Índice de este artículo
El pico picapinos (Dendrocopos major) es una especie de ave del Orden Piciformes, de la Familia Picidae, Subfamilia Picinae, Género Dendrocopos. También es conocido como pico picapinos real, pájaro carpintero, pájaro peto, Great Spotted Woodpecker (en inglés).
Características generales de Dendrocopos major
Pico picapinos (Dendrocopos major) es un pájaro carpintero de tamaño mediano, con plumaje de varios colores y un parche rojo en la parte inferior del vientre. Es un pájaro hermoso.
El pájaro pico picapinos picotea en los árboles para encontrar comida o excavar agujeros de nidos, y también tamborilea para marcar territorio o atraer a las hembras. Es el pájaro carpintero que más rápidamente tamborilea.
Dendrocopos major adulto mide 20-24 cm de largo, pesa 70-98 g y tiene una envergadura de 34-39 cm. Las partes superiores son brillantes azul-negro, con blanco en los lados de la cara y el cuello. Las líneas negras van desde el hombro hasta la nuca, la base del pico y aproximadamente la mitad del pecho. Tiene un gran parche blanco en el hombro y las plumas de vuelo son blancas y negras, al igual que la cola. Las regiones ventrales son blancas, y en la zona anal luce una extensa y llamativa coloración rojiza. El pico es de color negro pizarra, las patas son de color gris verdoso y el ojo es de color rojo oscuro. El dimorfismo sexual se aprecia sobre todo en la nuca: roja carmesí en los machos y negra en las hembras.
La especie pico picapinos pasa gran parte del tiempo escalando los árboles, y tiene adaptaciones anatómicas para este estilo de vida, muchas de las cuales son compartidas por otras especies de pájaros carpinteros, que les permiten manejar las tensiones físicas de la acción de picoteo. Estos incluyen la disposición Zigodactilia de los pies, con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, y las plumas rígidas de la cola que se utilizan como un apoyo contra el tronco.
Ambos sexos de Dendrocopos major tamborilean en un rango alrededor de 10-16 golpes por segundo, típicamente en ráfagas de un segundo, repetitivas, semejando una ráfaga de ametralladora. Se pueden oír a 500 metros de distancia.
La vocalización del pico picapinos es aguda y fuerte, con un sonido repetido e insistente, que asemeja una señal de alarma.
Las tasas de supervivencia para adultos y jóvenes son desconocidas, al igual que la esperanza de vida promedio, pero la edad máxima conocida para Dendrocopos major es de poco más de 11 años.
Distribución y Hábitat de pico picapinos
Es un ave que se encuentra en Eurasia desde las islas británicas hasta Japón, y en el norte de África, desde Marruecos hasta Túnez, y solo está ausente en aquellas áreas demasiado frías o secas como para tener un hábitat forestal adecuado. Generalmente es un ave residente, sedentaria, aunque entre los individuos que habitan en el norte algunos migrarán si escasea el alimento. Algunos individuos tienden a deambular, lo que condujo a la reciente recolonización de Irlanda.
Se puede avistar en una gran variedad de bosques, latifoliados, de coníferas o mixtos, y en hábitats modificados como parques, jardines y olivares. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 m en Europa, 2.200 m en Marruecos y 2.500 m en Asia Central.
Hábitos alimenticios
El gran carpintero manchado, denominación por la que también se le conoce, es omnívoro, pudiendo alimentarse de semillas de conos de pino, larvas de insectos del interior de los árboles, o huevos y polluelos de los nidos de otras aves. Es capaz de extraer muchos invertebrados de los árboles, incluidos los escarabajos adultos y sus larvas, las hormigas, las arañas y larvas de Lepidoptera. También ingieren crustáceos, moluscos y carroña.
Los productos de plantas ricas en grasas, como las nueces y las semillas de coníferas son particularmente importantes como alimento de invierno, y pueden suministrar más del 30% de las necesidades energéticas de las aves. Otros ítems que consumen habitualmente incluyen brotes, bayas y savia de árboles, este último obtenido al perforar anillos de agujeros alrededor del tronco de un árbol.
Dendrocopos major extrae las larvas de las maderas cincelando agujeros de hasta 10 cm de profundidad, y atrapando al insecto blando con la lengua, que puede extenderse hasta 40 mm más allá del pico, y que está cubierta de cerdas y saliva pegajosa para atrapar a la presa.
Reproducción del pico picapinoes
Dendrocopos major o pico picapinostiene una sola nidada al año. Son aves fuertemente territoriales, ocupando áreas de aproximadamente cinco hectáreas durante todo el año, que son defendidas principalmente por el macho, siendo este un comportamiento que atrae a las hembras. Los pares son monógamos durante el período de reproducción, pero a menudo cambian de pareja antes de la próxima temporada.
La postura típica es de cuatro a seis huevos blancos brillantes. Los huevos eclosionan después de 14 a 16 días y los jóvenes empluman después de 20 a 24 días. Ambos padres incuban los huevos, alimentan a los polluelos y mantienen el nido limpio.
Los pico picapinos adultos pasan por una muda completa después de la temporada de cría, que demora alrededor de 120 días. Los juveniles tienen una muda parcial, que retiene algunas de las coberteras de las alas, pero reemplazan las plumas del cuerpo, la cola y las plumas primarias.
Conservación
Esta especie tiene un rango extremadamente grande. La tendencia de la población del pico picapinos parece estar aumentando y, por lo tanto, la especie no se acerca a los umbrales de vulnerabilidad. Por estas razones, la especie se evalúa por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como de “Preocupación menor”.
Deja una respuesta