Tipos de peces rayas (Rajiformes)

Tipos de peces rayas

Los condrictios (Chondrichthyes) o peces cartilaginosos cuentan con una amplia riqueza de especies entre tiburones, rayas, mantas y quimeras. Los elasmobranquios representan la subclase con mayor número de especies, entre los que se encuentran los Rajiformes (rayas verdaderas). En la actualidad, se reconoce una gran variedad de tipos de peces rayas, ordenados en distintas familias.

Se han registrado alrededor de 580 especies de rajiformes, clasificadas en 12 familias. Todas ellas se caracterizan por su forma corporal y por nadar con una especie de “aleteo”, impulsándose en el agua con sus aletas pectorales. Además, cuentan con un esqueleto cartilaginoso, al igual que los tiburones. Estas se distinguen por tener un cuerpo aplanado dorsoventralmente y, las aletas pectorales se encuentran fusionadas con el tronco, lo que les da la forma de disco a estos peces. Los ojos se ubican en la región superior de la cabeza, mientras que la boca y hendiduras branquiales se posicionan de forma ventral. Muchas especies presentan colas largas y en algunas familias existe un aguijón conectado a una glándula de veneno.

Anacanthobatidae (anacantobátidos)

Entre los tipos de peces rayas se encuentran las rayas con piernas, de la familia Anacanthobatidae. Estas habitan taludes continentales e insulares en el trópico y subtrópico. La cola es delgada y más corta que el cuerpo. Se conocen de Sudáfrica, Tawán y en el Atlántico occidental, Índico meridional y Pacífico occidental. Se han descrito cuatro géneros: Anacanthobatis, Indobatis, Schroederobatis y Sinobatis. El disco de este tipo de peces rayas tiene una forma acorazonada, con aletas pectorales grandes.

Dasyatidae (dasiátidos)

Las rayas batonas o látigo conforman uno de los tipos de peces rayas de mayor tamaño, pues su cuerpo llega a medir hasta 2 metros de largo. El disco corporal es bastante aplanado. Los miembros de esta familia se distinguen por tener papilas carnosas en el piso de la boca y varias series de dientes romos o puntiagudos, que forman bandas. Tienen volantes entre la boca y la narina.

Se han registrado 6 géneros y alrededor de 70 especies y se distribuyen en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Puede habitar ecosistemas marinos, así como en aguas salobres y dulces. Los espiráculos se encuentran junto a los ojos y son usados para ingerir y expulsar el agua, cuando se encuentran posadas contra la arena, para no obstruir la boca ni hendiduras branquiales. También, poseen entre 1 y 4 aguijones prominentes en el extremo de su cola.

Gymnuridae (gimnúridos)

En la familia Gymnuridae se encuentran los tipos de peces rayas mariposa. Son animales que alcanzan hasta 2 metros de longitud, con un disco en forma romboidal bastante ancho. Los espiráculos y ojos se ubican en la región dorsal y, en algunas especies se desarrollan tentáculos junto a los espiráculos. La boca es arqueada y carece de papilas; en la mandíbula se encuentran bandas con dientes pequeños.

Suele habitar fondos arenosos como la mayoría de rayas y se trata de un taxón cosmopolita, con representantes en mares del trópico y subtrópico. Se han descrito 12 especies separadas en 2 géneros. El movimiento de las aletas pectorales y sus dimensiones, se asemeja al aleteo de las mariposas, por lo que se conocen con dicho nombre común.

Hexatrygonidae

Dentro de esta familia se encuentran las rayas de seis branquias. Solo se conoce un género con una especie descrita, que habita fondos marinos y, a diferencia de otras familias, presenta seis arcos branquiales. El hocico de estos rajiformes es alargado y con forma triangular. A pesar de tener un aguijón con glándula de veneno, no se han registrado accidentes de picaduras en humanos.

Aunque no existe mucha información sobre este tipo de peces raya, se conoce que son vivíparas y carnívoras, además de encontrarse en el Pacífico Occidental, donde se distribuyen desde Japón hasta Hong Kong. También se ha registrado frente a la costa sudafricana y cerca de Australia.

Hypnidae

Los rajiformes de la familia Hypnidae se distribuyen en Australia. En la región cefálica tienen estructuras eléctricas que se han originado a partir de músculos branquiales. Se caracterizan además, por tener mandíbulas delgadas, ojos pequeños y un disco corporal con una especie de margen delgado formado por la piel. Al igual que otras familias, se trata de peces vivíparos, puesto que las crías eclosionan en el útero de las madres y nacen desarrolladas.

Myliobatidae (milobátidos )

Los chuchos, rayas toro o águilas marinas (Familia Myliobatidae) son uno de los tipos de peces rayas más conocidos y grandes. Algunas especies pueden alcanzar un disco de hasta 6 metros. Su cuerpo tiene forma romboidal y achatada, más anchos que largos y las aletas pectorales tienen una terminación puntiaguda.

La boca es ancha y la mandíbula tiene dos filas de 7 dientes. La cola es larga y con forma de látigo. Tienen también espinas venenosas en el extremo. Las poderosas aletas pectorales les permite nadar libremente e incluso saltar fuera del agua. A pesar de su tamaño y la presencia de espinas venenosas en su cola, no representan un peligro para los seres humanos. Sin embargo, son capaces de alimentarse de una gran cantidad de moluscos, por lo que pueden perjudicar lechos de moluscos y ostras cultivadas.

Dentro de estos tipos de peces rayas, existen muchas especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción, ya que son cazadas frecuentemente para usar su carne en preparaciones culinarias y, además, tienen una biología reproductiva compleja, con estrategias lentas. Se encuentran en el Atlántico occidental, en el Pacífico oriental y en el Mar Caribe.

Plesiobatidae

En la familia Plesiobatidae se ha descrito una sola especie, que se conoce como raya de aguas profundas. Estas pueden habitar profundidades marinas de entre 40 y 680 metros. Son animales grandes con un disco redondeado. Se trata de una familia de rajiformes con aguijón venenoso que emplean para defenderse. Sin embargo, no se consideran como una amenaza para los seres humanos. Se encuentran en aguas marinas de Sudáfrica, Mozambique, Australia, océano Índico occidental y en el océano Pacífico, desde Filipinas y las islas Hawái hasta Japón.

Potamotrygonidae (rayas de río)

Las rayas látigo neotropicales son peces rajiformes con especies que miden entre 25 cm y 1,8 metros. Cuentan con un disco ovalado o ligeramente romboidal. La cola es variable en estos tipos de peces rayas, con especies de cola en forma de látigo y otras con una cola musculosa y fuerte. En la cola pueden tener algunas espinas venenosas, que varían en número y forma según la especie. Algunas de estas rayas presentan colores muy llamativos, como las del género Styracura. Habitan sistemas de agua salobre y cuerpos de agua dulce cerca del mar en el neotrópico, con especies marinas en cada lado del istmo de Centroamérica.

Rajidae (rájidos)

Rajide es otro de los tipos de peces rayas, conocidos como rayas bruja o simplemente rayas. En esta familia se incluyen 15 géneros y alrededor de 135 especies. El disco corporal de estos animales puede ser romboidal, redondeado o cuadrado. El hocico es alargado y el rostro es rígido; las aletas pectorales se fusionan con el disco desde la cabeza hasta donde se originan las aletas pélvicas. La cola es robusta, pudiendo ser corta o levemente más larga que el cuerpo.

Rhinobatidae (rinobátidos)

Los rajiformes de la familia Rhinobatidae son conocidos como peces o rayas guitarra. Se trata de animales pequeños o medianos, pues llegan a medir hasta 1,7 metros. Se caracterizan por su cabeza triangular y aplanada, fusionada con las aletas pectorales, así como un hocico alargado y disco en forma de cuña o pala. Las aletas pélvicas tienen un único lóbulo, ligeramente expandido. La aleta caudal es prominente y no tiene lóbulo inferior.

En la superficie de la piel se encuentran una serie de dentículos finos y un conjunto de púas en el centro del disco, así como alrededor de los ojos y en el hocico. Las rayas guitarra habitan mares tropicales y templados, desde zonas costeras hasta profundidades de 370 metros. En la familia se han descrito 7 géneros y 45 especies.

Urolophidae (urolófidos)

En la familia Urolophidae se han descrito unas 35 especies en dos géneros. Estas son rayas que habitan fondos de mares cálidos, donde suelen enterrarse en la arena para pasar desapercibidas ante sus presas. Los discos son redondeados y con un color dorsal críptico con un ambiente. Estos tipos de peces rayas son relativamente pequeños y se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos como crustáceos y peces. En la cola se encuentran una o más espinas punzantes.

Los rajiformes de esta familia son vivíparos y tienen una tasa reproductiva lenta. Se encuentran en el océano Índico oriental, Pacífico occidental y oriental, el Caribe, el Atlántico occidental y desde Chile hasta California.

Para finalizar los tipos de peces rayas, está la familia Urotrygonidae

Las rayas redondas son pequeñas, en comparación con otra familias, pues la mayoría de especies no supera los 80 cm. El disco es aplastado y ligeramente más ancho que largo. Su hocico es redondeado y las aletas pectorales continúan a los lados de la cabeza; en la boca se desarrollan una serie de papilas carnosas. Las rayas redondas o Tun, son otro de los tipos de peces rayas con espinas venenosas en la cola.

Estos peces habitan mares tropicales y templados, pudiendo encontrarse en aguas someras costeras y estuarios. Solo algunas especies son capaces de llegar a los 100 metros de profundidad. Se han registrado en el Atlántico occidental y el Pacifico oriental. La familia tiene 3 géneros descritos, con alrededor de 40 especies, muchas de las cuales se consideraban anteriormente dentro de la familia Urolophidae. Estos animales suelen ser capturados de manera accidental por la pesca de arrastre costera, así como por redes de cerco y redes fijas de la playa.

Información sobre los tipos de peces rayas

Referencias

  1. 2004. «Gymnuridae» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed September 15, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Gymnuridae/
  2. D R Robertson, E A Peña, J M Posada y R Claro. 2019. Peces Costeros del Gran Caribe: sistema de Información en línea. Version 2.0 Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Balboa, República de Panamá.
  3. Fricke, R., Eschmeyer, W. N. & Van der Laan, R. (eds) 2022.  ESCHMEYER’S CATALOG OF FISHES: GENERA, SPECIES, REFERENCES. (http://researcharchive.calacademy.org/research/ichthyology/catalog/fishcatmain.asp). Electronic version accessed  09/2022.
  4. Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2022. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (06/2022).
  5. Last, P.R., W.T. White, M.R. de Carvalho, B. Séret, M.F.W. Stehmann and G.J.P. Naylor, 2016. Rays of the world. CSIRO Publishing, Comstock Publishing Associates. i-ix + 1-790.
  6. Last, P.R., G.J.P Naylor and B.M. Manjaji-Matsumoto, 2016. A revised classification of the family Dasyatidae (Chondrichthyes: Myliobatiformes) based on new morphological and molecular insights. Zootaxa 4139(3):345-368.
  7. Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. 2022. The Animal Diversity Web (online). Accessed at https://animaldiversity.org.
  8. Nelson, J.S., 2006. Fishes of the World. 4th ed. Hoboken (New Jersey, USA): John Wiley & Sons. xix+601 p.
  9. Weinheimer, M. 2004. «Hexatrygonidae» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed September 17, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Hexatrygonidae/
  10. Weinheimer, M. 2004. «Plesiobatidae» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed September 16, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Plesiobatidae/
  11. Weinheimer, M. 2004. «Urolophidae» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed September 18, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Urolophidae/

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *