Pelícano común, Pelecanus onocrotalus, un ave gregaria

Pelícano común, Pelecanus onocrotalus
Pelícano común, Pelecanus onocrotalus
Paul Downey/CC BY 2.0

Características y descripción del pelícano común

Pelecanus onocrotalus, más conocido como pelícano común, es una especie de ave de gran tamaño con capacidad de realizar grandes desplazamientos mediante el vuelo.

Dentro de los tamaños del pelícano común, los machos acostumbran a ser más grandes que las hembras, con una media de 175 centímetros, de los que 35 a 45 centímetros corresponden al pico; por los 145 centímetros de las hembras con 30 a 40 centímetros de pico.

También en el peso se observan grandes diferencias, así los machos alcanzan un peso de entre 9 y 15 kilogramos, mientras que las hembras se mueven en rangos de 4 a 9 kilogramos.

En lo que sí acostumbran a coincidir es en la presencia de una envergadura similar, que oscila entre los 225 y los 360 centímetros.

El pelícano común presenta un plumaje blanco a lo largo de todo el cuerpo, solo marcando determinados cambios en la zona posterior de las alas donde exterioriza un plumaje negro. Luce un pico largo de un tono amarillento brillante con una parte superior que suele presentar tonos azulados, junto con una punta de tono rojo. Así mismo, el pico cuenta con una bolsa distensible en su parte inferior. Otro elemento que sale del esquema blanco son las patas que suelen ser de medio tamaño y color amarillo.

Hábitat y comportamiento del pelícano común

El Pelecanus onocrotalus es una especie que habita en aguas poco profundas como es el caso de deltas, pantanos o lagos, en general donde cuenten con abundante vegetación, las cuales aprovechan para realizar la nidada.

Lleva una vida gregaria y diurna, tanto en tierra como en sus migraciones, dedicando gran mayoría de su tiempo a bañarse y acicalarse.

Para efectuar la termorregulación opta por la apertura de la boca o la extensión de las alas.

En zonas invernales frías, el pelícano común puede realizar migraciones a zonas más cálidas, como es el caso de los ejemplares europeos, que en otoño-invierno se trasladan a África.

Alimentación de Pelecanus onocrotalus

Esta especie de ave posee una dieta carnívora, principalmente de pescado, con preferencia por los peces de gran tamaño y en menor medida peces pequeños. También se sabe que come huevos y polluelos del cormorán del Cabo.

Su alimentación tiene lugar en las primeras horas del día, con un comportamiento gregario en el que unos ejemplares desplazan a los peces a aguas poco profundas, de esa manara atrapan con mayor facilidad su alimento.

Reproducción y desarrollo de los pollos

La época reproductora del Pelecanus onocrotalus se produce durante la primavera en entornos europeos, si bien en África pueden reproducirse durante todo el año.

El nido del pelícano común es de aspecto bastante básico, suele componerse de unas pocas ramas y piedras, y es construido por ambos progenitores.

Tras la cópula, la hembra realiza la puesta, que comprende normalmente un par de huevos, los cuales son incubados durante un mes. Los nuevos ejemplares nacen sin plumas, concluyen el emplume entre los dos meses a dos meses y medio de vida.

Los polluelos suelen unirse a la comunidad cuando abandonan el nido. A los 3 o 4 años alcanzan la madurez sexual.

Nombre común de Pelecanus onocrotalus

En español es conocido simplemente con la denominación de pelícano común; mientras que en inglés es conocido como Great White Pelican o White Pelican, que se traducirían como gran pelícano blanco o pelícano blanco respectivamente.

Estado de conservación. Distribución

Distribución del pelícano común, Pelecanus onocrotalus
Distribución del pelícano común

Este ave está presente en la zona sur de Europa, centro y sur de Asia, así como en toda África.

Pelecanus onocrotalus carece de depredadores naturales de importancia en la actualidad.

Por contra, el pelícano común presenta innumerables amenazas a su supervivencia, desde la pérdida de hábitats y escasez de alimentos por las actividades humanas, hasta la caza por los daños que suponen para las piscifactorías. También es capturado como alimento en Egipto.

No obstante, estas amenazas tienen un impacto no muy relevante, y es por ello que en la actualidad, la Lista Roja de la IUCN tiene catalogado al pelícano común con el estatus de preocupación menor.

Actualmente no se están llevando a cabo medidas específicas de protección, si bien está incluida en la Convención de Berna y se ha registrado su presencia en más de un centenar de parques naturales.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Aves

Orden: Pelecaniformes

Familia: Pelecanidae

Género: Pelecanus

Especie: Pelecanus onocrotalus. Linnaeus, 1758

Referencias

– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2016)
– Hoyo J., Elliott A. y Sargatal J. (1992)
– Perrins C.M. y Middleton A.L.A. (1985)

Comentarios

Una respuesta a «Pelícano común, Pelecanus onocrotalus, un ave gregaria»

  1. Alexander Guillén

    El pelicano es una de las aves con la envergadura alar más amplia. Una de las formas de distinguir a los ejemplares juveniles de los adultos, es la presencia de un plumaje grisáceo en los juveniles, mientras que los adultos el plumaje es típicamente blanco. Durante la temporada reproductiva los machos suelen adquirir una coloración rosácea que indica su estado de salud y les ayuda durante el cortejo.
    Aunque las poblaciones ubicadas al Norte son migratorias, existen muchas poblaciones que son residentes o ligeramente nómadas, principalmente en la búsqueda de mejores fuentes de alimentación. La reproducción de esta especie ocurre en grandes colonias que agrupan a cientos de individuos. La época de anidación suele variar dependiendo de la distribución geográfica. En general, esta especie suele alimentarse en grupos pequeños de hasta 12 individuos y las migraciones en algunos casos puede superar hasta los 500 individuos.
    La búsqueda de alimento durante la temporada de cría implica recorrer grandes distancias desde el nido. Este último, generalmente está construido en lugares cuyo acceso no es fácil para los depredadores terrestres.
    El peso promedio de los peces consumidos por estas aves oscila alrededor de los 600 gramos. El pelicano común puede nidificar en conjunto con otras aves marinas sin ningún problema. Aunque no es una especie que este peligro, muchas aves terminan colisionado con el cableado eléctrico durante sus viajes o quedan atrapadas en las redes de pesca de las cuales les resulta difícil escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *