se encuentra el tres colas, es muy probable que también existan peces ocultos entre grietas y cuevas. Lastimosamente, en estrategias de pescas como el sedal, los peces de A. anthias mueren por descompresión, por lo que, aunque no son de mucho interés en actividades pesqueras, no pueden ser devueltos al mar.

Ficha sobre el pez tres colas, Anthias anthias

Referencias

  1. Fishelson, L. (1970). Protogynous sex reversal in the fish Anthias squamipinnis (Teleostei, Anthiidae) regulated by the presence or absence of a male fish. Nature, 227(5253), 90-91.
  2. Karachle, P. K. (2017). Diet composition and overlap for 43 fishes in the North Aegean Sea, Greece. Acta Adriatica: International Journal of Marine Sciences, 58(1), 125-135.
  3. Schneider, W. (1990). Field guide to the commercial marine resources of the Gulf of Guinea. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).
  4. Smith-Vaniz, W.F. & Iwamoto, T. 2015. Anthias anthias. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T198711A42691624. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T198711A42691624.en. Accessed on 17 May 2022.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *