Stratiolaelaps scimitus (Hypoaspis miles)

Stratiolaelaps scimitus (Hypoaspis miles)

Dentro de los artrópodos encontramos grupos muy diversos y poco conocidos como los ácaros. En este conjunto de arácnidos encontramos animales con diversos modos de vida y hábitos alimentarios. Stratiolaelaps scimitus es un ácaro de hábitos depredadores perteneciente a la familia Laepidae, donde se incluyen una gran diversidad de ácaros con costumbres parasitarias y de vida libre que también son conocidos por el nombre común de gamásidos.

Esta especie también se puede identificar por el nombre científicos de Hypoaspis miles un nombre por el que fue conocida anteriormente.

Este ácaro depredador junto con otras especies de ácaros y hemípteros cumplen con un importante papel en los ecosistemas del suelo, ya que se encargan de regular las poblaciones de muchos insectos que pueden resultar perjudiciales para estos ecosistemas si sus poblaciones incrementan sin medida.

Características y hábitos de Stratiolaelaps scimitus

Estos ácaros tienen su actividad en los niveles más superficiales del suelo. Constan de cuatro pares de patas al igual que gran parte de los ácaros de vida libre. En el suelo son muy activos y generalmente se encuentran en desplazamiento constante en la búsqueda de sus presas.

Son ácaros muy pequeños y difíciles de apreciar a simple vista, pues miden alrededor de 0,5 mm y tienen una coloración típicamente parda, por lo cual pasan desapercibidos en la superficie del suelo. Tienen un ciclo de vida muy rápido desde el huevo al estado adulto transcurren alrededor de dos semanas, esta característica ha facilitado el uso de especie en muchos ámbitos para controlar y prevenir la expansión de ciertas plagas.

En la naturaleza, suelen alimentarse de una gran variedad de insectos pequeños y otros ácaros. Entre las principales presas podemos mencionar a los colémbolos, algunas variedades de dípteros, trips, dipluros, entre otros insectos pequeños. Debido a su metabolismo rápido suelen consumir hasta cinco presas diariamente. Cuando hay poca abundancia de sus presas estos ácaros pueden variar sus hábitos alimentarios y alimentarse de detritos y algas por lo cual son considerados ácaros polífagos.

Dentro de las poblaciones de Stratiolaelaps scimitus los machos suelen ser muy escasos y más difíciles de ubicar, ya que son de menor tamaño que las hembras.

Otras características biológicas de estos ácaros depredadores es que son muy adaptables a una gran variedad de condiciones en el suelo y se adaptan muy bien cuando están en condiciones controladas como los invernaderos y laboratorios.

Papel como control biológico de Stratiolaelaps scimitus

Las plagas agrícolas resultan un problema para las labores de producción de alimento por parte de la especie humana. La mayoría de las plagas que afectan nuestros cultivos han sido combatidas mediante el uso de pesticidas e insecticidas que en la mayoría de los casos eliminan un gran conjunto de insectos, incluyendo a aquellos que no resultan perjudiciales para diversos tipos de cultivos.

Una herramienta menos agresiva, para combatir las plagas agrícolas, ha sido el uso de controladores biológicos como los ácaros depredadores Stratiolaelaps scimitus y Amblyseius cucumeris y una gran variedad de hemípteros e himenópteros parasitoides y depredadores.

Stratiolaelaps scimitus ha sido ampliamente utilizada para combatir las poblaciones de algunos insectos que pueden llegar a afectar con sus actividades de alimentación y reproducción a diversos cultivos agrícolas.

En particular, este ácaro es un excelente controlador de las poblaciones de trips como Frankliniella occidentalis originario de América del Norte y que se ha convertido en una plaga agrícola de importancia, pues tiene más de 500 plantas hospederas alrededor de su área de distribución.

Los daños a las plantas que infecta pueden ser muy variados, sin embargo, sus actividades de alimentación y la acción de las enzimas bucales de este insecto provoca la aparición de manchas plateadas sobre las hojas, lo cual afecta la salud de la planta. Además, las ninfas suelen infectar a los frutos y los adultos son reservorios de algunos virus vegetales que causan grandes daños a las plantaciones y afectan la productividad de los cultivos.

Uso de Stratiolaelaps scimitus

Actualmente, los ácaros depredadores como Stratiolaelaps scimitus son comercializados en varios países del mundo como un mecanismo biológico para controlar las poblaciones de plagas edáficas. Estos ácaros son producidos en masa para ser liberados en los campos de cultivo y combatir las poblaciones de insectos perjudiciales.

Los ácaros son excelentes depredadores de las pupas de los trips y en experimentos controlados se ha comprobado que reducen en más de 30% los daños sobre los cultivos con sus actividades sobre esto insectos. Adicionalmente, Stratiolaelaps scimitus es empleado para combatir a la mosca del mantillo, también conocida como moscas del sustrato (Sciaridae: Bradysia spp), un grupo de dípteros bibinomorfos que pueden afectar a las plantas de interiores y aquellas presentes en viveros durante periodos como el verano, convirtiéndose en un problema para la salud de las plantas ornamentales.

Por esta razón, los ácaros depredadores como Stratiolaelaps scimitus (=Hypoaspis miles) son inoculados en las plantas de interiores para evitar que sufran grandes daños.

Estos ácaros también son empleados para el control de nematodos y gasterópodos en suelos agrícolas. Los criadores de reptiles y anfibios también emplean estos ácaros depredadores para evitar la incidencia de ácaros parásitos de estos animales cuando son mantenidos en cautiverio. Una aplicación similar de estos ácaros ocurre en los criaderos de insectos como los tenebrios y zophobas cuyos medios de crecimiento han sido infectados por otros ácaros.

En la agricultura, son ampliamente utilizados para mantener libre de insectos parásitos a los invernaderos de producción de plántulas que suelen estar en condiciones microambientales de humedad y temperatura muy óptimas para la colonización de insectos perjudiciales. Adicionalmente, Stratiolaelaps scimitus es una especie muy efectiva en el control de moscas Sciaridae en la producción de champiñones y otros hongos comestibles.

Descripción y usos de Stratiolaelaps scimitus (Hypoaspis miles)

Referencias

– Cabrera, A. R., Cloyd, R. A., & Zaborski, E. R. (2005). Development and reproduction of Stratiolaelaps scimitus (Acari: Laelapidae) with fungus gnat larvae (Diptera: Sciaridae), potworms (Oligochaeta: Enchytraeidae) or Sancassania aff. sphaerogaster (Acari: Acaridae) as the sole food source. Experimental & applied acarology, 36(1), 71-81.

– Castilho, R. C., de Moraes, G. J., Silva, E. S., Freire, R. A., & Da Eira, F. C. (2009). The predatory mite Stratiolaelaps scimitus as a control agent of the fungus gnat Bradysia matogrossensis in commercial production of the mushroom Agaricus bisporus. International Journal of Pest Management, 55(3), 181-185.

– Freire, R. A. P., & De Moraes, G. J. (2007). Mass production of the predatory mite Stratiolaelaps scimitus (Womersley) (Acari: Laelapidae). Systematic and Applied Acarology, 12(2), 117-119.

– Navarro-Campos, C., Wäckers, F. L., & Pekas, A. (2016). Impact of factitious foods and prey on the oviposition of the predatory mites Gaeolaelaps aculeifer and Stratiolaelaps scimitus (Acari: Laelapidae). Experimental and Applied Acarology, 70(1), 69-78.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *