Ejercicios para perros – descubre una amplia gama de opciones

Ejercicios para perros
Ejercicios para perros
Ferran Pestaña/CC BY-SA 2.0

Sea cual sea la raza o la edad de tu can, los ejercicios para perros es una rutina física y mental ineludible si hablamos de tenencia responsable y de cariño hacia tu mascota. Mediante el uso del físico, un programa sencillo de ejercicios podrá prevenir la depresión,  estrés, la artrosis y la displasia en tu perro, así como también ayudarlo a gastar toda la energía que tiene de sobra. Por otra parte, un beneficio adicional del ejercicio y los juegos es que estrechan los vínculos entre tú y él.

Es importante consultar a tu veterinario de elección cuales pueden ser los más recomendados para tu perro, puesto que no todos los ejercicios para perros son compatibles, hay que tener en cuenta determinados aspectos como la edad, salud, si adolece de patologías u otros factores a considerar, que el clínico valorará según el historial sanitario de tu can.

Alternativas en ejercicios para perros

Son muchas las actividades que puedes realizar a modo de ejercicios para perros, seguidamente exponemos las más interesantes.

Caminata: para que sea válida, es necesario que lo dejes libre durante un rato y que el paseo total dure entre una hora y una hora y media. Básicamente es la rutina diaria de pasear pero más prolongado en el tiempo.

Correr: consiste en salir a correr y hacer que tu perro te acompañe y te siga el ritmo. Es una modalidad que servirá para que el propietario también se ejercite.

Salir en bicicleta: si tu perro está bien entrenado, le encantará dar un paseo corriendo al lado de tu bicicleta. Es importante mantener una adecuada distancia para evitar que pueda dañarse con las ruedas

Natación: debes evaluar si a tu perro le gusta el agua, ya que de lo contrario, jamás debe ser forzado a entrar en ella. Este ejercicio puede ser practicando tanto en el agua de la playa como en tu propia piscina.

Lanzarle una pelota: siempre de forma horizontal y a la distancia, nunca hacia arriba, ya que esta última opción de ejercicios para perros le obliga al animal a forzar demasiado su columna y hasta puede llegar a tragarse la pelota.

Agility: a tu perro le encantará sortear los obstáculos, pasar por túneles y saltar entre las llantas que le has preparado para su diversión. El Agility requiere de cierto adiestramiento específico.

Canicross: se trata de salir a correr con tu perro pero con un arnés que rodea tu cintura, de la cual tu perro jala mediante una correa. El Canicross es un deporte muy de moda en los últimos tiempos.

Mushing: constituye un excelente ejercicio para perros que se practica en equipo, puesto que consiste en que varios perros tiran de un trineo. Es especial para perros de clima frío.

Skijoring: le brinda a tu perro la posibilidad de cambiar de entorno y de hacer una actividad en la nieve contigo. Básicamente es lo mismo que el canicross, pero con la diferencia de que se practica en la nieve y con esquís.

Consideraciones a tomar en cuenta cuando nuestro perro hace ejercicio

Antes de comenzar con los correspondientes ejercicios para perros, es relevante tener en cuenta ciertos aspectos a modo de prevención a la vez de habituar al can en estas actividades.

Duración y distribución

Los paseos y ejercicios deben durar un mínimo de cuarenta minutos y un máximo de una hora y media. Pueden tener lugar en una única sesión al día o ser distribuidos entre dos y tres sesiones. Existen excepciones, como aquellos perros dedicados a la caza u otras tareas, que dado sus condiciones físicas están habituados a ser más activos cuando se ejercitan.

Hora del día

El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para los ejercicios para perros. Estas horas nos ayudan a evitar la tan temida ola de calor en los perros.

Progresión

No comiences de golpe, sino que ve paso a paso, tanto en intensidad como en duración. Cuando tu perro pueda caminar una hora de corrido sin quedar extenuado, es hora de hacerlo trotar para después invitarlo a correr.

Cuidar sus almohadillas

Parte primordial de los ejercicios para perros es tratar de buscar caminos con pasto, al tiempo que evitamos los de tierra, asfalto y pedregullo. De todos modos, hay que controlar sus almohadillas en cada paseo largo. Si están demasiados expuestos, las almohadillas suelen deteriorarse con facilidad.

Hidratarlo

Siempre lleva contigo una botella de agua y un bebedero para tu perro. Es necesario hidratarlo cada cierta cantidad de tiempo. El agua también ayuda a remojarlo y estar más fresco.

Premiarlo

Es importante premiarlo con mimos y con alguna de sus golosinas preferidas cada vez que un paseo o sesión de juegos llega a su fin. Le motivará cuando se pretenda realizar nuevos ejercicios para perros.

Ser parte de los juegos

Como amo y amigo, tú no puedes ser un mero espectador. Además de no estrechar los vínculos con tu mascota, este camino es un arma de doble filo, ya que son pocos los perros que se sienten motivados a correr o a jugar si son ignorados por su compañero humano. Así que olvídate del teléfono móvil, y del mundo, por una hora y media y dedícate de lleno a los ejercicios para perros que tanto bien le hacen a tu mascota.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *