Salmonelosis (Salmonella), cómo se provoca y medios de transmisión

Salmonelosis
NIAID/CC BY 2.0

Se denomina salmonelosis a diversas enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Salmonella. Las enfermedades son muy variadas, ya que dependiendo de la especie y la localización de la infección esta tendrá un nombre.

Por ejemplo, puede ocasionar cuadros de gastroenteritis por Salmonella enterica subespecie enterica serovariedad Enteritidis, fiebre tifoidea por Salmonella enterica, subespecie enterica serovariedad Typhi, septicemia e infecciones invasivas (extraintestinales) por Salmonella enterica, subespecie enterica sero- variedad Typhimurium.

La mayoría de las Salmonellas se asocian al tracto gastrointestinal de animales, por tanto la infección por Salmonella se considera una zoonosis de tipo alimentaria, ya que las personas se contaminan al estar en contacto con los animales (bovinos, cerdos, pollos) y consumir sus productos, como leche, carne y huevos.

La salmonelosis es un grave problema a nivel mundial, pues según la Organización Mundial de la Salud esta es causante de más de cien mil defunciones anuales mundialmente.

Taxonomía

El género Salmonella debe su nombre a la latinización del apellido del médico veterinario que hizo el descubrimiento del género bacteriano en 1884, quien se llamaba David Elmer Salmon.

Hoy día se sabe que existen tres especies que son S. enterica, S. bongori y S. subterranea. Ahora bien, de estas la primera es la que se ha asociado con enfermedad en el humano y la misma presenta muchas variantes o serotipos.

Por su parte, S. bongori se han encontrado en el ambiente y en el tracto gastrointestinal de animales de sangre fría, mientras que S. subterránea es una especie ambiental.

Entre los serotipos de S. enterica se tienen: I enterica; II salamae; IIIa arizonae; IIIb diarizonae; IV houtenae y VI indica.

Los patógenos que producen salmonelosis en el humano se encuentran en el serotipo I entérica y de estas se han contabilizado unas 2.579 serovariedades.

Debido a lo complicado de la clasificación se generan nombres extremadamente largos, por lo que en este caso hay dos formas para referirse a ellas. Una es la forma larga y la otra es la forma corta, siendo esta última la más utilizada.

Ejemplo para nombrar a Salmonella enterica subespecie enterica serovariedad Enteritidis, se podría decir simplemente Salmonella Enteritidis.

La nomenclatura corta en este caso causa un poco de confusión, ya que por las reglas taxonómicas estamos acostumbrados a ver a las bacterias escritas con el género comenzando en mayúscula y la especie completamente en minúscula.

Sin embargo, en este caso como no se está colocando la especie, sino en su lugar se coloca el serovar se puede poner la primera letra en mayúscula.

Así mismo, hay que aclarar que los nombres de bacterias no llevan acento, por tanto es incorrecto acentuar la palabra “enterica” en este caso.

Características morfológicas

El género Salmonella está conformado por bacilos cuyo tamaño oscila entre 0,3 a 1 micras x 1,0 a 6,0 micras. Ante la tinción de GRAM se tiñen de color rosa, es decir son Gram negativos.

Las cepas más virulentas están rodeadas de unas estructuras denominadas pilis o fimbrias, que les permite adherirse a las superficies celulares.

También poseen flagelos. Estos son los órganos de la motilidad. Son bacterias con capacidad para vivir extracelularmente e intracelularmente, pues algunas invaden a los macrófagos.

Antigénicamente posee el antígeno somático “O”, el antígeno de superficie o capsular “vi” y el antígeno flagelar “F”. Estos antígenos sirven para el diagnóstico de las salmonelosis a través de pruebas de aglutinación. No forman esporas.

Desde el punto de vista bioquímico, las Salmonellas pertenecen a la Familia Enterobacteriaceae, y por tanto cumplen la triada de oro de esta familia, esto quiere decir que, fermentan la glucosa, son oxidasa negativos y reducen los nitratos a nitritos.

Otra característica es que algunas especies producen H2S, el cual se evidencia con un precipitado negro en aquellos medios que contengan hierro y glucosa. Son aerobios facultativos.

Macroscópicamente el género Salmonella produce colonias de 2 a 3 µm en la mayoría de los medios.

Crecen bien en agar sangre, agar Mac Conkey, agar EMB, y por supuesto en los medios selectivos creados especialmente para su aislamiento como son: agar SS, agar XLD, agar Hektoen, donde desarrollan colonias características, etc.

Enfermedades producidas por el género Salmonella

Fiebre tifoidea

Es producida por Salmonella Tiphy, existiendo una variante de la enfermedad denominada síndrome septicémico que puede ser originada por Salmonella Paratiphy A y Salmonella Paratiphy B.

El mecanismo de transmisión es por vía oral a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Para que ocurra la infección el inoculo bacteriano debe sobrepasar las 105 células, lo que es lo mismo el equivalente a (1.000.000,00 de bacterias).

La enfermedad se caracteriza por la presencia de gastroenteritis, diarrea, fiebre a 40 °C y sudoración.

Esta enfermedad es sistémica, las bacterias llegan a ganglios linfáticos, allí se multiplican y liberándose una porción de ellas a la sangre junto a endotoxinas proveniente de la lisis de algunas células bacterianas.

La presencia de bacterias en la sangre produce procesos inflamatorios y muerte de tejido. Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Salmonelosis no tifoidea

En este caso la ingesta de bacterias debe ser mayor para que sea infectante (109 células), pues se trata de la infección de una cepa menos virulenta S. Enteritidis y en segundo lugar se puede mencionar a S. Typhimurium.

La enfermedad provoca un cuadro de enterocolitis autolimitante, caracterizado por diarrea, fiebre, vómitos y dolores estomacales.

Los síntomas de la salmonelosis no tifoidea aparecen pasados las 12 a 72 horas tras haber consumido el alimento contaminado.

Por los general los pacientes se recuperan rápidamente (5 días) y de forma espontánea.

En pocos casos los pacientes van a requerir tratamiento con antibióticos e incluso una hospitalización.

Un cuadro más severo puede ser producido por Salmonella Choleraesuis característico de cerdos.

Tratamiento de las salmonelosis

Se observa con gran preocupación que el género Salmonella presenta resistencia ante los antibióticos más comúnmente usados como por ejemplo: ciprofloxacina, ceftriaxone, cloranfenicol, trimetroprim-sulfametoxazol, entre otros.

La resistencia observada es debida al abuso con el uso de antimicrobianos en los humanos, y a la utilización de estos antibióticos en tratamientos profilácticos en la producción animal.

Esto hace más difícil el control y tratamiento de la salmonelosis.

Referencias

  1. Parra-Payano VD, Rondón-Paz CR, García C. (2019).
  2. Barreto M, Castillo-Ruiz M, Retamal P. (2016).
  3. Gutiérrez Castillo A, Paasch Martínez L, Calderón Apodaca N. (2008).
  4. Quesada A, Reginatto G, Ruiz A, Colantonio L, Burrone M. (2016).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *