Garceta común, Egretta garzetta, una esbelta garza blanca

Egretta garzetta, garceta común
David Álvarez López/CC BY 2.0

Egretta garzetta es el nombre científico de esta hermosa garza también llamada garceta común, perteneciente a la familia Ardeidae, a su vez integrada en el orden de los Pelecaniformes. Es natural de Europa, Asia, áfrica y Australia. Esta singular ave se distingue por su plumaje blanco, porte y elegancia a pesar de no tener gran tamaño.

Historia de Egretta garzetta

Fue descrita científicamente por primera vez en 1766 por Carlos Linneo zoólogo y naturalista botánico sueco en su obra Systema naturae, y es identificada con el nombre de Ardea garceta. En 1817 el naturalista inglés Thomas Ignatius Maria Forster cambia el término Ardea por Egretta que es el diminutivo (aludiendo a su tamaño) de “Aigron” cuyo significado es garza. Así queda establecido su nombre de Egretta garzetta.

Descripción de la garceta común

Es una garza de tamaño mediano, con un plumaje totalmente blanco, con pico y patas de color negro. Un ejemplar adulto puede medir entre 55 y 65 cm de alto y pesar entre 350 a 550 g. Su pico es recto, largo y delgado. Los machos son más grandes que las hembras. El iris de sus ojos y sus dedos son amarillos. Los jóvenes tienen algunas partes grises o pardas en su plumaje y dedos de un amarillo menos intenso. Es un ave muy silenciosa fuera de la colonia pero puede expresarse con ocho tipos de sonidos.

Hábitat y distribución geográfica

Distribución de Egretta garzetta, garceta común

La Egretta garzetta, garceta común, vive siempre cerca del agua, las podemos encontrar en charcas, canales, tierras inundadas, lagos, ríos, lagunas y pantanos. En las costas están en lugares como marismas, manglares y arrecifes. También habitan los humedales artificiales como canales de irrigación, arrozales y estanques.

Su distribución geográfica comprende Eurasia, áfrica, sur de Asia, Australia, Tasmania y Filipinas.

¿Qué come Egretta garzetta?

Se alimentan solo de día, comen peces, cangrejos, larvas, etc. que persiguen en las aguas donde habitan. Otra técnica de caza es permanecer quieta esperando que la presa esté lo suficientemente cerca. En tierra comen animales pequeños: grillos (ver), escarabajos, gusanos, insectos y las garrapatas del ganado encima de los cuales se suelen ver eventualmente. También remueven el fango con sus patas para buscar posibles presas. Pueden alimentarse en solitario o en grupos.

Reproducción de la garceta común

Cuando están en época de reproducción, tanto los machos como las hembras, presentan unas plumas en la cabeza, pecho y espalda que pueden medir hasta 20 cm. También un área pequeña sin plumas situada delante del ojo se torna amarillo rojizo de color intenso en lugar de azul verdoso, como es en otros momentos de su ciclo reproductivo.

El macho exhibe su plumaje (saber más sobre el plumaje de aves) y se mantiene erguido con el cuello muy estirado y el pico apuntando hacia arriba, ambos integrantes de la pareja hacen algunas presentaciones llamativas, luego copulan en el nido que construyen previamente con juncos, palos pequeños, ramas, etc.

La garceta común se reproduce entre abril y agosto y pone de 2 a 8 huevos de color azul verdoso que son incubados 25 días por ambos miembros de la pareja. Los polluelos son alimentados por los padres y a los 45 días ya están en capacidad de volar. Solo se reproducen una vez al año.

Patrón social y costumbres

Vuelan lentamente batiendo constantemente las alas. Las Egretta garzetta son sociables y en general son silenciosas, aunque en las colonias se comportan diferente y se tornan ruidosas. A menudo se ven en bandadas aunque también pueden estar solas o en pareja. Pueden vivir hasta 22 años. Son aves de actividad diurna, en las noches van a sus dormideros.

A principios del siglo XX la población europea de Egretta garzetta o garceta común fue extinguida casi totalmente por causa de la caza indiscriminada, principalmente por el uso de sus plumas para adornar los sombreros femeninos. En las últimas décadas del siglo XX se recuperó gracias a algunas medidas de protección. Actualmente la mayor parte de la concentración europea se encuentra en España, Italia, Portugal y Francia. Hoy en día, el problema principal que confrontan es la conservación de sus espacios naturales y a escasez de agua como consecuencia del cambio climático y de la actividad humana.

Literatura consultada

  • – López, Martín. (2019).
  • – Abdullah. Gaius, Wilson. (Junio ​​de 2016).
  • – Rui Hua Pang. ( 26 de marzo de 2019).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *