Spaniel bretón, un perro muy polivalente

Spaniel bretón
Spaniel bretón
Olga Martschitsch/CC BY 2.0

Sus orígenes

Se trata de una raza canina que tuvo su origen en provincia francesa de Bretaña. Inicialmente el spaniel bretón, también denominado Épagneul Breton, se criaba con el objetivo de ser utilizado como perro de caza de conejos y aves pero luego y gracias a su gran inteligencia, su capacidad de adaptación a diferente tipo de ambientes y su sociabilidad que le permite convivir con adultos y niños se transformó en una mascota muy buscada y requerida con fines de compañía.

Si bien el spaniel bretón está incluido en la categoría de “Perros de muestra continentales tipo Spaniel», posee varias cualidades similares a razas de otras categorías como el setter y el pointer. La denominación “spaniel” que porta significa “español”, en franca alusión a la Península Ibérica, mientras que el término “bretón” que también compone su nombre se debe a que como dijimos, esta raza comenzó a criarse durante el siglo XIX, precisamente en Bretaña, Francia.

Características y morfología del spaniel bretón

Tanto el macho como la hembra alcanzan un peso de entre 14 y 17 kilos a edad adulta. En cuanto a su altura, el macho en promedio suele medir entre 47 y 51 centímetros, mientras que la hembra adulta alcanza una altura de entre 46 y 51 centímetros.

Esta raza posee un bello y suave pelaje que dependiendo del ejemplar puede presentar diversas tonalidades: Los hay tricolores, en tonalidades que combinan blanco y crema, blanco y negro, anaranjado y blanco, finalmente también los encuentras en las variedades Roan y Piebald.

El spaniel Bretón es un animal de contextura atlética, porte elegante y sólida presencia a pesar de ser un ejemplar delgado y liviano. Posee extremidades delgadas y largas, y tiene gran plasticidad y ligereza de movimiento. Su rostro denota un gesto amigable, es vigoroso y atento a todos los estímulos que se generan a su alrededor.

Una particularidad respecto de la fisonomía del spaniel bretón radica en que ciertos ejemplares nacen con un rabo corto, mientras que otros presentan una larga cola, que por lo general es cortada para llegar a una longitud de entre 3 y 10 centímetros. Algunos países no permiten el corte de cola de los canes y en esos casos los ejemplares de spaniel bretón conservan la cola en su tamaño original.

Carácter y personalidad

El spaniel bretón posee un carácter muy alegre, tiene además una agilidad natural y siempre está predispuesto al juego y al aprendizaje de nuevos estímulos.

Si bien originalmente fue criado como perro de caza, su docilidad y buen carácter lo transformaron en la mascota ideal para integrar un hogar puesto que además es fácil de entrenar y obedece sin dificultades a las normas de convivencia que se le imparten. Pero para conservar su temperamento alegre y su carácter obediente, es necesario que el spaniel bretón tenga un espacio suficientemente amplio para moverse, realizar actividad física y socializar con todo tipo de personas. De lo contrario puede manifestar cierta agresividad, rebeldía o actitudes destructivas en función del exceso de energía no canalizada adecuadamente.

Salud y cuidados del spaniel bretón

Presenta un pelo tupido, fino y un poco ondulado, por lo que es importante cepillarlos una o dos veces semanalmente, más regularmente llegada la época de muda que es cuando desprende mayor cantidad de pelo muerto.

Como cualquier perro necesita revisiones veterinarias, sus correspondientes vacunas y desparasitaciones. Son propensos a contraer displasias de caderas, también infecciones de oídos al presentar las orejas con bastante pelo y este a su vez ser ondulado.

El promedio de vida del spaniel bretón oscila entre los 14 y 15 años

Cualidades para la caza

Está capacitado para cazar tanto en tierra como en agua, en tierra busca la pieza que puede ser de pelo o pluma, es decir, conejos, liebres o aves. Una vez localizada con su potente olfato se queda inmóvil, en ocasiones con una pata levantada, por esa razón son clasificados como perros de muestra, espera hasta que llegue su dueño y tras conseguir mover la pieza cinegética el cazador puede abatirla, además es buen cobrador, quiere decir que después de ser abatida la porta hasta ponerla al alcance del propietario, importante actividad, especialmente en los casos en que la presa quede herida, de esa manera concluye su trabajo exitosamente con la captura de la misma.

Precio del spaniel bretón

El precio de spaniel bretón no es muy alto en el mercado, ya que es una raza de perros bastante frecuente, incluso entre particulares se pueden adquirir a buen precio, de hecho, ejemplares con pedigree puede oscilar entre 300 0 400 euros, claro que canes más seleccionados y aptos para exposiciones o adiestrados para la caza, presentan precios que suelen ser bastante más elevados.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *