Martinete común, Nycticorax nycticorax , una garza de hermoso plumaje

Martinete común, Nycticorax nycticorax
Dinesh Valke/CC BY-SA 2.0

El martinete común es un ave perteneciente a la familia Ardeidae, un grupo de sesenta especies que son conocidas como garzas. Está ampliamente distribuida en África, América y Eurasia.

Científicamente es conocida como Nycticorax nycticorax y en América es llamado con diversos nombres según el país: guaco (Venezuela y Colombia), garza bruja (Argentina), gauda (Chiloé), martinete capinegro y chocuaco (Costa Rica), huairavo (Chile), rey congo cabeza negra (en República Dominicana) y guanabá de la Florida (Cuba). En México tiene muchas denominaciones según la región: huaco, cuaco, wacana, coroninegra, garza nocturna, pedrete gris y pedrete corona negra.

Características del martinete común

Nycticorax nycticorax tiene un vistoso plumaje. Alcanza un tamaño mediano entre 60-90 centímetros. Su cuello es gris claro y bastante corto, si se compara con otras especies de garzas. Sus ojos son rojos con un color muy intenso, su pico es robusto y oscuro. Los pies y patas son amarillos y el color se vuelve muy intenso durante la época de cría.

Las partes inferiores son grisáceas. La cara y vientre blanco puro. La nuca y espalda son negruzcas con tonos cambiantes, las alas redondeadas, cortas y de color gris. Los adultos poseen en la nuca dos o tres plumas largas, estrechas y blancas, más largas en los machos.

Garza bruja juvenil

Los más jóvenes tienen colores más apagados que los adultos, ya que en ellos dominan los tonos pardos y presentan motas blancas en el dorso y alas. Las partes inferiores son pálidas. Sus ojos, pico y patas son amarillentos. Hasta llegar a adultos presentan diferentes plumajes de transición. Carecen de las características plumas de la nuca hasta que cumplen un año.

¿Dónde vive el martinete?

Distribución, dónde vive el Martinete común, Nycticorax nycticorax
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El martinete común habita en América (en toda su extensión), desde Canadá hasta la Patagonia. También en Europa, África y Asia. Esta garza es habitual en humedales de abundante vegetación y riberas bien conservadas.

¿Qué comen los martinetes?

Se dirige a sus cazaderos habituales en horas nocturnas para capturar anfibios, peces, insectos y reptiles pequeños. Pueden complementar su dieta de forma excepcional con algún ratón.

Reproducción

El hábitat de cría (en buena parte de su distribución geográfica) son humedales de agua salada. Llegan a estas zonas en marzo.

Los machos comienzan sus rituales en la búsqueda de pareja antes de construir el nido. Cuando encuentra a su compañera, hace el nido con ramas y palos en algún matorral alto o sobre un árbol. La hembra pone de tres a cuatro huevos (verde pálido o azulados) entre mayo y junio. Los incuban y alimentan ambos padres. La incubación dura 21 días y luego permanecen en el nido de 3-4 semanas, aunque después regresan a él para dormir.

Hábitos de Nycticoraxnycticorax

Nycticorax nycticorax es esquiva, sus hábitos son crepusculares y nocturnos, ya que inicia su actividad cuando las otras se retiran a descansar. Solo en época de cría tiene actividad durante el día. Muestra un vuelo pausado y elegante.

En el hemisferio norte son migratorias. Las de Eurasia van a pasar el invierno al sur de Asia y en el África tropical. Las de América del norte lo hacen al sur de Estados Unidos, en Centroamérica y en México. Sin embargo las poblaciones que habitan en el hemisferio sur son sedentarias. Es un ave muy ruidosa, en vuelo profiere sonidos como “uaarj” o “uorc” parecido al graznido ronco de los cuervos.

Huairavo leyenda

En Chiloé (archipiélago al sur de Chile) esta ave está asociada a la mitología local, pues la relacionan con las fuerzas del mal y la brujería. La creencia popular es que el ave es la forma que toma la “Voladora” (mujer mensajera de la brujería Chiloé) para realizar sus tareas. Se cree que vuela emitiendo carcajadas y gritos espeluznantes.

Taxonomía

Taxonomía del martinete común, Nycticorax nycticorax
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *