Portada » Perros » Razas de perros » Cavalier King Charles Spaniel – un perro surgido de la realeza

Cavalier King Charles Spaniel – un perro surgido de la realeza

Cavalier King Charles Spaniel
Cavalier King Charles Spaniel
Don DeBold/CC BY 2.0

El Cavalier King Charles Spaniel Surgió en las zonas de pantanos de la Inglaterra del siglo XVI, pero pronto su belleza los hizo los preferidos de la nobleza del país que los vio nacer.

El uso del cavalier king Charles fue tan variado como original: las elegantes damas los colocaban en su falda para prodigarse de calor cuando las inclemencias del clima no permitían que el cuerpo se generara a sí mismo la tibieza requerida para hallar el bienestar, mientras que los caballeros se lucían con ellos en las calles y las cortes disfrutaban de su grácil andar, al tiempo que se beneficiaban con su colaboración como perro de caza.

Tan amado fue el Cavalier King Charles Spaniel que el rey Carlos II decretó que toda persona portadora de un ejemplar de esta raza debía ser bienvenida en cualquier espacio público.

Rasgos físicos del Cavalier King Charles Spaniel

El fiel amigo Cavalier King Charles Spaniel no es el original de hace cinco siglos atrás, sino una cruza de dicha raza con un Pug. Las diferencias son ínfimas, ya que hay que mirarlo muy detenidamente para percatarse de que tiene una frente más abultada, un hocico más corto, stop poco pronunciado y un par de ojos de mayor diámetro que el de antaño.

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro de tamaño pequeño, por lo que su peso ronda hasta los 8 kg y su altura hasta la cruz tiene un máximo de 36 cm. El cuerpo es recortado, aunque con costillas bien arqueadas y pecho levemente desarrollado. Las extremidades gozan de una osamenta moderada y la cola está suficientemente implantada, acorde con el resto del cuerpo.

Destaca su trufa color negra, cara rellena y sus labios no colgantes, las mandíbulas son fuerte y la mordedura debe ser en tijera. Sus orejas largas le dota de gracia y salero, son de implantación alta y revestidas de mucho pelo.

Los posibles colores de pelajes son el tricolor de rojo, blanco y negro; el rojo y blanco; solo rojo y rojo y negro. El manto a su vez es largo, bastante sedoso, aunque no presenta rizos, sí puede exteriorizar ondulaciones pero de carácter leve. Los flecos también deben estar presente.

Personalidad y carácter del Cavalier King Charles Spaniel

Este es un perro muy alegre al que le encanta relacionarse con niños y con otras mascotas. Es perfecto para una familia grande y dinámica. El temperamento del Cavalier King Charles Spaniel es muy llevadero y disfruta mucho de los juegos físicos. Su andar es elegante y divertido, con gran impulso y energía.

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro de compañía, no de guardia, pero no es extraño que ladre al detectar la cercanía de un extraño en la casa. Por otro lado, es activo aunque no nervioso ni agresivo, además se muestra bastante extrovertido. Los paseos diarios son importantes, puesto que aunque es considerado un perro de compañía, dado su condición deportiva necesitará ejercitarse regularmente.

Salud y cuidados

El Cavalier King Charles Spaniel sufre de una condición genética llamada prolapso de válvula mitral, la cual afecta su corazón de forma paulatina e irreversible, y que termina generando una insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad se les puede manifestar ya a partir de los cinco años de vida. Consultar a un veterinario para mejorar la calidad de vida del can es fundamental.

Otras enfermedades típicas de la raza son la displasia de cadera y de retina, cataratas, luxación de rótula y quiste en la médula.

Es conveniente que el Cavalier King Charles Spaniel viva dentro del hogar, junto con la familia, ya que no se siente cómodo en una casilla apartado de todos. Además, necesita de un líder al cual seguir, puesto que es un perro dependiente y apegado a su dueño.

Resulta muy importante cepillarlo a diario y quitarle los posibles objetos que se le peguen a su pelaje cuando sale al jardín o a la calle. Algún baño cuando presente el manto sucio también se hace imprescindible para que se mantenga correctamente

En la alimentación tenemos que tener presente que la calidad es fundamental para la raza Cavalier King Charles Spaniel. Se le puede dar ración seca, es decir, piensos balanceados, o dos partes de arroz por cada parte de carne, esto último ocasionalmente a modo de premio.

Con los cuidados necesarios, podremos disfrutar de este perro hasta por catorce años.

Otras datos del perro Cavalier

El Cavalier está incluido en el grupo 9 y sección 7 de la organización FCI, que agrupa a perros de compañía tipo Spaniel ingleses y en el que no son necesario pruebas de trabajo en exposiciones caninas. Su estándar definitivo y oficial fue publicado en el año 2008.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *