Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Fauna de los ecosistemas mediterráneos

Fauna de los ecosistemas mediterráneos

Fauna de los ecosistemas mediterráneos

Unos de los ecosistemas más importantes a nivel mundial son los bosques, gracias al impacto ecológico que poseen, pero dependiendo de su ubicación geográfica presentan diferentes denominaciones y características. Así, resulta muy interesante conocer cada uno de ellos, como la fauna de los ecosistemas mediterráneos, los cuales se encuentran entre los 30 y 40 ° de latitud, aspecto que define su biodiversidad.

Estos ecosistemas se caracterizan por presentar un clima mediterráneo, con estaciones bien marcadas, en las que destacan los largos veranos, secos y con altas temperaturas, fríos inviernos. Además, de otoños y primaveras con abundantes lluvias.

La fauna de estas formaciones vegetales es heterogénea, ya que los árboles y arbustos brindan cobijo y protección a una gran variedad de especies. Este artículo está dedicado precisamente a este aspecto tan relevante de cualquier ecosistema, los animales que habitan en áreas mediterráneas.

¿Qué fauna predomina en los ecosistemas mediterráneos?

Los animales de estos espacios son muy variados, podemos encontrar representantes de diversos taxones entre ellos: mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces y también de invertebrados. Veamos la fauna dominante en cada grupo:

Mamíferos

Entre los mamíferos existentes que forman parte de la fauna de los ecosistemas Mediterráneos, tenemos de varios tamaños y que ocupan distintos roles ecológicos en la cadena alimentaria. Así encontramos algunos de pequeñas dimensiones, como los roedores y las ardillas, que son omnívoros. A las ardillas (Sciuridae) les encanta pasar su tiempo en los árboles, sus alimentos preferidos incluyen frutos como las avellanas y bellotas, que están presentes en este tipo de bosques.

También podemos encontrar conejos, herbívoros del ecosistemas mediterráneo y una de las presas más importante de los carnívoros. Entre los animales más grandes, destaca el lince ibérico (Lynx lynx), que puede alcanzar entre 80 y 130 cm y el lobo ibérico (Canis lupus signatus) como grandes depredadores de este hábitat. Otros animales de la clase Mammalia presente en el bosque mediterráneo son: los jabalíes, las cabras y las comadrejas.

Reptiles

Al igual que ocurre con los mamíferos, la fauna de los ecosistemas mediterráneos está representada por reptiles de diferentes tamaños y dimensiones. Así, podemos encontrar al lagarto ocelado (Timon lepidus), el más grande, un omnívoro que puede alcanzar hasta 60 cm (incluyendo la cola que mide 40) y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

Entre las serpientes que forman parte de la fauna de los ecosistemas editerráneos destacan la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la más grande y abundante de Europa, venenosa (aunque no peligrosa para el hombre), que posee hasta 2 m de longitud, la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la víbora hocicuda (Vipera lastatei). También tenemos a la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el único reptil herbívoro y tiene hasta 30 cm de longitud.

Aves

En cuanto a los animales voladores, como las aves, también existe gran variedad, desde especies pequeñas como el buitrón (Cisticola juncidis) que mide menos de 10 cm y pesa entre 8 y 9 gr, hasta grandes depredadores, como la dominante del día, el águila real (Aquila chrysaetos), que puede alcanzar hasta los 100 cm, o el rey de la noche, el búho real (Bubo bubo), el ave rapaz nocturna más corpulenta. Otro ejemplar también presente es el buitre leonado (Gyps fulvus) y la tórtola (Streptotelia turtur).

Anfibios

La fauna de anfibios de los ecosistemas mediterráneos también está representada por variedad de especies. Se trata de cazadores al acecho, que se alimentan generalmente de insectos. Entre las especies resaltantes tenemos al gallipato (Pleurodeles waltl), el anfibio mayor, con cerca de 30 cm de longitud y el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), con aproximadamente 15 cm de longitud. De igual manera, hay salamandras, ranas y sapos, como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), la rana común (Pelophylax perezi), el sapo partero (Alytes obstetricans), entre otros.

Peces

Además, podemos encontrar variedad de peces en las aguas de los ecosistmeas mediterráneos. Algunas especies son: el samaruc (Valencia hispanica) que apenas alcanza los 8 cm de longitud, el farlet (Aphanius iberus) y el lucio (Esox lucius). También se observan algunos ejemplares invasores como el siluro (Silurus glanis), que se ha convertido en un verdadero monstruo de río, ya que posee un gran potencial colonizador, es muy voraz y amenaza a la fauna del clima mediterráneo nativa de la región.

Animales invertebrados de los ecosistemas mediterráneos

De igual manera, en ecosistemas mediterráneos, viven animales invertebrados. Por ejemplo: caracoles, escorpiones, arañas, lombrices, ciempiés y especialmente insectos. Entre los miembros del grupo Insecta podemos mencionar a la Mantis religiosa, escarabajos cetónidos (como Cetonia carthami) que destacan por sus coloraciones metalizadas o abejorros como el carpintero europeo (Xylocopa violacea), entre muchas otras especies. Con respecto a las arañas, sobresalen la de la cruz (Araneus diadematus) y la viuda negra ibérica (Latrodectus lilianae).

Fauna de los ecosistemas mediterráneos en peligro de extinción

Algunas especies que conforman la fauna de los ecosistemas mediterráneos también se encuentra amenazada de extinción. Así, tenemos algunos representantes en la siguiente lista:

El lince ibérico: el felino más amenazado del mediterráneo, en un estado de peligro crítico en esta región. Las causas incluyen enfermedades, la persecución y caza, los atropellos y otros factores que afectan a sus presas.

El gallipato: casi amenazado de extinción por pérdida de su hábitat, sumado a la invasión de especies al ecosistema.

El lagarto ocelado: igualmente en la categoría de “casi amenazado” por pérdida de hábitat.

El samaruc: un pez en peligro crítico por la destrucción de su hábitat.

El farlet: un pez endémico y de igual manera con un hábitat destruido y contaminado que lo deja en estado de “en peligro”.

Fauna de los ecosistemas mediterráneos a nivel global

Aunque el nombre haga referencia a las zonas forestales de la cuenca del mar Mediterráneo en Europa, se encuentran ambientes similares en otros continentes.  De esta manera, tenemos bosques mediterráneos en Norteamérica (el chaparral californiano), Suramérica (matorral chileno), África (fybos sudafricanos) y en el oeste y sur de Australia. En cada espacio se encuentran flora y fauna mediterránea características:

El chaparral californiano: con mamíferos depredadores como el coyote (Canis latrans), el lince rojo (Lynx rufus) o el puma (Puma concolor). También se encuentran animales como el antílope americano (Antilocapra americana), la liebre de California (Lepus californicus), aves como la chara californiana (Aphelocoma californica) y la perlita californiana (Polioptila californica), reptiles como la boa rosada (Trichanura trivirgata), entre otros.

El matorral chileno: en este caso mencionamos al zorro culpeo (Lycalopex culapeus), la lechuza llanera (Athene cunicularia), el cóndor andino (Vultur gryphus) y muchas variedades de insectos, entre otros animales.

Fynbos sudafricanos: con mamíferos pequeños como los babuinos (Papio) y chacales (Canis), reptiles como la tortuga geométrica (Psammobates geometricus) y el agama de cuello negro (Acanthocercus atricollis), anfibios como el anuro llamado Xenopus gilli, además de variedad de insectos. Muchos animales de esta región son endémicos.

Bosques mediterráneos de Australia: con mamíferos como el marsupial falanguero mielero (Tarsipes rostratus) y el ratón marsupial de cola gruesa (Sminthopsis crassicaudata), aves como la cacatúa fúnebre coliamarilla (Calyptorhynchus funereus) y el diamante orejirojo (Stanopleura oculata) y reptiles como la pitón diamantina (Morelia spilota) y la serpiente marrón manchada (Pseudonaja textilis), entre otros animales.

Esquema, resumen sobre la fauna de los ecosistemas mediterráneos

Referencias

– Beja, P.; Bosch, J.; Tejedo, M.; Edgar, P.;  Donaire-Barroso, D.; Lizana, M.; Martínez-Solano, I.; Salvador, A.; García-París, M.; Recuero, E; Slimani , T.;  El Mouden, E.; Geniez, P.; Slimani, T. (2009). Pleurodeles waltl. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T59463A11926338.

– Crivelli, A.J. (2006). Aphanius iberus. The IUCN Red List of Threatened Species 2006: e.T1846A8299534. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2006.RLTS.T1846A8299534.en.

– Crivelli, A.J. (2006). Valencia hispanica. The IUCN Red List of Threatened Species 2006: e.T22829A9392487. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2006.RLTS.T22829A9392487.en.

– IUCN. (2009). Timon lepidus. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T61583A12498949. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2009.RLTS.T61583A12498949.en.

– IUCN Mediterranean Biodiversity Assessment team. (2010). Lynx lynx. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T12519A3350985.

– Ferris, M. (2016). Fauna ibérica del bosque y del matorral mediterráneo. Universitat Jaume I. https://bibliotecavirtualsenior.es/investigacion/fauna-iberica-del-bosque-y-del-matorral-mediterraneo/

– Santana, J. (2015). El bosque mediterráneo. Boletín Drosophila; 4: 3-5.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *