Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Fauna de los bosques Atlánticos

Fauna de los bosques Atlánticos

Fauna de los bosques Atlánticos, esquema o resumen

Los diversos ecosistemas que existen en nuestro planeta, son la principal fuente de la diversidad biológica, en ellos encontramos un sin número de seres vivos de gran importancia. El ecosistema del bosque Atlántico es considerado uno de los más biodiversos del mundo, por lo tanto, la fauna de los bosques Atlánticos presenta una riqueza digna de ser estudiada.

La biodiversidad de este bosque es tan grande como su propia extensión, posee diversos tipos de hábitat y pisos altitudinales, lo que hace de él un paraíso para la observación de fauna y flora. En este texto encontrarás toda la información sobre los animales que compone este maravilloso lugar, destacando que nos centraremos en el bosque del lado sudamericano y no en el bosque mixto Atlántico europeo.

¿Qué es el bosque Atlántico?

Para entrar en contexto, el bosque Atlántico es una zona de gran extensión, el cual se caracteriza por ser unos de los bosques con mayor biodiversidad en el mundo. La mayor riqueza se basa en todas las especies de plantas que allí se encuentran. Sin embargo, la fauna de los bosques Atlánticos también es alta, encontrándose muchas especies endémicas.

Otra característica importante de este bosque es la cantidad de hábitat que lo conforma, lo que contribuye a mantener una alta biodiversidad. El bosque Atlántico comprende zonas bajas que colindan con el océano, forman manglares y comienzan un ascenso que puede llegar hasta los 2900 metros sobre el nivel del mar.

¿Dónde se encuentra?

Este bosque que también lleva por nombre Mata Atlántica, se encuentra en Brasil  específicamente en la costa oriental, y se introduce en parte de Paraguay y Argentina.  El bosque Atlántico ha sido severamente afectado por la actividad humana, por lo que de toda su extensión original solo se encuentra disponible un poco menos del 10 %.

Esta región representa gran importancia económica para el Brasil, por lo que se han construido grandes asentamientos humanos, como lo son la ciudad de San Paulo y Rio de Janeiro. Dicha actividad genera un impacto sobre la flora y fauna de los bosques Atlánticos, sin embrago, este lugar sigue siendo uno de los sitios de mayor biodiversidad.

¿Cuál es la fauna de los bosques Atlánticos?

Como ya se mencionó, el bosque Atlántico es rico tanto es especies vegetales como animales, en nuestro caso nos enfocaremos principalmente en la fauna. En este bosque podemos encontrar especies únicas en el mundo tanto de vertebrados como de invertebrados.

En el bosque Atlántico se encuentran representaciones de los anfibios, reptiles, insectos, mamíferos y de un gran número de aves, muchas de ellas endémicas del lugar. Es importante destacar que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. A continuación mencionaremos especies representativas de animales que habitan en este bosque.

Mamíferos del bosque Atlántico

Los mamíferos que aquí se encuentran van desde pequeños roedores y marsupiales, hasta grandes depredadores, por lo que hay un funcionamiento completo de las cadenas alimenticias y redes tróficas. En total se estima que existen alrededor de 296 especies de mamíferos, la mayoría de ellos de pequeño tamaño.

Entre los marsupiales y roedores que más abundan en esta zona del planeta están las zarigüeya brasileña (Didelphis aurita) y la rata pigmea de patas negras (Oligoryzomys nigripes). El éxito de la dispersión de estos animales se debe en parte a su pequeño tamaño, por lo que se adapta fácilmente a estos hábitats fragmentados. Otro roedor con presencia en el bosque atlántico es el carpincho.

Otros mamíferos que hacen vida en estos espacios son los herbívoros entre ellos el tapir, siendo una de las especies más amenazadas de este ecosistema.  También han sido observados pecaríes, ciervos y osos hormigueros.

Primates

Los primates son otro grupo importante de mamíferos que forman parte de la fauna de los bosques Atlánticos, se han contabilizado hasta 24 especies la mayoría endémicas. Un representante que se encuentra en peligro de extinción es muriquí del Sur (Brachyteles arachnoides), mejor conocido como mono araña.

Depredadores

En este orden  los mamíferos tienen gran influencia sobre el equilibrio ecológico del ecosistema, los mamíferos depredadores del bosque Atlántico se encuentran en la cima de las cadenas alimentarias. Por lo tanto, son los encargados de mantener en orden la cantidad de herbívoros que allí viven, también hay que destacar que estos son una de las especies que más ha sufrido la actividad humana.

Entre la fauna de los bosques Atlánticos se encuentran depredadores como el jaguar o yaguareté, pero debido a su distribución fragmentada su población ha comenzado a declinar. También se encuentran en estos espacios el puma (Puma concolor) y el ocelote (Leopardus pardalis), quienes están asumiendo el rol principal de depredador a falta del jaguar.

Anfibios y reptiles

En este bosque no podían quedar por fuera los anfibios y reptiles, donde se han reportado al menos 475 y 306 especies respectivamente y por supuesto que también hay endemismo es muchos de ellos.

Entre los representante de los anfibios podemos mencionar varias especies de anuros, entre ellas están Dendropsophus minutus, Dendropsophus sanborn y la ranita trepadora enana (Dendropsophus nanus). También hay presencia de las familias Leptodactylidae, Leiuperidae, Cycloramphida, Bufonidae y una familia endémica del bosque atlántico que lleva por nombre Brachycephalidae.

Los reptiles que habitan el bosque Atlántico comprenden caimanes, iguanas, lagartijas, serpientes y tortugas y como también ocurre en los otros grupos, hay especies endémicas. Algunos ejemplos de reptiles del bosque Atlántico son el tegu ocelado (Cercosaura ocellat),  el lagarto blanco (Tupinambis merianae) y la iguana arbórea de Lutz (Liolaemus lutzae).

En esta lista de reptiles también se deben nombrar a los yacaré overo (Caiman latirostris) una especie de cocodrilo propio de las regiones tropicales y subtropicales del Suramérica, también está la tortuga cuello de serpiente (Hydromedusa maximiliani). En cuanto a las serpientes, son diversas las especies que se pueden encontrar, entre ellas la coral roja y negra (Micrurus corallinus) y la cascabel tropical (Crotalus durissus).

Aves

El bosque Atlántico ha resultado ser un paraíso para el desarrollo de la avifauna, en él se puede encontrar más de 900 especies de aves, siendo el mayor porcentaje los pájaros (Paseriformes), también se encuentran los colibríes y golondrinas, gaviotas, águilas, gavilanes,  tucanes y las siempre bellas guacamayas, loros y periquitos.

Algunos ejemplos de las aves que viven en el bosque Atlántico son la tangara sietecolores (Tangara fastuosa), tucán banana (Pteroglossus bailloni), la pava de monte (Penelope obscura), periquito de pecho azul (Pyrrhura cruentata ).

Invertebrados

De forma general, los organismos invertebrados como los insectos siempre están presentes en las áreas boscosas y en el bosque Atlántico no es la excepción. La cantidad de estos seres vivos se estiman que es alta, en él viven varias especies de hormigas, mariposas, escarabajos, entre otros insectos.

Ejemplo de la fauna de los bosques Atlánticos con relación a los invertebrados están las hormigas, con más 200 especies encontradas, también se encuentran gran cantidad de especies de mariposas entre ellas las pororó pertenecientes al género Hamadryas y las mariposas búho del género Caligo. Un invertebrado importante de estos bosques es sin duda la tarántula salmón Lasiodora parahybana.

Peces

La cantidad de peces de agua dulce es importante en este ecosistema, hasta los momentos se han contabilizado hasta 350 especies, con un endemismo de 133 especies aproximadamente. Ejemplos de peces que habita en el bosque Atlántico están los dorados (Salminus Maxillosus), las tarariras (Hoplias Malabaricus) y el pacú (Colossoma mitrei). Asociado a los manglares también es posible encontrar al pez loro guacamayo (Scarus guacamaia).

Referencias

– Álvarez, M. & de la Fuente, L. (2012). Los bosques atlánticos. Principales resultados y mensajes clave. Ambienta; 98: 42-50.

– Bauni, V.; Anfuso, J. & Schivo, F. (2017).Mortalidad de fauna silvestre por atropellamientos en el

bosque atlántico del Alto Paraná, Argentina. Ecosistemas 26(3): 54-66. https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/1401

– Esquivel, A., & Peris, S. (2012). Estructura y organización de una comunidad de aves del bosque atlántico de San Rafael, Paraguay. Ornitología Neotropical; 23: 569–584.

– Fiovaranti, C. (2018). La metamorfosis del bosque atlántico. Revista Pesquisa FAPESP; 267.

– Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF. (2017). El Estado del Bosque Atlántico: tres países, 148 millones de personas, uno de los bosques más ricos del Planeta. Puerto Iguazú, Argentina.

– Núñez, K. (2012). La herpetofauna de un fragmento de Bosque Atlántico en el Departamento de Itapúa, Paraguay. Boletín de la Asociación Herpetológica Española; 23(2): 47-52.

– Pivetta, M. (2014). Las alas del bosque atlántico. Revista Pesquisa FAPESP; 217.


por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Fauna de los bosques Atlánticos»

  1. Anonimo

    cuales son los animals que estan en peligro de extincion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *