Índice de este artículo
El sistema nervioso del gato, al igual que en otros animales, es el encargado de recoger y procesar la información procedente de los estímulos u órganos sensoriales a través de las denominadas células sensitivas o receptores. Las células neuronas son consideradas como elementos conductores y las gliales ofrecen protección a las neuronas, también les brindan defensas inmunológicas y se encargan de la correspondiente regulación metabólica.
El sistema nervioso del gato se divide según determinados autores en:
- Sistema nervioso de relación: relaciona al individuo con el medio que le rodea.
- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: hace referencia al control inconsciente de los órganos internos.
Sistema nervioso de relación
En el sistema nervioso del gato, el sistema nervioso de relación lo conforman el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
Sistema nervioso central (SNC)
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo: se constituye a su vez por:
– Cerebro: ocupa la parte dorso-rostral, el 80% es de agua, un 11% de proteínas o un poco inferior y un 6% de grasa. Tienen un peso de entre 20 a 28 g y en la parte media se ubica el hipotálamo encargado del control del sistema endocrino.
– Cerebelo: su peso estimado es de entre 3 a 5 g, se ubica en la zona dorso-caudal. Lleva a cabo funciones de control postural.
– Tronco cerebral: se encarga de funciones relacionadas con control de actividades viscerales.
Médula espinal: presenta forma de cordón cilíndrico y está insertada en el interior de la columna vertebral. Conecta el SNC Y EL SNP. Su peso es entre 7 y 9 g.
El Sistema nervioso central está recubierto por membranas (meninges) y protegido por ciertas envolturas óseas, es decir, el cráneo y la columna vertebral. Sus cavidades se recubren con líquido transparente denominado líquido cefalorraquídeo (LCR).
Sistema nervioso periférico (SNP)
El sistema nervioso periférico lo constituye nervios o pares craneales (NC) y nervios raquídeos.
Transmiten sensaciones como olor, gusto, tacto… Los motores o eferentes son responsables del movimiento de todos los músculos.
Nervios craneales (12 pares)
|
|
Nervios raquídeos, emergen de la médula espinal, lo constituyen entre 36 a 38 pares:
|
|
Sistema nervioso del gato: vegetativo o autónomo
Es el encargado de controlar la vida vegetativa, es decir, el medio interno del gato de manera inconsciente. Tradicionalmente se divide en:
Sistema simpático
Asociado a nervios y ganglios, proporcionan más actividad al gato.
Sistema parasimpático
Es antagónico del anterior, por consiguiente, le mantiene en estado de reposo, también está involucrado en el proceso de micción, acto sexual y digestión del animal.
Deja una respuesta