Índice de este artículo
Descripción de la especie
Crossarchus obscurus es un animal mamífero de pequeño tamaño, presenta extremidades cortas y cola igualmente corta. El cuerpo es alargado al igual que el hocico. Su pelaje es una mezcla de color entre marrón y grisáceo, muy denso y bastante largo. Orejas pequeñas y con terminación redondeada.
Estos animales pueden llegar a pesar hasta los 1000 gramos, aunque la media oscila en torno a los 800 gramos. La longitud corporal, hasta la base de la cola, es de unos 50 cm.
Costumbres o hábitat del Crossarchus obscurus
Prefiere vivir en zonas boscosas, cerca de los cursos de agua. Hábitos diurnos y nocturnos, preferentemente es un animal terrestre, aunque en algunas ocasiones puede trepar por arbustos en busca de alimentos para su sustento.
Son animales sociables, suelen permanecer asentados en áreas fijas, refugiándose entre malezas, huecos de árboles o en madrigueras.
Se comunican a través de vocalizaciones y marcas olorosas.
Alimentación
Su dieta es muy variada, consumen cangrejos que capturan cerca de los arroyos, reptiles, insectos, pequeños mamíferos e incluso frutas.
Reproducción de la mangosta hiciquilarga
Son adultos sexualmente a partir de los nueve meses de edad. La duración en cuanto a la gestación de las hembras es de unos dos meses; paren un promedio de tres o cuatro crías, estas nacen ciegas, aunque con pelo. A partir de las tres semanas empiezan a ingerir alimento sólido.
Procedencia
La mangosta hiciquilarga es un herpéstido oriundo de África. Concretamente puede avistarse en: Ghana, Costa de Marfil, República de Liberia, Sierra Leona y también se ha reportado en Guinea.
Denominación común
Mangosta hiciquilarga, cusimanse común, en inglés long-nosed cusimanse.
Conservación de la especie
La UICN clasifica a la especie como de «Preocupación Menor», En consecuencia, no se encuentra amenaza; cabe destacar que también se cría en cautividad, de hecho se puede adquirir como animal de compañía en el mercado de venta de mascotas.
En el Convenio CITES no se encuentra regulada a la fecha de elaboración de esta información.
Taxonomía o clasificación científica
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, reproducen crías con feto.
Infraclase: Placentalia o Eutheria, alimentación del feto en el útero de la madre.
Orden: Carnívora, animales adaptados al consumo de carne.
Suborden: Feliformia, garras retráctiles o semi-retráctiles.
Familia: Herpestidae.
Género: Crossarchus.
Especie: Crossarchus obscurus. Cuvier, 1825.
Deja una respuesta