Cóndor andino: Vultur gryphus

cóndor andino, Vultur gryphus, cóndor de los Andes.
vil.sandi/CC BY-ND 2.0
Cóndor andino, Vultur gryphus

Características y descripción

El cóndor andino, Vultur gryphus, es una de las aves más grandes del mundo de aquellas que son capaces de volar. Pertenece a la familia Cathartidae junto con otras 6 especies de aves carroñeras del Nuevo Mundo.

Estas aves se caracterizan en presentar una longitud del pico a la cola que varía entre los 98 a los 128 cm y una envergadura de alas de cerca de 3.2 m. Cada individuo puede llegar a pesar cerca de 12 kg. El plumaje del cóndor andino es de color negro y presenta bandas de color blanco en sus alas. El cóndor de los Andes es la única especie de ave de la familia Cathartidae que presenta un dimorfismo sexual relevante. Al contrario de muchas aves rapaces, en esta especie el macho es considerablemente más grande que la hembra. Los machos cuentan con una cresta y una carúncula, el iris del ojo es de color café claro, mientras que la hembra no presenta cresta y el iris es de color rojo.

Alimentación del cóndor de los Andes

El cóndor de los andes es un ave carroñera por lo que su principal fuente de alimentación son los cuerpos de animales en descomposición. Cuando se acerca a la carroña, comienza a abrir progresivamente al animal desde el ano hasta llegar a la cabeza. Consumen los órganos internos y el músculo pero no se ha registrado que consuman el contenido dentro del cráneo.

En algunas ocasiones puede llegar a cazar animales vivos como aves, conejos o marmotas. En estos casos pueden llegar a consumir la presa mientras está viva. Al carecer de adaptaciones en sus patas para la caza, los cóndores deben atrapar a su presa al poner el peso de su cuerpo sobre el animal. Han establecido una relación mutualística con buitres más pequeños en donde estos localizan a la presa por medio del olfato y luego el cóndor localiza el sitio visualmente. Los buitres se ven beneficiados al acceder más fácilmente al contenido interno de los cadáveres.

Distribución geográfica y hábitat del cóndor andino

habitat y distribucion geográfica de vultur gryphus, cóndor andino

El cóndor andino, Vultur gryphus, presenta una distribución a lo largo de la cordillera de los Andes, pasando por países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su hábitat son los pastizales abiertos y regiones alpinas de más de 5000 metros hasta regiones desérticas bajas en Perú y Chile.

Son individuos activos durante el día, generalmente solitarios y pasan la mayor parte de su tiempo planeando. Utilizan corrientes de aire calientes para ascender y pueden alcanzar alturas de hasta 10000 metros. Es un ave bastante longeva llegando a tener unos 50 años en estado salvaje y con registros de hasta 80 años en cautiverio.

Reproducción

La temporada de reproducción o apareamiento del cóndor andino es generalmente entre Febrero y Junio pero puede variar de acuerdo a la latitud y se trata de un evento que se da solamente cada dos o tres años. Esta especie es monógama, el apareamiento también es dependiente de las condiciones del hábitat y la disponibilidad de alimento en el mismo. El cortejo en el cóndor de los andes comienza con el macho desplegando sus alas y cambiando el color de su cresta a amarillo. En esta posición comienza a acercarse a la hembra que comienza a imitar sus movimientos. A partir de ahí ambas especies de Vultur gryphus empiezan a copular y comienzan a mordisquearse mutuamente con sus picos.

La mayoría de individuos de esta especie no construyen nidos y dejan su único huevo en riscos sobre el suelo, mientras que algunos otros colectan pequeñas ramas para posicionar alrededor del huevo. Los huevos en los cóndores son blancos con un leve tono azul, llegan a pesar cerca de 208 g y tienen una longitud que alcanza los 10 cm. La incubación tiene una duración de 58 días y es una tarea que comparten ambos padres. A los polluelos les saldrán plumas a los 6 o 7 meses de edad y su crianza también será realizada por los dos parentales, aunque el macho es el encargado de brindar el alimento más frecuentemente. Los juveniles permanecerán con sus padres por alrededor de un año más y no alcanzarán la madurez sexual hasta los 6 a 11 años de edad.

Nombre común

Cóndor, condor andino, Cóndor de los Andes, Andean Condor.

Datos adicionales

Las poblaciones del cóndor andino son bastante escasas en Venezuela, Colombia y Ecuador y un poco más densas en Perú y Chile. Se cree que en la actualidad existen cerca de unos 10000 individuos de esta especie con una tendencia a la baja. Su principal amenaza sigue siendo el hombre ya que en algunas regiones el cóndor puede llegar a atacar al ganado. Dadas estas razones y su estilo reproductivo de vida, esta especie se clasifica como “Casi Amenazada” y existe una cooperación entre países para implementar planes de reintroducción y políticas de protección del cóndor. Igualmente está catalogada en el Convenio CITES en su correspondiente Apéndice I.

Vultur gryphus fue de gran relevancia para culturas precolombinas como los incas, en donde encarnaba al cielo como uno de los tres reinos de la existencia y es usualmente representada en toda su arquitectura. Actualmente el cóndor andino, es el ave nacional de países como Colombia que representa a la libertad, en Chile la fuerza, Ecuador el poderío, la grandeza y el valor, en Bolivia el cóndor andino representa la búsqueda de horizontes sin límites.

Taxonomía. Clasificación científica de Vultur gryphus

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.

Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.

Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Accipitriformes, rapaces diurnas.

Familia: Cathartidae, catártidos.

Género: Vultur

Especie: Vultur gryphus. Linnaeus, 1758

Comentarios

Una respuesta a «Cóndor andino: Vultur gryphus»

  1. Manuel González

    cóndores sin duda alguna son aves majestuosas y en algunas áreas de su distribución incluso son consideradas aves míticas. Las dimensiones de estas aves han llevado a la formulación de creencias por parte de las poblaciones humanas campesinas que han llevado a la muerte a muchos ejemplares. En Venezuela, por ejemplo, estas aves han sido eliminadas casi en su totalidad debido a que se creía que estas aves eran capaces de matar o llevarse consigo algunos animales como las vacas u ovejas e incluso a los niños, algo que sin duda alguna está lejos de la realidad.
    Al eliminar un Cóndor, inevitablemente se está atentando contra el equilibrio de sus poblaciones, ya que son aves monógamas con baja tasa de reproducción. Muchos individuos jóvenes suelen volar lejos de sus áreas nativas en la búsqueda de pareja, por lo que incluso realizan migraciones transfronterizas, las cuales son especialmente comunes en aquellos países con poblaciones estables de esta especie de ave. Actualmente, existen varios programas de reproducción de cóndores, así como programas educativos, que se enfocan en proveer información sobre estos animales de forma tal que no sean eliminados.
    La competencia por carroña resulta un problema que va en aumento, ya que perros asilvestrados pueden llegar a las fuentes de carroña y evitar que los cóndores obtengan su alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *