Índice de este artículo
Ramphastos toco es un ave conocida comúnmente como tucán toco, vive en Sudamérica y destaca por su bello plumaje y la presencia de un pico característico. Se clasifica en el orden Piciformes y familia Ramphastidae. Se reconocen dos subespecies: Ramphastos toco albogularis y Ramphastos toco toco Statius.
Descripción física del tucán toco
El tucán toco cuenta con el cuerpo y el pico más largo de todas las especies de tucanes registradas. El pico de esta especie es el más grande de las aves si se compara con el tamaño del cuerpo, conforma una vigésima parte del peso total (si deseas información relacionada con tipos de picos en aves accede a este enlace). Su color es amarillo, aunque el extremo de la punta superior es negro.
El peso total del tucán toco varía de 592 a 760 g. La longitud es de 60 cm en promedio. El contorno de los ojos está rodeado de una fina piel implume azul, que puede confundirse con el iris del tucán, el cual es de otra coloración; alrededor de esta piel, presenta otra de color naranja-amarilla, similar al color del pico. El plumaje es de color negro, blanco en la garganta. Las patas son fuertes y grisáceas.
Los tucanes machos son normalmente más grandes que las hembras. La tasa metabólica basal del tucán toco, está estimada en aproximadamente 8,72 cm cúbicos de oxígeno por hora.
Hábitat del tucán toco
Los lugares idóneos para el Ramphastos toco son los bosques, sabanas y lugares con una amplia variación de árboles frutales, ya que las frutas consisten el alimento principal del tucán. No mantienen una sola área para habitar, ya que dependen de las frutas de temporada para vivir, por lo que puedan migrar a lugares con mayor abundancia en alimento.
De manera general, esta especie se mantiene en altitudes relativamente bajas, aunque en la cordillera de los Andes se han visto tucanes que mantienen una elevación de hasta 1750 metros.
Costumbres reproductivas
El ritual de apareamiento es muy interesante. Machos y hembras colectan frutas para lanzarlas en conjunto. Finalizando esta acción, el macho procede a aparearse con la hembra.
Son aves citadas como monógamos. La época de reproducción tiene inicio al llegar la primavera, una vez al año. Cada hembra deposita de 2 a 4 huevos dentro de los hoyos de los árboles, donde comúnmente realizan los nidos. La incubación tarda de 15 a 18 días. Las crías son altriciales, carecen de plumaje y tienen piel delgada. Son totalmente indefensas durante las primeras 6 a 8 semanas de vida. A partir de este tiempo, los pollos comienzan a desarrollar el pico y se preparan para volar. La madurez sexual del Ramphastos toco tiene lugar a partir de 3 a 4 años. Tanto machos como hembras se turnan para cuidar de los huevos y de las crías.
En estado salvaje la vida del tucán se extiende de 20 a 26 años, mientras que en cautiverio normalmente llegan hasta los 18 años de edad.
Comportamiento y comunicación del Ramphastos toco
Los tucanes toco son sociables, se mantienen en grupos de unos 6 miembros. Migran en busca de frutas estacionales dentro de su rango de distribución, el cual es muy amplio. Aunque los colores pueden ayudar a mimetizarse con el entorno, a veces es imposible por los estruendosos ruidos que emiten.
La comunicación visual y química es común en el tucán toco, pero son los sonidos realizados por la boca, que varían de traqueteos profundos a croados ruidosos y chillidos agudos, los que utiliza para comunicarse en mayor medida.
Alimentación de preferencia
Como ya hemos mencionado son animales frugívoros (aquí puedes acceder a contenidos sobre este tipo de animales). Las frutas constituyen el mayor porcentaje de alimento, aunque ocasionalmente pueden ingerir huevos de otras aves y algunos insectos.
Emplean los picos para conseguir las frutas. No utilizan la lengua, por lo que colocan la fruta dentro del pico y extienden la cabeza inclinándose hacia atrás para tragarla y pasarla directamente a la faringe.
Rango geográfico y conservación del Ramphastos toco
El tucán toco tiene un rango de distribución en Sudamérica. Las poblaciones más abundantes de esta especie se encuentran en las sabanas, pastizales y bosques frutales de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, la Guayana Francesa y Surinam.
El estado de conservación del tucán toco es de “preocupación menor” según la UICN, lista roja de especies amenazadas. CITES también lo regula en el apéndice número II a los efectos de vigilar y regular la comercialización europea del tucán toco.
Deja una respuesta