Lysmata amboinensis o camarón limpiador, ficha y cuidados

Lysmata amboinensis, camarón limpiador
Lysmata amboinensis, camarón limpiador
© Paradais Sphynx

Características y descripción

Lysmata amboinensis o camarón limpiador es un artrópodo decápodo que en edad adulta suelen medir entre 6 a 7 cm de longitud, su cuerpo es robusto, alargado, de coloración anaranjada en la zona ventral, la dorsal presenta una línea blanca horizontal y entre la misma dos líneas que siguen la misma dirección pero de color rojo intenso. La cola es roja con manchas blancas. Dispone de seis antenas blancas alargadas y numerosas patas a ambos lados del cuerpo. Los ojos son redondeados, de color negro y de tamaño pequeño.

Hábitat ¿Dónde vive Lysmata amboinensis?

Habita en aguas marinas no profundas y asociadas a arrecifes coralinos, Lysmata amboinensis le gusta frecuentar los recobijos y grietas presentes entre las piedras.

Comportamiento. Comunicación

Vive en pequeños grupos o en parejas, Lysmata amboinensis o camarón limpiador no es agresivo con miembros de su mismo grupo ni con con otras especies acuáticas. Son activos durante el día.

Alimentación ¿Qué come el camarón limpiador?

Se alimenta de parásitos y restos de tejido inservible de otros animales acuáticos, de ahí su nombre común. En cautividad también puede consumir comida de fabricación industrial como los balanceados comerciales que se venden en tiendas de acuariofilia, el alimento vivo, si bien pueden consumirlo, es mejor congelado para que no molesten a otras especies de invertebrados sésiles como pueden ser los corales.

Reproducción de Lysmata amboinensis

Lysmata amboinensis es una especie hermafrodita, tiene la peculiaridad de presentar una bolsa seminal con la finalidad de preservar el esperma y reproducirse más fácilmente, son individuos que pese a ser hermafrodita precisan de dos ejemplares para fecundarse (hermafroditismo simultáneo), es decir, no se autofecundan. El tiempo de eclosión de los huevos oscila en unos 15 días. Las crías se alimentan de plancton, su crecimiento suele ser rápido transcurridas sus correspondientes mudas.

El camarón limpiador en acuarios

El camarón limpiador es un decápodo bastante popular en acuarios de agua salada, recibe su denominación común dado que es una especie limpiadora de otros peces, por lo que cumple un papel importante en el acuario de arrecife, además también es consumidor de detritus. Se mantienen sin dificultad, siempre previniendo que no existan peces grandes que puedan devorarlos.

Son activos, deambulan entre las rocas y elementos salientes del acuario mediante pequeños saltos, con tendencia a desplazarse a zonas donde hay luz, su crecimiento es rápido y tiene un promedio de vida de unos tres años.

Su precio en el mercado puede rondar los 15-20 euros. En cuanto a los parámetros que debe reunir el acuario de arrecife destacan:

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8.1-8.4

Salinidad: 1023 a 1026

Nombre común

Lysmata amboinensis es conocido como camarón limpiador, en inglés scarlet cleaner shrimp.

Distribución geográfica. Conservación

El camarón limpiador, Lysmata amboinensis, es un decápodo que se distribuyen en aguas del Indo-Pacífico.

No existen medidas relacionadas con su conservación, por el momento no se encuentra evaluado en la IUCN, tampoco está integrado en el convenio CITES.

Clasificación. Taxonomía de Lysmata amboinensis

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Filo: Arthropoda, artrópodos

Clase: Malacostraca, malacostráceos

Orden: Decapoda, decápodos

Superfamilia: Alpheoidea

Familia: Lysmatidae

Género: Lysmata

Especie: Lysmata amboinensis. De Man, 1888

Referencias

World Register Of Marine Species (consultado noviembre 2017); Breitenstein A. (2002).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *