Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » 15 animales que trabajan en equipo

15 animales que trabajan en equipo

Animales que trabajan en equipo

En el mundo animal es posible apreciar una increíble variedad de estrategias para sobrevivir. Las habilidades sociales han demostrado ser una de las estrategias más efectivas e implica la formación de grupos de individuos de una misma especie (intraespecífica), como una forma de aminorar esfuerzos e incrementar los beneficios para cada uno de los animales. A continuación, mencionamos 15 animales que trabajan en equipo y los beneficios de haber desarrollado esta estrategia.

Conoce los siguientes 15 animales que trabajan en equipo

El trabajo en equipo o, asociación intraespecífica entre dos o más animales de una especie, conforma un tipo de interacción biológica, basada en la cooperación y unión de trabajos, para conseguir un bien común. Este tipo de interacciones tiene múltiples beneficios, como aumentar la probabilidad de encontrar pareja y llegar al éxito reproductivo así como el aumento en la eficiencia del trabajo realizado, ya sean actividades de caza y obtención de alimente o, repeler depredadores.

Adicionalmente, el trabajo en equipo presenta algunas desventajas, en especial en ambientes con escasez de recursos o una gran densidad de depredadores, pues puede propiciar la competencia intraespecífica, otro de los tipos de interacciones biológicas. Continúa leyendo y conoce estos 15 animales que trabajan en equipo.

Animales que trabajan en equipo: invertebrados

Entre los 15 animales que trabajan en equipo, no podemos dejar de mencionar a varios invertebrados que han desarrollado habilidades sociales increíbles. El comportamiento social de estos animales se basa en el reconocimiento de señales transmitidas por otros individuos. Entre los más sorprendentes se encuentran:

1.    Las abejas

Las abejas de la miel representan una de las especies que ha alcanzado el nivel de organización social más complejo. Al igual que otros animales que trabajan en equipo, las abejas designan diferentes tareas complejas a los miembros del panal. De esta manera garantizan la supervivencia y reproducción de la abeja reina, que es la encargada de generar descendencia y perpetuar a la especie en el tiempo.

2.    Hormigas

Las hormigas pertenecen al orden de los himenópteros, al igual que las abejas. Si de animales que trabajan en equipo se trata, estos insectos son uno de los más representativos. Las hormigas son capaces de conformar grupos de cientos y miles de individuos que se comunican mediante feromonas y llevan a cabo tareas complejas como la construcción de hormigueros de increíbles dimensiones, obtención de alimento y defensa contra depredadores. Además, son capaces de aprender mediante la imitación, al igual que otros grupos de animales como los mamíferos.

3.    Termitas

Las termitas (Isoptera) son otro grupo de invertebrados con increíbles habilidades sociales, por lo que forman parte de esta lista de 15 animales que trabajan en equipo. Al igual que los himenópteros sociales, presentan un sistema de castas dentro de la colonia, el cual sigue un orden jerárquico y se encarga de realizar distintas labores como obtener alimento, defender a la colonia y cuidar a las crías.

4.    Camarones

Diversas especies de camarones (género Synalpheus) conforman también animales que trabajan en equipo. Estos animales viven en conjunto en arrecifes tropicales y dentro de las esponjas. Los grupos sociales constan de una hembra reproductora y numerosos machos que se encargan de defender a la colonia. Gracias a esta estrategia, estos camarones han sido capaces de colonizar con mayor eficacia su hábitat y usar más recursos disponibles, en comparación con otra especies de crustáceos que viven de manera solitaria.

Animales que trabajan en equipo en la obtención de alimento

5. Lobos

La obtención de alimento es uno de los principales objetivos de los animales que trabajan en equipo. Esta es una estrategia bastante observada entre grandes depredadores, como los lobos. Dichos mamíferos se organizan de manera que puedan acechar a la presa y atacarla desde distintos ángulos. En esta elaborada estrategia, los individuos más experimentados atacan primero y, los más jóvenes suelen trabajar como refuerzos, de ser necesario.

6. Leones

Los leones o, más concretamente, las leonas hembras, son un ejemplo de los animales que trabajan en equipo de manera eficiente para obtener alimento. Estos depredadores forman grupos de cazadoras que se encargan de perseguir, capturar y asfixiar a una presa. Generalmente las hembras más rápidas son las que consiguen capturar el alimento gracias a sus poderosas garras, mientras que las más fuertes atacan el área de su cuello para matarlas con mordidas fuertes.

7. Peces dorados

Entre los 15 animales que trabajan en equipo mencionados en este artículo, no podemos dejar de lado a los peces del orden Cypriniformes, como el pez dorado (género Carassius). En varios estudios se ha demostrado que la cooperación entre individuos permite que estos encuentren comida más rápido, en comparación con los individuos que realizan actividades de forrajeo de manera independiente.

8. Orcas

La estrategia de caza de las orcas es otro gran ejemplo de animales que trabajan en equipo. Estos mamíferos marinos forman manadas que se organizan para rodear y compactar los cardúmenes de peces de los cuales se alimentan. Luego de agrupar a los peces, los machos los fuerzan a subir a la superficie, donde son capturados uno a uno por los demás miembros.

Animales que trabajan en equipo en el cuidado de las crías

El cuidado de las crías ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para garantizar la perpetuación de una especie en el tiempo. De esta manera, se disminuyen los riesgos de mortalidad en las nuevas generaciones y se asegura que la descendencia llegue al estado reproductivo y pueda, a su vez, producir descendencia. Entre los cuidados de las crías se encuentra el cuidado parental, biparental y la crianza cooperativa. En esta última, se requiere que los animales trabajen en equipo para cuidar a los individuos más jóvenes.

9. Suricatos

En los suricatos existe la estrategia de crianza cooperativa, en la que algunos individuos jóvenes ejercen el papel de ayudantes en la protección de las crías contra los depredadores. Aunque esto supone un gasto energético para dichos animales, permite incrementar la supervivencia y descendencia de la colonia.

10. Mangostas rayadas

En las mangostas rayadas (Mungos mungo), los juveniles colaboran con el cuidado de los más pequeños. Aunque el nivel de cooperación en esta especie depende del sexo. Es decir, que las hembras contribuyen mucho más que los machos en las labores de vigilancia de los cachorros.

11. Jirafas

En las jirafas también se ha registrado crianza cooperativa, en especial por parte de las hembras adultas postreproductivas. Estas representan un ejemplo de animales que trabajan en equipo a favor de la supervivencia de la especie. De esta manera, en varias manadas se ha registrado que las hembras de mayor edad colaboran con los adultos reproductores en el cuidado de las crías, facilitando su supervivencia en su hábitat natural.

12. Birro castaño

En algunas especies de aves también se ha registrado la cooperación en cuanto a la crianza y protección de los pichones. El birro castaño (Hirundinea ferrugínea) ha demostrado que su colaboración en el cuidado de las crías, puede incluso traspasar la frontera entre especies, pues se han registrado individuos que cuidan y alimentan a los polluelos de otras especies, incluso cuando los propios progenitores siguen ejerciendo su cuidado parental.

Animales que trabajan en equipo para evadir depredadores

13. Peces

De los peces conocidos en la actualidad, alrededor del 30% es capaz de formar cardúmenes o bancos de numerosos individuos, con el fin de protegerse de los depredadores. Esto es bastante conocido en especies pequeñas como las sardinas y los fusileros (género Pterocaesio). El objetivo es generar una especie de distracción sobre los depredadores. Algunas especies pueden formar cardúmenes de cientos y miles de individuos que se mueven de manera sincronizada.

14. Avestruces

Los avestruces son animales que trabajan en equipo para evadir depredadores. Estas aves se unen en grupos para alimentarse y se coordinan para que mientras unos se alimentan, otro de los individuos mantenga su cabeza erguida, vigilando que no se acerquen posibles depredadores. En caso de percibir una amenaza, se advierte a los demás para desplegar una estrategia de escape o defensa grupal.

15. Cebras

El trabajo en equipo para evadir a los depredadores, tiene como principal objetivo confundir al cazador, de manera que este sea incapaz de elegir a una sola presa para su ataque. Las cebras utilizan muy bien dicha estrategia, pues además cuentan con un patrón de coloración a rayas que contribuye a la confusión del depredador.

Ficha de animales que trabajan en equipo

Referencias

  1. Aquiloni, L., & Tricarico, E. (Eds.). (2015). Social recognition in invertebrates: the knowns and the unknowns. Springer.
  2. Bertram, B. C. (1980). Vigilance and group size in ostriches. Animal Behaviour, 28(1), 278-286.
  3. Cortés Escarraga, M., Tolosa, Y., Quintero Contreras, D., Garzón, D., & Certuche-Cubillos, K. (2014). CRÍA COOPERATIVA ENTRE DOS ESPECIES DE LA FAMILIA TYRANNIDAE Y AMPLIACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA PARA Hirundinea ferrugínea en Congreso Colombiano de Xoología. DO  – 10.13140/RG.2.1.2632.7205
  4. Hodge, S. J. (2007). Counting the costs: the evolution of male-biased care in the cooperatively breeding banded mongoose. Animal Behaviour, 74(4), 911-919.
  5. Korb, J. (2008). The ecology of social evolution in termites. In Ecology of social evolution (pp. 151-174). Springer, Berlin, Heidelberg.
  6. Lukas, D., & Clutton-Brock, T. (2012). Cooperative breeding and monogamy in mammalian societies. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 279(1736), 2151-2156.
  7. Muller, Z., & Harris, S. (2022). A review of the social behaviour of the giraffe Giraffa camelopardalis: a misunderstood but socially complex species. Mammal Review, 52(1), 1-15.
  8. Nowak, M. A., Tarnita, C. E., & Wilson, E. O. (2010). The evolution of eusociality. Nature, 466(7310), 1057-1062.
  9. Shaw, E. (1978). Schooling fishes: the school, a truly egalitarian form of organization in which all members of the group are alike in influence, offers substantial benefits to its participants. American Scientist, 66(2), 166-175.

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *