Portada » Perros » Todo sobre perros » Canicross – una forma de compartir el deporte con tu perro

Canicross – una forma de compartir el deporte con tu perro

Canicross
Canicross
Rubén Ortega Vega/CC BY-SA 2.0

Si estabas buscando una actividad física para compartir con tu mascota, el canicross superará tus expectativas. A partir de ahora, andar por la montaña tendrá una cuota extra de emoción, ya que lo harás con tu mejor amigo.

¿Qué es el canicross?

Correr en sendas no asfaltadas y en caminos rurales con un perro al que un arnés le permite tirar de nosotros, es denominado canicross. También se puede practicar en la nieve, solo que en tal entorno es necesario cambiar el zapato deportivo por las raquetas en la mayoría de los casos.

La dinámica consiste en que el perro corra delante de ti y te jale mediante la correa que se extiende entre su arnés y tu cinturón.

Factores a tener en cuenta

No olvides que practicar este deporte precisa de ciertos requisitos que detallamos a continuación.

Condición física

El canicross es una actividad aeróbica, por lo que necesitaremos realizarnos un chequeo médico para saber si nuestro corazón está en condiciones de soportar el ritmo que esta disciplina exige. Del mismo modo, deberemos realizárselo a nuestro perro.

Edad del perro

Si bien se prefieren perros que superen los 25 kilos de peso por una mera cuestión de aprovechar su tracción, cualquier perro puede ser utilizado para este deporte. Sin embargo, lo que sí no puede ocurrir es que el can sea menor a un año de edad, por supuesto un perro con demasiados años tampoco es apto para la práctica del canicross.

Progresión

Como en toda actividad física, el principio de progresión no puede ser desestimado. Al comienzo haremos recorridos más cortos, los cuales iremos incrementando a medida que el perro, y nosotros mismos, nos acostumbremos y el cuerpo comience a demandar más actividad. Es una manera de adaptación que recurre positivamente en esta actividad.

Temperatura ambiental

Tenemos que tener muy presente que los perros no pueden realizar el esfuerzo que el canicross les demanda si es que hay más de 20 ºC. Para el ser humano temperaturas superiores a esta no suelen representar un problema, pero el golpe de calor para un perro puede tener gravísimas consecuencias.

Equipo o accesorios

El equipo no puede ser improvisado, sino que debe ser profesional y diseñado para la disciplina. Seguidamente hablamos de los accesorios más relevantes utilizados en canicross.

Los senderos

No pueden ser ni asfaltados ni tener pedregullo, ya que esto podría erosionar y causar cortes en las almohadillas del perro. Hay terrenos construido para la práctica de esta disciplina.

Equipo para practicar canicross

Son los accesorios más importantes que todo deportista que practique el canicross debe tener a su alcance.

Arnés de tiro

Bajo ningún concepto el agarre del perro puede ser en el cuello, sino que un arnés de tiro acolchado será el que le permita realizar el tiro y disfrutar de la actividad tanto como tú.

Correa

Tiene que estar confeccionada en nylon u otro material resistente, así como también contar con una parte firme y otra que permita la elasticidad necesaria para que el impacto del tirón no nos resulte demasiado brusco.

Cinturón

Se ajusta a nuestra zona lumbar para permitirnos tener las manos libres y también cumple con la función de distribuir el tirón del perro a lo ancho de nuestra zona media.

Comederos y bebederos plegables

No ocupan nada de lugar y no tienen un peso significativo, por lo que resultan prácticos de llevar. Son muy importantes para que el perro pueda recuperar la energía perdida e hidratarse sin tener que esperar a llegar a casa.

Luces de seguridad

Nos permiten identificar a nuestro perro en caso de que llevemos a cabo la actividad por la noche. Además de aportarnos seguridad frente a situaciones adversas.

Guantes

Son ideales para manejar la línea de tiro con mayor eficacia y comodidad, de esa manera también evitamos riesgos o lesiones en las manos.

Protección contra el sol

Lentes, gorras y pañuelos resultan muy convenientes para prevenir lesiones solares al practicar el canicross. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, la exposición solar puede ser prolongada.

Para concluir, una nueva disciplina deportiva se está imponiendo y se llama canicross. Se trata de salir a correr por senderos no pavimentados con nuestro perro. Pero esto no es todo, sino que un equipo nos une a nuestra mascota para que esta pueda traccionarnos y nos permita así mantener un buen ritmo en nuestra carrera.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *