Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Animales más lentos del mundo

Animales más lentos del mundo

Animales más lentos del mundo

La variedad de animales que existen en nuestro mundo, nos permite encontrar en ellos características y atributos que quizá nos parezcan asombrosos e increíbles. Tal es el caso de los animales más lentos del mundo, seres extraordinarios donde la habilidad y rapidez tan necesarias en algunos para la supervivencia, parece no importarles en absoluto, llevando en extremo una vida muy relajada.

Las interacciones naturales presa depredador, han contribuido en la evolución de las especies bien sea proporcionando habilidades para el escape o la aparición de pesadas cargas como armaduras protectoras que limitan el accionar de alguno de ellos. También las adaptaciones alimenticias y metabólicas, son fuente que ha influido considerablemente en la aparición de los animales más lentos del mundo, tema que abordaremos en este texto.

¿Qué animal es el más lento del planeta?

En este orden hay una competencia fuerte para saber cuál es el animal más lento del mundo, en la actualidad, existen varios contrincantes, que con su extrema o escasa movilidad, podrían llevarse este galardón.

Sin embargo, el animal que se ha llevado el premio como el más lento del mundo es el perezoso, animal cuya lentitud puede llegar a ser exasperante para algunas personas. Este animal pertenece al orden Pilosa, suborden Folivora. Solo existen 6 especies vivientes, 4 de los llamados perezosos de tres dedos (Bradypus), ejemplo: Bradypus tridactylus; y 2 con dos dedos en sus miembros (género Choloepus), por ejemplo: Choloepus didactylus.

Su lentitud no es por placer, sino que se debe a su alimentación, a base de hojas muy pobres a nivel nutritivo. De esta manera, no obtiene requerimientos suficientes, por lo que su metabolismo es bastante lento, al igual que su desplazamiento y su digestión.

Otros animales terrestres que también son lentos

A continuación se especifican otros animales lentos del planeta, que son terrestres como el perezoso. Estos son:

Koala

Al igual que el perezoso, el koala está incluido en la lista de los animales más lentos del mundo, ya que lleva una dieta basada en plantas, específicamente las de eucalipto y sumado a su lento metabolismo no tiene gran capacidad de movimientos rápidos. Aparte de ser lento, también es considerado uno de los animales que más duermen, pasando hasta 20 horas en descanso. Su nombre científico es Phascolarctos cinereus, un marsupial que pertenece a la familia Phascorlactidae.

Caracol

En el grupo de los moluscos hay un representante que se ha ganado la fama de ser lento, este es el caracol. Entre ellos el caracol de jardín (Helix aspersa), cuyo deslizamiento por la superficie depende en parte de la producción de moco y de las contracciones musculares que lo ayudan a moverse. Además de esto, es un animal que lleva su casa a cuesta, por lo tanto, es un peso extra que debe soportar por su seguridad.

Según las observaciones que se han realizado, los caracoles pueden tener un rango de velocidad que oscila entre los 10 a los 40 metros por hora. En este grupo también se encuentran las babosas, que a pesar de no tener caparazón, de igual manera, tienen una velocidad muy reducida.

Reptiles

En los reptiles también existen animales más lentos del mundo, razón por la cual se han hecho cuentos y fábulas donde seretrata a uno de estos personajes. En esta ocasión, describimos a las tortugas terrestres, sobre todo las de grandes dimensiones.

Entre ellas podemos mencionar a la tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), un ejemplar de gran tamaño y que, al igual que los caracoles, llevan un pesado caparazón que sirve como casa para protegerse de los depredadores. Estas tortugas deben hacer un gran esfuerzo para lograr mover todo su armazón, por lo que su velocidad no supera los 8 metros por minuto.

Otros reptiles terrestres que también son considerados lentos son la tortuga gigante de las islas Galápagos, y el lagarto venenoso Heloderma suspectum o mejor conocido como el monstruo de Gila.

Animales más lentos del mundo marinos

En el mar también existen animales donde la velocidad no es su mayor atributo, pero que han logrado adaptarse para poder sobrevivir en las profundidades del mar, incluso algunos de ellos logran tener una vida bastante larga.

Tiburón de Groenlandia: su nombre científico es Somniosus microcephalus, es considerado el animal más lento del mundo, pero del grupo de los peces. Este puede llegar a alcanzar hasta 6 metros. Tiene la particularidad de ser también el pez más longevo del mundo, ya que puede llegar a vivir hasta más de 400 años. El recorrido que hace en una hora apenas pasa de 1 kilómetro, por lo que para alimentarse se sabe que puede atacar a presas desprevenidas o dormidas.

Manatí: otro de los animales marinos de más lentos del mundo y de gran tamaño, lleva una vida bastante relajada en cuanto a la velocidad se refiere. Se desplaza a 8 km/h. Estos grandiosos seres también son llamados vacas marinas y son los herbívoros más grandes del mar. Además, son bastante pasivos.

Estrellas de mar: pertenecen al grupo de los equinodermos y hay una gran cantidad de especies, por lo que el movimiento depende de cada grupo en particular. Pero, de forma general, las estrellas de mar tienen un movimiento bastante lento, donde en ocasiones parece imperceptible a simple vista. Muchas veces se ayudan con las corrientes marinas y cuando lo hacen por su cuenta solo llegan a desplazarse unos cuantos metros por hora.

Caballito de mar: otro de los animales más lentos del mundo y de los más fieles que se encuentran en la naturaleza. Estos lindos peces no poseen un sistema de locomoción que le permitan nadar rápidamente, incluso pueden ser arrastrados por las corrientes marinas, ya que su pequeña aleta caudal no les proporciona suficiente tracción al momento de nadar.

Referencias

– Ballesteros, J.; Reyes, K.; Racero, J. (2009). Estructura poblacional y etología de Bradypus variegatus en fragmento de bosque seco tropical, Córdoba- Colombia. Revista MVZ Córdoba; 14(3): 1812-1819.

– Díaz, J.; Aguirre, J.; Mejía, G.; Martínez, E. (2007). Reproducción y genética del caracol terrestre “Heliz aspersa”. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia; 2(2): 78-88.

– Domínguez-Vega, H.; Balderas-Valdivia, C.; Manjarrez, J.; Monrroy-Vilchis, O. (2018). Conociendo al lagarto escorpión: leyendas, realidad y potencial de una rareza biológica. Ciencia ergo-sum; 25(2). https://www.redalyc.org/journal/104/10454952007/10454952007.pdf

– Gerlach, J. (2009). Aldabrachelys arnoldi (Bour 1982). Arnold s Giant Tortoise. In: Rhodin, A.; Pritchard, P.; van Dijk, P.; Saumure, R.; Buhlmann, K.; Iverson, J.; and Mittermeier, R. Conservation Biolog of Freshwater Turtles and Tortoises: A compilation Project of the IUCN/SSC Tortoise and Freshwater turtle specialist group. Clenoian Research Monographs; 5: 028.1-028.5

– Grand, T. & Barboza, P. (2001). Anatomy and developmet of the koala, Phascolarctos conereus: an evolutionary perspective on the superfamily Vombatoidea. Anatomy and Embriology; 203: 211-223.

– Lydersen, C.; Fisk, A.; Kovacs, K. (2016). A review of Greenland shark (Somniosus microcephalus) studies in the Kongsfjorden area, Svalbard Norway. Polar Biology; 39(11).

– López, G. (2019). Análisis de la cría en cautiverio, aprovechamiento y comercio de caballitos de mar (Hippocampus spp.) y oportunidades para fortalecer la implementación de la CITES en México. Ciudad de México. 62 páginas. https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/planeta/cites/files/Fichas_info_caballito_web_SGA.pdf


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *