Índice de este artículo
El puma es un mamífero fuerte y esbelto perteneciente a la familia Felidae. Se conoce por diferentes nombres ya que habita en muchos países de América, aunque su nombre científico es Puma concolor . Este animal es muy adaptable así que lo podemos encontrar en ambientes muy diversos desde Canadá hasta la Patagonia. Es el segundo mayor felino después del jaguar.
Características del puma concolor
Los pumas son animales ágiles, fuertes y esbeltos. Su tamaño varía dependiendo de la región donde se encuentre. En la zona del ecuador suelen ser más pequeños que los ejemplares que viven en los extremos norte o sur del continente. Los machos pueden tener una longitud de 2.7 metros desde la nariz a la punta de la cola y pesar 60-85 kilos. La cola suele medir entre 0.7-1.0 metros. Las hembras son de menor tamaño.
Tiene una cabeza redonda con erguidas orejas y fuertes patas. Su cuello, mandíbula y colmillos están perfectamente adaptados para cazar y matar presas grandes, además posee garras retráctiles, cuatro en cada pata trasera y cinco en cada pata delantera, muy útiles para aferrar a la presa. Las extremidades son alargadas.
Es el más grande de la subfamilia felinae y se le incorpora a esa clasificación, ya que en vez de rugir, ronronea y emite sonidos con ciertas vocalizaciones, diferenciándose así del resto de gatos grandes. El color de su manto es homogéneo y variable, según la zona donde viva, así existen ejemplares gris plateado, rojizo e incluso dorado, con algunos parches cerca de la barbilla o en el cuello; también existen ejemplares melánicos.
¿Dónde habita el puma?
Su área de distribución es muy grande y abarca todo el continente americano, desde Canadá en los territorios de Yukón hasta el sur de Los Andes.
Se adapta a gran variedad de hábitats pudiendo encontrarse en áreas abiertas, zonas con densa vegetación, diversos tipos de bosques, desiertos montañosos, terrenos rocosos, escarpes, áreas pantanosas, etc.
Alimentación
Presenta una dieta totalmente carnívora. Es un efectivo cazador de emboscadas. El puma se alimenta de una gran variedad de presas como el ciervo, el guanaco, liebres, aves, reptiles pequeños, roedores (por ejemplo chigüires) e incluso insectos. Además se ha reportado que depreda ganado doméstico.
Reproducción del puma
Las hembras pueden ser fértiles al cumplir dos o tres años de vida. La gestación de las hembras dura en torno a los 93 días, el promedio de crías supervivientes es de 3. Las hembras son las responsables de la crianza de los cachorros, para protegerlos desarrollan gran ferocidad, se han visto enfrentar con éxito animales mucho más grandes en defensa de sus crías.
Los pumas nacen con los ojos azules, ciegos y con anillos en la cola, sus colores son más pálidos que los de sus padres. Son destetados a los tres meses y después de seis meses comienzan a practicar la caza. Al cumplir los dos años, que es cuando adquieren su madurez sexual, abandonan a la madre y establecen su propio territorio, aunque en algunos ejemplares, la madurez sexual puede ser más tardía.
Hábitos o costumbres y forma de vida del puma
Es un mamífero carnívoro y gran cazador de emboscadas, puede esconderse entre árboles para esperar el momento propicio de atacar a su presa. Es un animal muy territorial pero no siempre es la especie que domina su área de distribución, por ejemplo, cuando entra en competencia con el jaguar. Sus territorios se pueden superponer con los de otras hembras pero no con otros machos.
Este felino es un animal solitario a excepción de los grupos formados por la madre y sus crías. Es de hábitos nocturnos. La contextura de sus hombros y patas le dan la habilidad de desarrollar gran velocidad de carrera corta y la capacidad de dar grandes saltos (se han llegado a registrar hasta 6 metros). Es un escalador experto, menos efectivo en persecuciones que en carreras cortas y puede nadar aunque no es su medio preferido.
En definitiva, es un felino territorial, solitario, buen trepador y buenas dotes para saltar; es más activo al atardecer y anochecer. Pueden vivir hasta 13 años en la naturaleza.
Otras denominaciones
Recibe varias denominaciones comunes, tales como: pantera; león americano en alusión al león del viejo mundo, aunque este carece de melena; catamount, cougar; león colorado; león sabanero; león de las montañas grasura; mountain lion o mountain cat.
Estatus
En la actualidad se encuentra amenazado principalmente por la destrucción de su hábitat y por la caza furtiva, por tal motivo cuenta con regulación específica dictada por sus países de origen. Desde el punto de vista internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “menos preocupante”(LC).
Por otra parte, algunas poblaciones, concretamente de Costa Rica y Panamá, se incluyen Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las restantes se regulan en el apéndice II del mismo cuerpo legal.
Información taxonómica del Puma concolor
En este apartado se puede apreciar el dominio del puma, reino, clase y familia, entre otros.
Bibliografía
– Montserrat, F. (2010). Estudio comparativo de algunos elementos de las extremidades anteriores y posteriores y piezas dentales de puma (Puma concolor) Y JAGUAR (Panthera onca). Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 13(2):73-90.
– Thüngen, J. (1987).El Puma. Sitio argentino de Producción Animal. Presencia INTA, 2(11):20-23.
– Estrada, C. (2006). Dieta, uso de hábitat y patrones de actividad del puma (puma concolor) y el jaguar (panthera onca) en la selva maya. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
Deja una respuesta