Perros de trineo – un fascinante deporte y razas a descubrir

Perros de trineo
Perros de trineo
Ray García/CC BY 2.0

Los perros de trineo pertenecen a las razas nórdicas que no solo resisten las más bajas temperaturas y los avatares del clima de regiones de nieve, sino que también cuentan en su genética con décadas de entrenamiento para tirar del trineo.

En el pasado, el trineo solía ser un medio de transporte para personas y para mercaderías. Gracias a la modalidad de los trineos con sus perros, los poblados más apartados se podían conectar con las ciudades que los abastecían, un medio de comunicación ante climas muy adverso y sin maquinaria de transporte, inexistente en ese época.

Tan importante fue el rol de estos perros de trineo que hoy se sabe que no hubiera sido posible el desarrollo de la vida humana sin la existencia de estos cánidos, los tiraban de los trineos en servicio de los humanos, su faceta no solo era el transporte de personas, también de mercancías, perros guardianes, en definitiva, de gran ayuda para el ser humano.

Origen de los perros de trineo

Fueron los lobos polares y nórdicos los ancestros más antiguos de los perros de trineo. Más adelante, se fueron generando diferentes cruzas con otros perros, lo que dio origen a la multiplicidad de razas que existe en la actualidad, algunas de las cuales te presentamos a continuación.

Razas de perros para trineos

Husky siberiano

Su denso pelaje le permite resistir toda clase de temperatura y clima sin que tenga que amedrentarse. Es muy similar a un lobo en lo que respecta a su aspecto y fortaleza, por lo que resulta una raza de perros de trineo ideal para tirar por largas distancias en condiciones adversas.

Tamaskán

Se caracteriza por ser ágil y fuerte. Resulta muy obediente y es un gran trabajador. Proviene de Finlandia y tiene genes de lobo, por lo que cuenta con un manto grueso que lo abriga para que pueda estar a la intemperie sin sufrir frío. Puede acompañarnos en muchos de nuestros emprendimientos, en especial en aquellos que son al aire libre, ya que se trata de un animal sumamente versátil.

Alaskan Malamute

Estos perros de trineo tienen al lobo ártico entre sus ancestros. Su musculatura y pecho pronunciado le permiten tirar de hasta un peso de 40 kilos. Es originario de Alaska, donde se lo utilizaba para tirar del trineo y ayudar en las actividades referentes a la caza, de ahí su denominación.

Samoyedo

De origen ruso, este can blanco resiste las temperaturas más inclementes gracias a un pelaje que lo protege y le permite sentirse cómodo en climas helados mientras lleva a cabo los esfuerzos que esta tarea requiere. Si queremos tener un compañero dócil y obediente, será necesario entrenar al samoyedo desde muy pequeño. De lo contrario, puede volverse bastante disperso y no saber cómo respetar las indicaciones de las personas.

Perro de Groenlandia

La distancia no es un problema para este, otro de los perros de trineo originario de Siberia. Ellos pueden recorrer largos caminos gracias a la fuerza y a la resistencia que los caracteriza. Es robusto y dispone de una gran fuerza para realizar la tarea de tiro. Su corto cuerpo es macizo y consistente, por ello puede tirar de una buena cantidad de kilos en relación a tu tamaño.

Es el perro ideal para las personas que realizan actividades al aire libre y les gusta compartir esos momentos con su mascota.

Para concluir, los perros de trineo tienen genes de lobo en su sangre. Son fuertes, resistentes y están cubiertos por un manto de pelo que los protege de las temperaturas bajo cero en las que están acostumbrados a estar. Son animales de mucha fuerza y resistencia.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *