Índice de este artículo
Características de estas aves
Platycercus icterotis mide sobre los 26 a 28 cm de longitud. Los machos presentan colores más intensos y son más grandes que las hembras, también se ha sugerido que la mejilla amarilla o blanca es muy brillante en ejemplares machos y más apagada en hembras. Es un ave de las más pequeñas en comparación con especies pertenecientes al mismo grupo.
En general, estas rosellas se caracterizan por la presencia de rojo en la mayor parte de su cuerpo, las mejillas amarillentas o blanquecinas y la parte dorsal de color verde con manchas negras a modo de escamas. La cola también presenta tonalidades verdosas. El pico es grisáceo claro.
Existen en cautividad algunas mutaciones como la azul y lutino, aunque no son aves tan populares como otras rosellas, principalmente por el hecho de que la reproducción es más complicada.
Nombre común
Comúnmente Platycercus icterotis es conocido como perico carigualdo, perico de Stanley, en inglés Western Rosella.
Hábitat en estado natural
El perico de Stanley o carigualdo, Platycercus icterotis, vive en libertad en pequeños grupos o bien en parejas, de esa manera buscan el alimento y siempre están más alerta de posibles depredadores.
Alimentación del perico de Stanley
El perico de Stanley se alimenta de semillas herbáceas variadas, también consume frutas con agrado.
Reproducción en libertad
Como todas las rosellas lo hacen en huecos de los árboles, lugares que consideran más idóneos y les dotan de mayor protección. Más sobre la reproducción de Platycercus icterotis se puede observar en el apartado sobre “reproducción en cautividad”.
Cuidados en cautividad
Alimentación doméstica
En cautividad consumen las tradicionales semillas para pericos grandes fácilmente adquiribles en pajarerías, también les gusta la hierba fresca, frutas y en época de reproducción se alimentan también de insectos y pasta para insectívoros.
Alojamiento, la jaula
Teniendo en cuenta que en estado salvaje llevan una vida gregaria, en cautividad es mejor tenerlas en parejas, aunque extremando precaución sobre todo en época de cría, ya que pueden agredirse si algún progenitor aún no está preparado para tal fin. Resisten bien el frío. Son activas y destacan por emitir sonidos agradables.
La rosella de Stanley se amansa fácilmente si se educa a una edad temprana. Si solo se dispone de un ejemplar, va a requerir mucha atención para que no se aburra y se sienta solo.
Precisan de una jaula amplia, de esa manera pueden moverse más holgadamente sobre todo si se tiene en cuenta que so aves bastante activas.
Reproducción en cautividad
Progenitores: La madurez sexual del perico de Stanley es adquirida al año y medio de edad. Incuba la hembra, el macho facilita alimentos a la hembra durante la incubación y ambos dan de comer a los pollos.
Nidos: Nidifican en cajas nidos, el lecho tipo serrín o viruta es importante para proteger a los huevos.
Puesta: La puesta puede comprender entre 4 a 5 huevos.
Incubación: El promedio de incubación es de 18 a 20 días.
Emplume: El emplume se produce en el transcurso de 4 a 5 semanas, aunque precisarán de alguna más para independizarse por completo de los padres.
Conservación. Distribución geográfica
El perico de Stanley es un ave procedente de Australia, concretamente de la parte occidental.
La UICN evalúa a la especie como de preocupación menor, por el momento se considera bien distribuida y no se considera que pueda ser objeto de vulneración en un periodo breve, no obstante, aún no está cuantificada la población, esta a su vez se sabe que en los últimos tiempos es decreciente.
Taxonomía. Clasificación científica de Platycercus icterotis
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae, psitácidas
Género: Platycercus, rosellas
Especie: Platycercus icterotis. Temminck & Kuhl, 1820
Subespecies:
Platycercus icterotis icterotis
Platycercus icterotis xanthogenys
Autores consultados
Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), BirdLife Internacional (2016).
Deja una respuesta